17/12/09

make you mine, best coast (group tightener) 2009

hace unos meses hablábamos del revival shoegaze en este post donde se citaban algunos nuevos nombres, y parece que de todos ellos el que finalmente se ha hecho con la pole position para este 2010 que está al caer es best coast, el proyecto de la californiana bethany cosentino. ya de momento, con solo unas cuantas canciones en algunos singles desperdigados por distintos sellos, incluso ha conseguido colarse con un tema, la cara a homónima del agotadísimo 7" sun was so high (so was i), en la lista de mejores canciones del año para pitchfork, y empezar a ser citado como artista revelación en más de un medio.

y podría ser así, porque potencial y canciones tiene de sobra. auténticos pildorazos melódicos cargados de ferocidad distorsionada. pero lo cierto es que, fiel a la nueva costumbre indie de ir repartiendo singles en edición limitada por todas partes, la banda de bethany exige una atención importante del fan para no quedarse a medias con su catálogo. de momento yo ya he llegado tarde al citado 7" en el sello art fag y a una cassette publicada con blackest reainbow, con los que he tenido que conformarme con el formato digital. pero también tiene otro en la netlabel black iris y el vinilo protagonista de esta reseña que, a la espera de que me llegue desde insound en edición física, también tengo en mp3.

y en make you mine nos encontramos con el fiel reflejo de lo que es la banda. un sonido de distorsión lo-fi y espíritu shoegaze post c-86 cuyo muro de sonido aparenta incluso deberle más al de phil spector que a la revisión posterior de los jesus and mary chain. marañas de guitarras, sonido sucio sin condiciones, coros, palmas y panderetas, muchos babys y una deliberada actitud
lo-fi que lo inunda todo. y canciones. cinco trallazos de pop edulcorado que, gracias a lo afilado de su discurso instrumental, no empalaga en absoluto. además, es imposible destacar ningún tema porque todos andan al mismo nivel, como en las grandes bandas de pop minúsculo.

ahora, el tema está en descubrir si best coast es solo flor de un single (o dos, o tres) o es capaz de pasar con nota el examen final que le debe estar esperando a la vuelta de la esquina. porque ando convencido de que algún sello estará ya intentando tener en su catálogo el primer álbum del nuevo fenómeno shoegaze californiano y será solo cuestión de tiempo comprobar si nos hemos vuelto a colar de impulsivos. pero a qué gusta jugar a predecir el neuvo boom.

2 comentarios:

  1. :-)
    Ya es casualidad: yo la descubrí antes de ayer (sí, se me pasó el post del shoegaze)... Me encanta: además de que tanto las canciones como su voz son MUY bonitas, sobre todo está esa alegría triste tan bien balanceada que, al menos a mí, me transmite su música.

    Y "sun was high (so was I)" es un clásico instantáneo.

    E "in my room" también.

    (Anda por el soulseek un "demos ii" con una ídem sensacional de, precisamente, "in my room")

    (Por cierto: "make you mine" no tiene sólo 4 canciones?)

    (Ya estoy viendo a Kirsten con "in my room" --es que me gustan mucho...-- de fondo en alguna película de Sofia Coppola...)

    :-)

    ResponderEliminar
  2. tiene cuatro canciones en la edición de vinilo (que ando esperando a que llegue de los usa), pero en la descargable que me bajé de emusic (aprovechando un free trial) tiene un tema más.

    ya digo que es complicado seguirle la pista a esta mujer, que se va dejando canciones por todos los rincones.

    ResponderEliminar