2/11/09

conciertos: manel, 30/10/09, sala nasti, madrid

exitazo de manel en su tercera visita a la capital. después de su paso por el primavera club 2008 y por el día de la música el pasado mes de junio, la del pasado viernes era la primera visita con entrada pagada únicamente para ver a manel en madrid, y la cosa no pudo ir mejor para el grupo y la organización de la sala, ya que llenaron y colgaron el cartel de no hay billetes, pero no fue tan bien para la gente que tenía ganas de verlos y que se quedó con las ganas en la puerta, según se cuenta por ahí, más de cincuenta personas (¿habría dado incluso para un segundo pase al día siguiente?)

guillem gisbert y sus camaradas deleitaron al personal a base de su sentido del humor y sus canciones en clave de folk-pop cantadas en catalán. la verdad es que parece que no se les ha acabado la chispa todavía de su primer disco, el brillante els millors professors europeus, ya que lo tocan entero, no dejan ni una anción fuera, además de las dos versiones que habitualmente hacen, una de pulp y otra de shakira

la gente que los veía por primera vez tuvo que quedarse atónita por esas ganas que le ponen y por ese sonido que no duda en acudir a un parabaraba cuando hay que meter un trombón ficticio o a un larala para las trompetas. afortunadamente, los que los vimos por segunda o tercera vez no tuvimos ese sentimiento de que se les habían acabado las ideas y de que ya iba siendo hora de meter algún tema nuevo en su repertorio o cambiar los que llevan de alguna manera. eso sí, para los que ya los habíamos visto, el componente sorpresa había desaparecido, y nos adelantamos a algunas partes de las canciones que quizá les hicieron pensar que ya va siendo hora de improvisar otros trucos o artilugios

en el aspecto de las canciones en sí, les quedaron impecables dona estrangera, al mar y ai dolors y dieron mucho juego con las corrandes de la parella estable, donde más de veinte personas (demasiaso catalanoparlane para ser madrid, creo yo) se subieron al escenario para hacer su rima propia, muchas idénticas, dicho sea de paso. en el recuerdo también quedan los ascensos increíbles con la gent normal de pulp y con su visión de la tortura de shakira

11 comentarios:

  1. Vaya, yo los vi hace un més en Tarragona y me pareció todo muy forzado y preparado, la única espontaneidad la puso el publico al subir a rimar. Me decepcionó bastante el directo. Supongo que me alegro de que la mayoría no piense como yo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contaron lo del llenazo --- y la gente que se quedó fuera. Parece increíble, con crisis y tal y las salas se llenan más que nunca.

    De todas formas, este finde promete aún más: Phil Wilson (June Brides) el viernes - ASISTENCIA ESENCIAL,- el sábado La Otra Gloria / Espanto por un sitio y Los Karatekas por otro, y el domingo Camera Obscura. Agh!

    ResponderEliminar
  3. es ESPANTO con ANNTONA, pero bueno

    ResponderEliminar
  4. Pues ... ¿de dónde he sacado yo lo de la Otra Gloria? ¿Será de las ganitas que tengo de verlos?

    ResponderEliminar
  5. y del pedazo disco que, comentan por ahí, han sacado... así que a ver si a los Birrayperdigueros les da por ponerse manos a la obra

    ResponderEliminar
  6. exyugoslavo16:30

    Federica: La otra Gloria (y Los Karatecas pero en otro sitio, habrá que perderse uno) tocan el 20N, ni más, ni menos. Su disco me han dicho que sale en un mes o así...

    ResponderEliminar
  7. Ostras! Al final he mezclado ambos conciertos y me hice las tetas un lío.

    ¡ Asunto aclarado !
    ¡ Qué estrés !

    ResponderEliminar
  8. Los he oído muy poco pero me gustan, y los vídeos se lo curran. Ya era hora que alguien se lanzara en serio en catalán, siempre ha sido un idioma que me ha sonado muy bien para la música popular.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22:15

    Me cuentan que una mujer se subió a cantar y dijo algo de republicanos y borbonistas que haría caer la lagrimita a la mismísima Pilar Raola. ¿es eso cierto?

    ResponderEliminar
  10. Ufff, qué gracia lo de Pilar Raola... pues sí, el grupo invita a la gente a que suba a cantar un par de rimas cada uno con la canción "Corrandes de la parella estable" (la número 12 de su disco) y esta señora subió y dijo algo así como "Jo soc republicana y a Madrid faig moltes borbonists, ens ha costat deu i ajuda arribar fins aqui" (o como se escriba)

    ResponderEliminar
  11. no sabía que en Madrid tuvieran tanto éxito! aquí desde luego es una locura. La verdad es que sí, que los que les hemos visto varias veces desearíamos que variaran un poco, pero yo agradezco su puesta en escena. En el Faraday hicieron un "Ball del Fanalet" típico de verbena catalana antigua :)

    ResponderEliminar