6/2/10

listas: diez discos pequeños

hace unos días, visitando el blog fotos en la niebla, comprobé que el disco favorito de 2009 de joel felipe era el de my laundry life. esta banda alemana, que grabó el año pasado su primer álbum para el sello berlinés vollwert records, es de esas que, ya no es que no suelas encontrártelas en las listas de fin de año, sino que difícilmente hayas leido una reseña suya en ninguna revista o blog. y, sin embargo, a joel no le ha temblado el pulso para considerarlo su disco de 2009. independientemente de que el resto del universo haya tenido ojos solo para las modernidades de animal collective, grizzlie bear, fuck buttons y compañía o los revivals de the pains o the horrors. y a mí estas listas me parece incluso más sinceras que aquellas que se limitan a desordenar la opinión universal y parecen siempre la misma con lso números intercambiados.

sin embargo, al final no suelo predicar con el ejemplo y muchas veces me dejo fuera de las mías personales algunos discos que durante el año han sido de los más recurridos pero que al final se quedan como placeres ocultos. discos de los que siempre les acompaña el 0 comentarios en cada reseña y que al final solo han escuchado a lo sumo unos pocos cientos de apasionados. discos como estos diez que recupero en esta lista de fin de semana. diez discos pequeños que podrían salvarme la vida:

hojas secas, el satélite jameson 2002 las canciones del satélite jameson tiene algo que solo tienen ellas. se han perdido en el tiempo y se han hecho atemporales de forma casi incosciente. cuando llegó a mi casa la demo se convirtió en una revelación. no era capaz de comprender que existiera en nuestro país alguien que, independientemente de los resultados, mostrara tanta sensibilidad en cada una de las siete canciones que la formaban. las escuché durante muchos días, meses, hasta convertirlas en parte de mi vida. pero la vida da vueltas y poco a poco las perdí, hasta que volví a encontrarme con ellas en el catálogo de aplasta tus gafas de pasta. y, como un viejo amigo de los de verdad, no me guardaban rencor por haberme olvidado de ellas. hoy, sí, hoy, he decidido pedir este apl002 al sello, a pesar de que, para mí, hojas secas siempre será el cdr que envió antonio a mi cada hace ya siete años.

samba futebol alegría, pescando en copacabana 2006 después de apeiron y antes de emilio josé ya hubo una incursión de alvaro y emilio en el brasil de la samba, la bossa, las playas y la alegría de vivir. solo por ronaldinho, la más bailable del lote, este ep que publicaba foehn en 2006 ya merecía la pena. pero yo ahora, con la ventaja que da llevar un año escuchando chorando apréndese, redescubro la samba del río, el tema que cierra el cd y que tiene un final que, en mi imaginación, sirvió de inspiración a los animal collective para cambiar el rumbo de la música un par de años después. como cuando wilson escuchó rubber soul.

we are all writers, julian nation 2006 el único cd de este veinteañero australiano enamorado a partes iguales de belle and sebastian y jens lekman tiene diez temas de indiepop mágico que deberían haberle convertido en la nueva esperanza del género y del que ya llevamos casi cuatro años esperando continuación. incluso hay un grupo de facebook (con seguidores) pidiendo su segundo álbum. pero nada, de momento solo podemos conformarmos con una versión del tema principal de la película linda linda inda realizada para la web buffet libre.

edición artesana, kiev cuando nieva 2006 la primera referencia de los oscences con AA fue este álbum de seis temas (siete si contamos el que se añadia en un segundo cd) que olía a amateurismo y genialidad. maravilloso desde su increible maquetación artesana, en él se descubría a una banda sorprendente e inclasificable que se acercaba al pop desde la austeridad, casi como si intentáramos dibujar a lápiz un arbusto deshojado, y se hacían diferentes más por las formas que por un fondo que, al final, no es más que el de construir perfectas canciones pop. junto al resto del catálogo de AA, se puede incluso escuchar en spotify.

16 major problems, my darling you! 2006 plastilina records reunía en 2006 los tres primeros eps de esta pareja de suecos que parecen no tener muy claro que no se debe mezclar a pavement, the cure, arab strap y casiotone for the painfully alone. y claro, al final les sale un batiburrillo lo-fi que según te coja te saca de quicio o te empuja a bailar como si hubieras perdido la más mínima capacidad de coordinación. además, no han parado de publicar eps y terminan haciéndote casi imposible la posibilidad de tenerlos controlados al 100%. al menos, los dos últimos están en spotify.

fair weathered friends, the hat company 2007 un disco que perfectamente podría haber pasado desapercibido incluso en esta lista. the hat co. no aportan nada nuevo, solo un gusto indismulable por el pop de guitarras limpias que, en el fondo, se asemeja mucho al nuestro. tanto que ha conseguido que sintamos esa complicidad que solo se tiene con los amigos de siempre o la pareja. y por eso no necesitan que el mundo gire alrededor suya ni un solo segundo para sentirnos cerca, casi tanto como si el toledo del que son fuera el de neustro país y no el de ohio.

demonios del otro lado del océano, dotore 2007 las 8 canciones de este disco publicadas con el sello primo, y con el espectacular trabajo en el diseño de jorge primo, son todo lo que, de momento, tenemos de dotore. en su myspace, pablo anunciaba hace poco que en 2009 se publicaría su segundo cd, pero por ahora seguimos esperando la continuación a esta miniatura de melancolía extrema, que parece escrita en otoño con el invierno ya encima, las letras de family en la cabeza y los discos de red house painters o felt en el tocadiscos. así, el de dotore debería ser, si la cosa no se retrasa aún más, uno de los discos de este 2010. a seguir soñando.

worst of 04-07, girl alliance 2007 lo más lógico habría sido incluir el ep que la banda sueca ha incluido en el catálogo de holiday records, pero como este ya apareció en nuestro resumen de 2009 nos vamos un poco más atrás en el tiempo y recuperamos lo que ellos han definido como lo peor del periodo 04-07. pop de regusto escocés que exige tan poco esfuerzo para disfrutarlo que rápidamente te engancha. girl alliance es una de las bandas a las que no quiero perderle el ojo, porque a pesar de lo evidente de su propuesta, cada canción es un regalo infinito. y si no lo creen así, compruébenlo. y sí, esa es la portada que le han adjudicado. no la ha hecho mi sobrino.

international travel scenarios, victory viii 2009 victory viii es jacob de horse shoes, the drums y el sello holiday records. y no queda nada en la nadadora por decir de international travel scenarios que no hayamos dicho ya. jacob no se cansa de decir que es fan absoluto de the field mice, de la forma de entender el pop que tienen en suecia y de todo lo que ocurrió en el reino unido hace veinte años. y en su proyecto en solitario el sonido se monta como un collage que parece tomar también de los primeros magnetic fields o del minimalismo de young marble giants para quedarse con la esencia de lo que, en sus otros proyectos, se hace más identificable gracias al mayor trabajo de ejecución de las canciones. como si aquí aún fuera una obra a medio terminar en la que solo el hormigón ya asombra.

sleepover, sleepover 2010 este cd publicado en la netlabel de descarga gratuita magic goat recorre el camino que une (o separa) a shop assistants o talulah gosh con velocity girl y nos planta de golpe en los primeros noventa, nos viste twee-riot-girls y nos coloca una chapa de k records en el jersey de cuello de pico. sleepover es, a pesar de su sonido amateur, fresco como ningún otro disco de los publicados en lo que llevamos de año y, si la tontería no me gana a final de año, me da que será uno de mis discos de 2010. o al menos de los más escuchados.

6 comentarios:

  1. ay, kiev cuando nieva y dotore, qué grupos más molones y qué gran misterio que nadie les eche más cuenta... de julian nation recuerdo que me flipaban unos cuantos mp3 descargables, a ver si encuentro el disco entero. gracias por la lista, alguien tiene que velar por la justicia de la memoria del indie pop ;)

    ResponderEliminar
  2. pues yo de esa lista defiendo a muerte el "Samba futebol alegria", mini-discazo!!!!! (si se me permite el término)

    ResponderEliminar
  3. Manolo, a que no sabes con qué grupo sueco de un integrante que aparece en tu lista estamos haciendo una canción conjunta para el recopilatorio nuevo de Eardrums? ;)

    ResponderEliminar
  4. umm, pues yo apostaría por girl alliance, porque a my darling you! les veo un poco más macarras.

    gran blog el de eardrums, mi preferido de los que estaban en map cuando nosotros. ahora hay ya tantos que me pierdo un poco.

    ResponderEliminar
  5. marta, yo tengo el cd de julian, si quieres ya te lo envío.

    y fíjate, kiev cuando nieva recuerdo que lo puse volviendo del concierto de pipas al que llegué lo suficientemente tarde como para tomarme una cerveza y recogeros a ti, a clara y a antonio. pero me suena que ya fue el siguiente disco.

    ResponderEliminar
  6. Hola nadadores!
    os informo de que dotore ya está finiquitando su nuevo disco y es brutal. no sabemos si lo sacaremos nosotros pero en este 2010 sale fijo! muchas ganas...
    como ya sabéis, el primer disco ya se agotó. pero para aquellos que queráis escucharlo, que sepáis que podéis descargároslo en la sección descargas de la primoweb! http://www.cosasprimo.com
    saludos!

    ResponderEliminar