8/1/10

recordando discos: cerrado, christina rosenvinge

Cuando se publicó Cerrado en 1997 Christina Rosenvinge no gozaba de la popularidad y casi la unanimidad que se ofrece a sus discos hoy en día. De hecho, de lo que gozaba era del nulo caso de los medios (de los especializados ya ni hablamos). A todo esto ella seguía a lo suyo, ya dejando de lado a Los Subterráneos tras el magnífico Que me parta un rayo y Mi pequeño animal y publicando el primer disco solo con su nombre, Cerrado. Cerrado es uno de los mejores discos de Christina, si tuviera que elegir uno suyo seguramente sería este, por su salida, que coincidía en el tiempo con momentos de esos en los que todo cambia de repente, de eso te das cuenta luego porque por entonces todo iba demasiado deprisa.


Aquí vemos a la mejor Rosenvinge guitarrera y desmelenada (Solo, ¿Qué se siente?), se dejaba entrever lo que vendría algunos años más tarde en Glue o Easy Girl y Sábado o Cerrado podrían pasar por dos de las mejores canciones de toda su carrera. Pero a pesar de todo eso, no fue con este disco, sino con Foreign Land en 2002 cuando el mundo volvió a descubrirla. De hecho en su web oficial su apartado de discografía se inicia con Frozen pool, que se publicó en 2001 solo en Estados Unidos y más tarde también aquí en nuestro país. A pesar de eso, y de que la Rockdelux todavía no la reivindicaba, Cerrado se merece un lugar de honor en la carrera de Christina y mi en caso, también en esos discos que marcan un momento determinado y destacado en la vida.

Luego vendría la aventura americana, colaboraciones surgidas desde la admiración y canciones tan robustas y hechas desde la sabiduría que otorgan los años como Eclipse o Tok Tok y claro, el máximo respesto y atención a todo lo que la rodea.

3 comentarios:

  1. creo que aquí está mi canción preferida (letra no, eso lo dejo para la distancia adecuada) de la rosen. glue es un temazo impresionante.

    y este disco fue para mí el reencuentro con una christina que olvidé un poco en la época de los subterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo00:02

    hombre, yo tanto como favorito, no (me quedo con 'Tu Labio Superior' y 'Continental 62' antes, pero es que también tienen más apego sentimental...)

    No obstante, un debut muy interesante. Seguiré tirando del hilo con Los Subterráneos...

    ResponderEliminar
  3. El artista adolescente22:54

    Por aquella época, incluía "Sábado" en todos los casettes que grababa a amigos. Vaya temazo y gran disco sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar