16/12/09

las canciones de fred i son

fred i son ha sido nuestro regalo de otoño, el que recibimos de forma casi casual y que, tal vez también por ello, disfrutamos con mayor intensidad. en pijama es perfecto para calmar un día de estrés o ayudarnos a despertar con más sonrisa y mejor cara. mi bálsamo ideal y el disco que hacía años andaba esperando escuchar de una banda de aquí. ya comenté que lo puse bien cerca de los de espanto, dotore, le mans o elurretan, y allí sigue.

y claro, tanto lo he disfrutado estos días que no podía aceptar no entender sus letras por el hecho de estar cantadas en catalán. entonces me decidí a preguntarle al grupo si tenían algún documento con ellas para, una vez las tuviera yo escritas, intentar traducirlas de alguna forma. y la respuesta ha sido mucho mejor que eso. me han escrito comentándome una por una qué intentan contar en cada canción. y les ha quedado un texto tan chulo que hemos pensado que podría ser una buena idea compartirlo en la página.

así que, si ya conocéis en pijama, el disco de los barceloneses fred i son, esto puede ayudaros a comprenderlos mejor y amarlos aún más. y si no, pues os acercáis a su myspace cuanto antes porque es una auténtica maravilla.

en pijama, fred i son, canción a canción
1 banquete en el fondo del mar explica que, mientras fuera llueve, en el fondo del mar hace un día precioso y dos calamares ponen tinta al arroz negro que están cocinando para sus comensales. La receta es con plancton, yodo, pimienta y sal.
2 dice que no sabe qué quiere describe la actitud de una chica algo conformista que no sabe qué hacer con su vida. Supongo que las cosas le van más o menos bien, pero no está del todo satisfecha y a veces se siente sola y "se pinta las uñas del color de las uvas cuando están maduras como el amor".
3 otoño en la ciudad... ¡En castellano! Hojarasca, anorac y comidas calientes de puchero.
4 los personajes es una canción que hicimos para el Minimúsica del mismo tema (conciertos para niños que organiza Núria Muntaner, la chica mayor de edad de Oh! Cake and the cookie). Dice que "te explicaré un cuento antes de ir a dormir, un cuento con muchas historias" porque en él salen todos los personajes clásicos: un elefante que podía volar con sus orejas, un niño que cuando decía mentiras le crecía la nariz, una ballena blanca...
5 el arco iris es una canción muy vital que recomienda recuperar el espíritu de la infancia o de la primera juventud. El estribillo dice "despierta de este sueño y mira hacia arriba/ que el arco iris lo hicieron para ti/ deshazte de la noche, sábana triste y sucia,/ que el arco iris lo hicieron para ti". Más o menos. Qué raro suena así.
6 caballitos de mar cuenta la historia del caballito de mar más rápido del oeste del océano. Cabalga hacia el horizonte, bebe tequila con sal y tiene una novia en la barrera de coral que cuando le da besos suena como "glup glup".
7 canción de frío y sueño habla de las cosas que nos gusta hacer cuando nos vamos unos días a la montaña; cosas como comer "fondue", mirar como nieva por la ventana, dar un paseo por el lago, grabar canciones e ir a dormir con jersey y calcetines.
8 flores de Bach es una canción de consejos para alguien que está triste y que sólo da pasos que le pierden. Unos son algo irónicos (como tomar flores de bach) y otros no tanto (ver la ciudad, salir más durante el día...).
9 el pequeño príncipe cuenta el cuento de Saint-Exupéry enterito.
10 los oficios es una canción para todos aquellos que todavía no sabemos qué queremos ser de mayores. A los 30 aún somos unos cuantos.
11 la primavera la sangre altera. Y los pies, las manos, la cabeza, el cuerpo... Ven conmigo que iremos a bailar, al bosque, al parque... Las abejas polinizan las flores, la naturaleza hace el amor a todas horas, los animales, tu y yo, los dos..." Algo así.
12 ¡Instrumental!
13 mar de ausencia es más metafórica (la letra es de Xesc, como las de 2, 5 y 8). Habla de cosas importantes que se han perdido y que todavía se recuerdan con nostalgia (un rostro, la curva de unas caderas...), por eso "más allá del horizonte sólo se adivina un cierto vacío y un mar de ausencia".
14 yo la tengo Instrumental aquí. Se llamaba así porque nos recordaba a la banda y, en particular, a algunas de las canciones que canta Georgia. Y digo "se llamaba" porque ahora ya tiene letra y se va a titular "Llamar tu atención" (creo, no lo tengo del todo decidido).

4 comentarios:

  1. Anónimo18:23

    Me encanta en pijama. Y estas explicaciones vienen muy bien para entenderlo un poco más. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. qué disco más bonito el de fred i son, íntimo y lleno de sensibilidad. yo las letras las entendía (el hecho de haber vivido mi infancia en barcelona), pero estas explicaciones del grupo son un lujazo.

    ResponderEliminar
  3. adorables de principio a fin

    ResponderEliminar