7/3/10

oso panda, papá topo (elefant) 2010

papá topo se nos ponen duros en la portada de su esperado debut aunque, eso sí, lo hacen sin convicción. se asustan solo de ver el arrebato macarra que se les ha escapado porque lo suyo es justo lo contrario o, al menos, eso se nos intenta vender desde elefant en un 7” en el que han desestimado el hit cuasipunk la chica vampira, para quedarse con la ya clásica oso panda y la edulcorada lo que me gusta del verano.

por otra parte, con las dos maquetas hipercaseras del proyecto de adriá arbona, papá topo habían dejado ya claro que son un grupo de indiepop que, solo a veces, se hacen los heavies. allí había joyas que de momento siguen inéditas oficialmente (si papá topo canta pop o canción para jordi no se graban nunca en condiciones el mundo del pop será un poco más injusto) y ahora tenemos una cara a de un 7” azul con una versión mucho más que decente de la canción favorita de mateo y un nuevo pildorazo twee que les coloca cerca de otras bandas nacionales como moving pictures, la pequeña suiza, la chufa o band à apart, capaces de alegrarnos el día en poco más de dos minutos.

sin embargo para la cara b se ha cedido todo el protagonismo a guille milkyway que, aparte de encargarse de la producción de todo el disco, nos regala dos remixes del oso panda que, más que aportar, le restan a un grupo que podía perfectamente haber incluido algún tema más y así hacer imprescindible el ep que abre esta ilusionante serie new adventures in pop, que simula tomar el relevo del ya histórico club del single de elefant con la vista puesta en algunas de las nuevas bandas de pop recien nacidas.

y bueno, puestos a poner alguna pega, sí me gustaría encontrar en los textos de adriá un poco de la irónica acidez que por ejemplo tenían los antes nombrados la chufa lisérgica (vale, quizás no tanta). un porrazo en la boca a aquellos que siguen repitiendodo la manida excusa de ñoños para no aceptar que papá topo son uno de los más esperanzadores proyectos de pop que tenemos ahora mismo en nuestro país.

10 comentarios:

  1. Yo creo que las remezclas están un poco de más en este single, a mí me habría encantado la cara A con "Oso Panda" y la B con "Lo que me gusta del verano" y punto...

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal habría sido oso panda, lo que me gusta del verano y la chica vampira :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡y papá topo canta pop! que daría lo que fuese por tenerla bien grabada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:02

    En increible la cultura musical de este chico.Nos va a deparar gratas sorpresas..

    ResponderEliminar
  5. Ay, no sé... yo creo que ya La Chica Vampira tiene suficiente coña encima como para demostrar que se puede tener sentido del humor y ser tierno a la vez. Tampoco creo que sea necesario que sean más ácidos, son lo que son, y por eso los queremos ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo09:46

    blufffff... qué pereza...

    ResponderEliminar
  7. Noooooooooooooooooooooooo !! Otra vez el debate tonti sí, tonti no!!!

    Agh!! Dejemos que hagan lo que quieran, que no hace daño a nadie. Otra cosa es que a cada uno le guste o le irrite, pero convertir a Papá Topo en una especie de frikis del indie me parece hasta frívolo. Y es lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  8. cristóbal, precisamente por eso cito justo ese tema como ausencia, porque aporta una visión distinta del grupo.

    y federica, por supuesto que a estas alturas ese debate es absurdo, pero eso no quita que yo prefiera unas letras con algo más de enjundia. por mucho que lo que a mí me gusta del verano es también eso, los helados. y si son de ben&jerrys con más motivo.

    el debate no lo creamos aquí, se ha creado fuera y es algo ya inevitable. si a un grupo como los punsetes o antes a astrud se les tachaba de algo parecido, imagínate con estos. nosotros solo podemos o callar o dar nuestra opinión. y al menso con esta referencia no me parece fuera de lugar hacer mención a ello. pero no dudes que aquí lo que se valora es que han hecho dos canciones con olor a hits impresionantes.

    ResponderEliminar
  9. Bueno por lo menos no se han cargado las canciones como en otros casos infames. Yo casi que con eso me conformo. Lo del remix al menos lo dejan como una rareza personal del productor, y no ha intentado impregnar todo el single con ese sello suyo. Es innecesario pero también inofensivo.

    ResponderEliminar
  10. a mí si me gustó el remix de Guille

    ResponderEliminar