3/3/10

invitados en lanadadora: los punsetes nos desentrañan lp2

pues sí señores, ya se ha publicado lp2, el segundo trabajo largo de los punsetes y aunque sea cuestión de días que llegue a las tiendas, algunos medios digitales como myspace, spotify o itunes ya permiten la escucha o descarga desde la semana pasada. el grupo madrileño nos dejó a los nadadores muy satisfechos con su disco de debut, tanto que fue nuestro número uno en la lista de lo mejor de 2008, así que quisimos preguntarles algo sobre este segundo trabajo. se nos ocurrió una entrevista al uso, pero preferimos invitarles a lanadadora y que nos contaran lo que supone lp2 canción a canción. al final accedieron tres de las cinco partes de los punsetes, manu (M), gonzalo (G) y jorge (J), y esto es lo que nos han contado...
01. los cervatillos
M: Era una canción más larga, de hecho lo que ha quedado era algo así como un puente de la canción original. Jorge se empeñó en desechar el resto y tan ricamente. David propuso ponerla al principio del disco para abrir en plan macarra.

G: Menos mal que me dejaron meterle un poco de caña, porque querían hacer una balada.


02. de moda

M: Probablemente la canción más popera que hemos hecho jamás. Pensaba que la letra era irónica pero ahora no estoy tan seguro.

G: Irónicamente, a ésta no me dejaron meterle caña, y ha quedado muy bien, popera, pero muy bien.


03. tus amigos

M: Yo pensaba que esta canción no valía un duro, pero mis compañeros me demostraron lo contrario.

J.: Estaba metida en un mail que mandó con seis o siete canciones más y que se titulaba "Canciones malas". Y era la única buena. Me gusta mucho la letra tan básica porque me recuerda a las "I wanna/I don´t wanna" de los Ramones.

G: La verdad es que le dimos mucha cera al pobre con esta canción, pero mira lo que son los empeños de unos y otros cuando creen que las cosas son como tienen que ser...


04. por el vicio

M: Es una de las que más tienen de David. Nosotros nos habíamos quedado estancados con ella y él propuso ese desarrollo como "que sí que no que", que nos encanta. Que Ariadna cante esta letra nos hace mucha gracia, a ella no tanta.

J.: La referencia que teníamos para esta era Julian Cope. Le hablas a David de Julian Cope y le brillan los ojos debajo del flequillo.

G: Es un hit como la copa de un pino. La guitarra acústica es terrible, pero creo que es una de las líneas de bajo más bonitas que se me han aparecido por ahí, a pesar de la tijera que le metieron en el disco. Hay algo adorable en esta canción: que alguien abstemio la cante como si nada. Y con su voz, sí, la que dios le ha dado.


05. dinero
G: Tiene tanto de Manu que a veces me dan ganas de darle un euro para que se tome una cerveza y se calle. Bueno, 80 céntimos para ser exactos, ya que está tan distraído con la pasta.

06. el artista

M: La letra surgió visitando la Tate en Londres, en un viaje que hicimos este verano.

G: Yo estaba en ese viaje y en la Tate, pero como sólo tengo capacidad de abstracción viendo cine X, ni me enteré de nada. He peleado mucho por mejorar esta canción (léase eutanasia), pero la democracia ha dicho que todos los Punsetes somos iguales, así que así está y ya está.


07. estilo

J.: fue de las primeras que hicimos. Cuando teníamos ésta y "Dinero", pensábamos que el disco sería mucho más pop de lo que al final quedó.

G: Al principio pensaba que era un zarrio de canción por blandengue, pero ahora sólo me parece naïf, así en sentido artístico. Seguro que Jorge me lleva la contraria con su bitácora de los ensayos y las discusiones en los bares.


08. yo creo que creo en satanás

M: Queríamos que funcionara como un pequeño detalle en el disco, aunque David acabó haciéndola más grande, sobre todo el final.

G: Grande, grande, no es la palabra, pero bueno... Es una cosa muy folk que tiene un tufo pelín chungo. Como muy de corredor de la muerte en el estado de Texas.


09. hospital alchemilla

M: Jorge se pasó un par de meses jugando al Silent Hill en la PSP a altas horas de la madrugada, y aquí tenéis el resultado.

G: Qué cosa tan bonita con lo que me dan por culo las videoconsoladoras, oiga.


10. mono y galgo

M: Es una canción sobre la sumisión amorosa. O algo así. Hidrogenesse nos han hecho una remezcla fenomenal.

J.: Me recuerda mucho a Luna.

G: Ptsché.


11. la manera de acertar

M: Mi letra favorita del disco.

J.: Habíamos pensado que fuera la primera del disco pero al final lo cambiamos. Hay un miembro del grupo que odia esta canción y nos lo recuerda cada vez que la tocamos. Me encanta el punteo rollo Softies.

G: El único miembro del grupo soy yo. "Habíamos" se refiere a él y alguno más, según. Si empieza el disco con esto, lo quemo. Y últimamente no se lo recuerdo porque me da pereza, pero saben que no he cambiado de opinión ni un milímetro. No sé si era esta o no, pero había una canción que me recordaba a La Unión, y eso es un peso insoportable y muy poco, o nada, llevadero.


12. cien metros para el cementerio

M: Otra idea de Jorge para cuyo desarrollo nos apoyamos mucho en David. Julián López tocó la trompa al final.

J: Manu dice que las mejores son las que salen del tirón y sin pensarlo mucho. La letra la escribí en diez minutos de un trayecto de metro y luego le canté la melodía al móvil.

G: En efecto, es la canción del disco que más me gusta (quizá la mejor), muy a pesar de determinados desastres. Yo realmente quería una tuba, pero Julián era el único que tocaba un instrumento de la misma cuerda. Un duelo con el bajo hubiese sido un descojone, o una parodia. Sobre todo porque Julián me hubiera ganado con sólo tocar una nota.

8 comentarios:

  1. Anónimo11:32

    Estoy de acuerdo con Gonzalo en que "Cien metros..." es sin duda la mejor, y claro, mi favorita.

    V.H.

    ResponderEliminar
  2. a mí el artista creo que es la que menos me convence, y mono y galgo podía pelear con esta hasta el arrebato a los dos minutos y medio. empezar con cervatillos me parece el mismo acierto que la foto de la portada de papá topo. y hits tiene el disco para dar y regalar.

    vamos, que me atrevo a decir que el primero no era mejor, con todo lo que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  3. ah, y también pienso que cien metros para el cementerio es la mejor. pero como esa solo puede haber una por disco.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:00

    Me gusta lo que cuentan. Se nota que les ha gustado como les quedó el disco. Tienen motivos para estar orgullosos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:22

    Hostia, ya me explicaréis en qué tipo de planeta vivo, porque yo no he escuchado el disco aún, corriendo al myspace del grupo...

    illo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:39

    ¡Qué bien que no descartaron Tus amisgos!

    ResponderEliminar
  7. 'Creo que creo en satanás' es muy entrañable. Me gusta todo, un redondo otra vez.

    ResponderEliminar