22/10/09

ondas del espacio interior: vanova

vanova son dos y vienen de sitges (barcelona) pero en realidad no son unos recién llegados. en un par de semanas se publica su primer disco largo en el sello foehn, que llevará por título the mellow tapestry, pero ellos ya habían publicado algunos singles anteriores en pequeños sellos que les daban cobijo, llamando la atención de algún que otro medio especializado

entre sus amigos destacados de myspace tienen a andrew bird y a low, con lo que notamos que su música se cobija en el folk más abrierto, aunque en ocasiones tienden a las atmósferas desgarradoras del intimismo evocador del slowcore, a pesar de que ellos se hayan puesto como cooredenadas las de alternativa, pop y folk-rock. de las canciones que tiene colgadas en su página nos gustan muscho behind the scene y those left behind

al parecer, su disco ya puede pedirse en la tienda de foehn, junto con el nuevo de inhabitants, así que si escuchas algunas canción y sientes que pueden ser tu nuevo grupo favorito, deberías hacerte con él

5 comentarios:

  1. He intentado varias veces meterme en en "mundo Foehn", pero la verdad es que siempre he salido espantado.

    Esa oscuridad (ficticia), esa pretenciosidad (real), ese querer y no poder o ese poder sin querer. La verdad es que aún no les he pillado la gracia (si es que la tienen).

    Lo siento. De verdad que he hecho un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. federica, no sé si la pretenciosidad la encuentras en la música de sus grupos o en el trabajo de foehn como sello, pero si es en lo segundo a mí me parece que lo que hay es solo ganas de seguir trabajando en un momento en el que publicar un disco es casi tarea de locos. pretensiones más que pretenciosidad.

    y respecto a los grupos que graban allí, me parece que hay de todo (por ejemplo poco parece que tengan que ver musicalmente estos vanova con emilio josé) y no se debe generalizar, pero la marca del sello está claro que la dirige un folk de alcoba que exige entrar en él para no parecer vacío.

    igual que desde fuera se malcalifica el pop como ñoño sistemáticamente, quien no disfrute de este género le puede parecer forzado ese cortavenismo sistemático. pero creo que al final se trata solo de afinidades musicales más que otra cosa, solo eso.

    a mí hay cosas del sello que las disfruto más que otras, pero alabo el trabajo de quien busca no solo seguir subsistiendo editando discos, sino además hacerlo dentro de una coherencia musical, independientemente de que coincida conmigo o no. y foehn me parece un buen ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  3. a mí me parece encomiable que en pleno siglo XXI un sello se decida a lanzarse al vacío y editar debuts de propuestas tan arriesgadas como pueden ser Tannhaüser, Emilio José, Suma o ahora Vanova, cada una de su padre y de su madre... y ese es sin duda el gran mérito que yo le veo a Foehn

    ResponderEliminar
  4. No ... si la "pretenciosidad" como forma artística no me parece algo negativo. A mi me encantan cosas "pretenciosas" que las alabaría una y mil veces. Sin ir más lejos, esta mañana estaba escuchando el Ocean Rain de Echo and the Bunnymen y alucinaba con lo "pretencioso" que era (y lo mucho que me gustaba).

    Y sí, también aplaudo la labor de cualquier sello independiente que, con la que está cayendo, tenga narices en sacar discos.

    Pero eso no quita para que encuentre difícil las propuestas de FOEHN. Es que no llego a entenderlas y no sé por dónde cogerlas.

    Serán cosas mías.

    ResponderEliminar
  5. Pero incluso con APEIRON, Federica?

    ResponderEliminar