17/11/09

canciones: se me va, bambino

me resulta inconcebible que el nombre de bambino no haya aparecido hasta ahora nunca en lanadadora. cuando surgió la lista de los mejores discos nacionales de la historia fue un nombre de los que sonó, pero no estábamos lo suficientemente versados en él y no nos atrevimos a decantarnos por ningún trabajo en concretó. había canciones suyas que nos emocionaban, que nos ponían los pelos de punta, que nos tocaban la fibra sensible, y sin duda se me va es una de ellas

la cuesta abajo de bambino jamás llegó a producirse, sus últimas grabaciones, las de los años ochenta, nos presentaban a un cantante (a él nunca le pegó lo de ser cantaor) más dolido, más puro y más auténtico. en yo soy yo, su disco de 1982, encontramos al bambino al que siempre nos gustará recordar, y con se me va, que cuenta en la composición con la impronta del grandísimo manuel alejandro, encontramos esa joya que sólo él supo pulir, aunque también la interpretaran otros, como dios manda

la impotencia, el dolor, la imposibilidad de contener el instante... son estas sensaciones que pocas veces se han representado en la música como en la voz de bambino. cuando nos dice eso de que el tiempo va pasando implacable, cuando nos recuerda que no se puede aguantar el agua en las manos o cuando recurre al humo como metáfora de lo que desaparece en instantes, nos duele de verdad, y sólo por eso, bambino ya es merecedor de que yo le dedique estas líneas

7 comentarios:

  1. fran san10:37

    También es maravillosa su manuelalejandrina "procuro olvidarte".
    No he inspeccionado todavía en condiciones la nueva caja, que anuncian todas las mañanas en tve, pero ya la tengo en casa.

    ResponderEliminar
  2. Algún día se reconocerá el enorme talento de Bambino. Su problema es que siempre nadó en agua de nadie (ni flamenco, ni pop, ni copla, ni siquiera rumba). A mí me encanta Payaso pero, sobre todo, igual que a Fran, me emociono cada vez que escucho Procuro olvidarte.
    No tiene mucho que ver con Bambino (o sí), pero al leer esto me he acordado de otro genio (aún más) olvidado: Chacho. Rumba catalana al piano. Tien dos vertientes: la más festiva (Bum bum, Me lo dijo Pérez) y la más intimista (Di que es amor o la estremecedora Tenía). No sé si lo conoceréis. Os lo recomiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. "Se me va" es una de las canciones de mi vida, cuando al final con tanta emoción dice "impaclable" en vez de implacable ya es el colmo. Demuestra lo increíble que debieron ser esas grabaciones. Bambino es el mejor intérprete de la historia. De nuevo se cumple el tópico de que si fuera francés o americano sería mítico.

    Grande Bambino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo totalmente. Se ponen los pelos de punta al oír "se me va" cantado por Bambino y esa emoción cuando dice "impaclable". Que derroche de talento y de voz. UN GRANDE de nuestra música que afortunadamente parece que se le empieza a reconocer como es debido. Cualquier canción cantada por este genio es una gozada y verlo actuar en los numerosos videos que dejó es arte en estado puro.
      Artista de artistas. Siempre Bambino

      Eliminar
  4. Más que grande, ¡gigante!, Bambino por fin en esta página, haciendole justicia.
    Es mágico, desgarrador, un crack, en fin no tengo palabras pero le adoro desde siempre. Le reclamé en su día y ya ha llegado, gracias.

    Mi favorita "corazón loco"

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo conocía, y una mañana tomando cervezas en un bar, me llamaron la atención unos temas que estaban poniendo de un mismo interprete....tuve que preguntar quién era....adivinais quien?

    ResponderEliminar
  6. a mí me desarma la pared.

    ResponderEliminar