14/10/09

la habitación roja: las reediciones (parte 1)

Este post se me antoja casi como un ajuste de cuentas. He seguido a La Habitación Roja desde su primer disco, siempre ha sido un grupo del que esperaba cada lanzamiento con ganas, me sé de memoria buena parte de sus letras y sus canciones me han acompañado en muchos momentos especiales. Vamos, que era fan absoluto. Esta admiración ha transcurrido a través de estos años pasados, ellos con sus letras tan teenage-angst y yo mientras acercándome (y sobrepasándola) a la treintena. Quizás por eso o quién sabe por qué, mi interés ha ido decayendo de un tiempo a esta parte, sobre todo con un último y flojo disco como Cuando ya no quede nada.


Y eso es algo que me hace sentir como si estuviera traicionando a ese amigo que siempre ha estado ahí cuando lo necesitas. Quizá por eso, cada vez que realizan un nuevo lanzamiento me es inevitable acercarme para interesarme.Justo antes del verano Mushroom Pillow, que compró todo el catálogo de La Habitación Roja en Grabaciones en el mar, reeditó los cuatro primeros discos del grupo, La Habitación Roja, Largometraje, Radio y 4, con numerosos extras y nuevas portadas (de diseño unificado, sobre una sesión fotográfica en Noruega) en cada uno de ellos.

LHR, su primer álbum, el más fresco e ingenuo del grupo, es uno de esos discos que escuchados años después son capaces de ponerte una sonrisa en la cara. Himnos como Mi habitación, Te quiero, Polideportivo o ¿Y? todavía mantienen toda su espontaneidad y fuerza. También Algún día, Nadie o Despertar eran buenos temas de pop de guitarras claros y concisos. En el cd de extras nos encontramos con los nueve temas de sus primerísimo ep Popanrol, las cuatro originales y las cinco que se añadieron en la reedición de 2004, con mención especial a 2:37 Re-evolución, un trallazo de euforía desatada. También nos encontramos con las tres canciones del single Mi habitación ep, tres tomas en un enérgico directo de 1998 de Mi habitación, Te quiero e ¿Y?. Amanecer, el único tema realmente inédito, que no habíamos escuchado antes (siempre han sido un grupo que ha publicado muchísimo, tanto en singles, eps o recopilatorios), es una canción que no habría desentonado absolutamente nada en su primer disco.

Su segundo álbum, Largometraje, ya iniciaba esa tendencia suya a querer formar parte a toda costa de la primera división. Una ambición que les ha llevado a trabajar, como todo el mundo sabe, con Steve Albini a partir de 2005 en su quinto lanzamiento, Nuevos tiempos.
Largometraje, con canciones más robustas (Largometraje, Crónico), era una inevitable continuación a canciones como Te quiero o Mi habitación. Siguen haciendo canciones que llegan por su inevitable empatía como 23, Los peores años o Cuando ya no estés conmigo, pero intentan ir un paso más allá y abandonar ese halo naïf que tenía LHR (el disco). Un buen disco que crecía con cada escucha. En el segundo cd nos encontramos con canciones del single que publicaron entre este Largometraje y Radio, Ciudad dormitorio. Ciudad dormitorio era una bonita canción con programaciones que se ha convertido en una rara avis en la discografía del grupo. Atención a la versión en inglés (inédita hasta ahora) también en este cd de extras.Lo complemetan algunas caras b del single Eurovisión como Un mundo perdido, una canción que se llegó a convertir en todo un hit y que sería tan decisiva en el devenir de la banda y como curiosidad varias de las maquetas de los temas de Largometraje como Ahora, Eurovisión o Espiral. Al final nos encontramos con Invierno, un melancólico y evocador tema que data de la época de Radio (apareció en su edición especial), pero que han incluido aquí. En lo que se refiere a realmente inéditas (en versión maquetera, eso sí) sólo Intro, un largo instrumental de los que a menudo gustan al grupo y El tiempo y la distancia.

4 comentarios:

  1. Fíjate tú, LHR es uno de esos grupos que nunca me han dicho NADA. Vamos, que ni me incita a comprar uno de sus CDs aunque los vea a 30 céntimos.

    Es que no me llaman la atención en absoluto. ¿He hecho mal todo este tiempo?

    ResponderEliminar
  2. a mí sus primeras canciones sí que me gustaron en su día. pero poco a poco también le fui perdiendo la pista. en parte podría ser por esa sensación que refleja javi en el texto de querer formar parte de la primera división. no me importa que un grupo se haga grande, lo que me incomoda es que parezca que quiera hacerse grande a toda costa. porque muchas veces el peaje suele ser musical.

    ResponderEliminar
  3. a mí realmente tampoco me supusieron nada más, ni siquiera sus primeras canciones, aunque he de decir que sí que han logrado algún hit importante (el hombre del espacio interior, eurovision), pero poco más

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido muy identificado con el autor de esta entrada. Creo haber vivido lo mismo que él con LHR como banda sonora. Han formado parte de mi biografía musical, yendo a morir cuando se aproximaba la treintena. A pesar de ello, de no prestar excesiva atención a sus últimos trabajos, es una banda por la que siento una especial nostalgia o melancolía y a la que le debo, entre otras cosas, el descubrir a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos: Love (gracias a la versión que hacían en su 'Ciudad Dormitorio EP' del tema 'You set the scene') Ah, y yo sí tengo como incunables el 'Pop & Roll' primerizo y 'Mi Habitación EP'. Ay qué ver qué fuerte me dio con LHR.

    Saludos!!

    ResponderEliminar