27/1/10

intonarumore, parade (jabalina) 2010

construye a tus amigos es una de las primeras canciones de galvañ, de hace más de diez años. gracias a ella sé que siempre es posible empezar de nuevo, que siempre se pueden construir los amigos. parade inventó al niño zombi y nosotros le adoptamos igual que él adoptó a eduardo, a gagarin, a la bestia del pantano… igual que flora rostrobruno adoptó a cuervo y le creó a su semejanza.

e intonarumore es la capital de la fortaleza de la soledad, el estudio desde el que se escriben canciones y se ven las estrellas, aquellas que el astrónomo melancólico no se atreve a tocar. desde él, antonio ha ido creando sus mundos, sus personajes, y poniéndoles banda sonora. y después nosotros nos hemos enamorado de ellos, nos hemos visto reflejados como si el cd fuera un espejo de nuestras vidas y hemos hecho nuestras sus historias y anécdotas. y por eso este recopilatorio es tan importante. no solo por ese segundo cd de versiones y rarezas que muchos hemos recibido como el disco perdido de parade que al fin se nos regala, sino también por haber resumido una carrera que pasa por ser la más importante de los últimos años para esos pocos que andamos por la vida inventando amigos y mundos por miedo a los de carne y hueso.

desde que antonio lo anunciase en su blog transplutonia, intonarumore llevaba ya casi dos años siendo solo eso, un rumor, una imagen de una bellísima portada de mario feal, una lista de canciones y una esperanza, la de todos los fans de parade de que algún día se hiciera realidad. y, por fin, este doble cd está en las tiendas para hacer justicia a alguien igual de importante que todos esos ídolos en los que antonio galvañ lleva años mirándose y a los que, a su manera, ha logrado igualar. porque nosotros sabemos que no hay balada de amor más sobrecogedora que la de romance morlock, metáfora más bella que la de primer contacto, coros como los de niño zombi o canción más emocionante desde el clasicismo de un piano como flora rostrobruno. porque, en definitiva, antonio ha logrado lo que los protagonistas de sus canciones siempre han buscado, crear un universo propio donde nada encaja mejor que sus composiciones y adonde nosotros corremos a refugiarnos cuando el mundo real se nos hace más complicado. un universo que gira en torno a este recopilatorio, imprescindible desde mucho antes de haberse publicado.

2 comentarios:

  1. Yo parto de la idea de que los discos de rarezas no me gustan, así que según tenga e día, me pongo el CD1 o el CD2... Por cierto, este recopilatorio ha hecho que crezca mi gusto por "Todas las estrellas". Grande Galvañ!!!

    ResponderEliminar
  2. No se puede añadir ni una palabra más a esta reseña, a la altura del artista que nos tiene robado el área 51 del corazón.

    ResponderEliminar