19/3/10

lesiones cerebrales, ed wood lovers (¿spicnic?) 2010

me da igual que ya no sigan publicando, que la web haya quedado solo como un oasis para completistas: para mí este álbum de los conquenses ed wood lovers es la nueva referencia de spicnic. porque en sus once canciones descargables desde bandcamp se encuentra todo lo que algún día hizo grande al sello más personal y maravilloso del indie nacional. el que permitió debutar a los fresones rebeldes y cobijó a astrogirls, parade, alpino, charlie misterio, los fantasmas del paraiso, intronautas o los muebles. el que tuvo entre sus diseñadores a javier aramburu o mario feal y entre sus admiradores a juan de pablos. el que murió de su propia independencia e integridad y dejó un legado de creatividad casi irrepetible.

ed wood lovers se retratan ya desde el nombre del grupo, en el que se alían con el perdedor apasionado que representa el director de serie z. el escogido es ed wood, sí, pero podría haberlo sido el hombre de los palillos o el astronauta que acabó en calabuch. personajes entrañables que poseen toda su capacidad de enamorar en la entrega con la que abordan unos proyectos de resultados desastrosos y que representan, en su propio fracaso, el triunfo de la ilusión y los sueños irrealizables.

y, para recoger esa herencia, sus tres componentes han sabido sentir el pop de una manera absolutamente desprejuiciada, bebiendo de fuentes como el rockabilly, el indie, el punk o el techno bakala a partes iguales, y mezclarlas en la misma coctelera que usaron muchos de esos grupos ya citados. yo ser yo puede recordar a alpino, suicídate a los intronautas menos punkies y DC a los más, o nunca llevo suelto a los nunca suficientemente reivindicados caramelos de charlie misterio.

pero estas citas no son solo una manera sencilla de catalogarles, sino un reconocimiento a un álbum que ha logrado que vuelva a sentir las misma emoción que hace meses me produjo la primera escucha de la fortaleza de la soledad. porque, cuando llegan grupos así, lo importante incluso por encima de la música, son las emociones.

7 comentarios:

  1. Un enlace sería de agradecer :-)

    ResponderEliminar
  2. tienes el disco en el bandcamp del grupo http://edwoodlovers.bandcamp.com/

    comparto plenamente con manolo la conexión spicnic. el disco es genial, y me ha sorprendido gratamente después de unas maquetas 'que sí pero no', con algunos buenos temas, pero dispersas en su conjunto y sin personalidad.

    esperemos que pronto tengan el reconocimiento que merecen, y es que parece, aún hoy en día, que ser de Cuenca es un hándicap.

    un saludo,
    rubén.

    ResponderEliminar
  3. cierto, no ha salido el enlace, lo pondría mal.

    el disco hay que bajárselo porque es una sorpresa increible. no se os ocurra dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  4. El disco es genial, yo no puedo parar de oirlo!! :D

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:31

    ¿ciencias exactas = meaningless?

    ResponderEliminar
  6. hombre, en la letra incluso hablan de campos magnéticos. así que se podría entender que es una versión.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen disco.
    Alpino al poder!

    ResponderEliminar