17/3/10

european, sambassadeur (labrador) 2010

sambassadeur es de esos grupos de los que esperas que, en algún momento, se salten los límites autoimpuestos de su concepción del pop y nos regalen el disco perfecto. con su album de debut sorprendieron con canciones como new moon o between the lines, pequeñas joyas que cubrían con creces las expectativas de cualquier fan de labrador (sello al que pertenece el grupo) o de referentes como los escoceses camera obscura o belle & sebastian. en un primer disco poco más podíamos exigirles. y el siguiente, migration, fue su confirmación como banda, aunque sin terminar de explotar como muchos esperábamos que lo hiciese. las referencias ya no eran tan evidentes, pero los hits tampoco.

ahora con european han sabido recoger lo mejor de cada álbum. el sonido de la banda se ha alejado de lo predecible, por momentos viajan a los ochenta (en small parade es más que evidente) y no se olvidan de que en suecia nacieron abba (albatross podría pasar por una revisión de the winner takes it all), y lo han hecho sin perder la personalidad que mostraron en migration.

desde el soberbio arranque que es stranded aquí ya apuntan a ganadores. y solo parece que bajen el nivel en la forzada balada que es forward is all. la mitad del disco son singles potenciales y la otra mitad incluso le ganan en calmada belleza. los tres primeros temas son gemas para pistas de baile indies, albatross y high and low tienen el contrapunto relajado, y el final con sandy dunes y small parade, tras el instrumental a remote view, los eleva al cielo. es un álbum corto que se hace aún más corto.

aún así, no me atrevo a afirmar que esta sea la cima que les imaginaba capaces de alcanzar. sí que están en el camino. si migration me pareció un ligero paso atrás, european es bastante más que recuperar lo perdido. está a la altura de su debut pero sonando más a sambassadeur que nunca. de momento, uno de mis discos del año.

1 comentario:

  1. Pues yo desde que escuché "Days" como adelanto, pensé que este iba a ser EL disco de SAMBASSADEUR, porque era una canción redonda, cuando ya lo tuve, el comienzo con "Stranded" hacía todavía presagiar lo mismo, "I can try" ya me dio un ligerito bajón", que se recuperó con "Albatross" pero al escuchar ya la segunda mitad me llevé una decepción.

    ResponderEliminar