13/1/10

recordando discos: häntä koipien välissä, leevi and the leavings 1988

siendo sinceros, hoy esta sección más que recordando discos debería haberse titulado descubriendo discos. porque hasta que, hace como un año, no les ví citados en una entrevista a cats on fire, yo no tenía la menor idea de la existencia de esta banda finlandesa que estuvo, hasta la muerte de su líder en 2003, más de veinte años en activo. y claro, una recomendación servida por la que es mi banda favorita del momento no se podía dejar pasar de largo así como así.

y lo cierto es que lo primero que me llamó la atención sobre ellos fue la imagen de su cantante, gösta sundqvist, con barba infinita mucho antes del resurgir neohippie y una estética de gnomo escandinavo ampliado para confundirse entre los humanos; un personaje de esos que hacen especial todo lo que tocan. pero al final lo que importa realmente es la música y con leevi and the leavings no me iba a ser fácil avanzar mucho, dado lo complicado para encontrar material suyo en la red a pesar de que wikipedia enumeraba hasta dieciséis álbumes y hablaba de un cierto éxito comercial en su país.

y no sé si fue la emoción por encontrarlo, tras bastantes días de intermitente búsqueda en foros y blogs, pero la inmensa sorpresa de las primeras escuchas solo parecía atenuada por la anterior visión reiterada de los pocos vídeos de ellos que andan colgados en youtube. al sonido acorde al momento en que salió, con arreglos que parecen encontrar un hermoso punto equidistante entre los horterismos de europe o el mal entendido sonido celta, se le unieron unas composiciones de una ternura y belleza envidiables. del arranque cuasi rockero de teuvo, maanteiden kuningas al estribillo mágico de rin tin o la fragilidad de amalia parece mediar un abismo, que en fondo solo se logra observar con microscopio.

porque la impresión general que te deja este lp es la de ser obra de un genio, gigante de tamaño y de inocencia extrema, que asusta de primeras y enamora si le dedicas solo un poco de tiempo. un disco que sí, vale, no necesitaba en absoluto y que puede que cada país tenga decenas como él escondidos tras la barrera idiomática que hace que no salgan de sus fronteras, pero que una vez descubierto se ha hecho poco más que imprescindible. y que ha conseguido que no pare en mi lucha, hasta encontrar en un foro finlandés de música la discografía completa de estos leevi and the leavings que solo estoy empezando a descubrir ahora.

13 comentarios:

  1. Anónimo18:36

    la portada es un tanto denunciable ¿o es que me lo parece a mí?

    ResponderEliminar
  2. y para intentar que este post no se en solo un texto vacío, un enlace al tema amalia en youtube y, si el vídeo os abre algo el apetito, el disco en descarga.

    ResponderEliminar
  3. uf, pues si esta te parece denunciable es porque no has visto el resto.

    ResponderEliminar
  4. Guay! Tengo una vecina finlandesa que va a su país muy a menudo. Le voy a hacer un encargo.

    ResponderEliminar
  5. yo, con los vecinos que tengo, a lo más que puedo llegar es a encargar lo último de los romeros de la puebla. y lo pongo en la página apelando a las raices y esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. No creas que mi vecindario es interesante (más bien todo lo contrario). De hecho, tengo un vecino inmediato jevi radical (le llamamos en casa "Jesucristo" por su larga cabellera rubia treintañera) que nos regala unas serenatas guitarreras con punteos y alaridos que ni te cuento. Él y sus amigos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo07:58

    Si te ha gustado este, su álbum de Navidad (Varasteleva joulupukki (Thieving Santa Claus)) está muy chulo!

    ResponderEliminar
  8. Bajando está!!! a ver qué tal :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  9. Manolo, ¿cual es la contraseña para la descompresión del disco?

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  10. es cierto, que tenía contraseña. estoy en el trabajo y no tengo el enlace delante, pero creo que era www.metalium.org

    en ese foro está toda la discografía, pero hay que registrase para ver los enlaces de descarga ¡y está en finlandés! yo conseguí registrarme probando a introducir a suerte en los campos hasta que no me dio error.

    ResponderEliminar
  11. ahora mismo estoy con el de la navidad que aconseja anónimo y también me encanta. a saber cuando terminaré de asimilar los 16 discos que tengo bajados.

    ResponderEliminar
  12. Oh Dios Mío!!!!!!!!!! gracias, en verdad gracias, me has dado un enorme respiro, por DIOS, soy feliz, acaso pero acaso y ciertamente es verdad que hallaste la discografía de esta banda?
    Desde México te doy las gracias... te pido detalles, esa es la página?... tienes en concreto la URL?... apenas descubrí al genio Gösta, que en paz descanse... por caridad!... GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. espera manolo xD... ya encontré la URL, pero YA NO ESTÁN LOS ARCHIVOS EN RAPIDSHARE U_U! me maldigo por no hallarte antes...

    ¿Acaso tu los puedes resubir de favor? es la única oportunidad que tengo de oír sus discos...

    Disculpa mi atrevimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar