16/10/09

la habitación roja: las reediciones (y parte 2)

En 2001 La Habitación Roja publicó su tercer disco de estudio, Radio. Era un disco más conciso, más pop que su predecesor, Largometraje. Temas como Universal, El hombre del espacio interior, Final Feliz o Lo mejor que me ha pasado iban al grano, recuperando ese espíritu de su primer disco pero con lo aprendido en los años que han pasado desde él. En Radio podemos encontrar algunas de las mejores canciones del grupo a lo largo de toda su carrera, no sólo en el disco sino en las numerosas canciones extras que fueron dejando en la edición especial del disco o en los singles que se extrajeron de él. Precisamente esas canciones de la edición especial son algunas de las que encontramos en el cd extra: La otra parte de mí o Nosotros (uno de los temas más bonitos del grupo). También las pertenecientes a los singles: 40º, Inservible, Cada uno por su lado o Las cosas más pequeñas. También han incluido las cuatro canciones del ep Metropol que en el verano de 2001 se podían descargar en una web de internet: Metroool, Verano, Algo repetido y Todo el mundo. Como en los extras anteriores encontramos alguna demo del disco principal, en este caso Universal o Un día perfecto y también varias maquetas inéditas hasta el momento: Spartacus (canción que se publicó en 2003), Primavera del 96 (muy en la onda de las canciones de la edición especial de Radio) y Prefierno estar contigo.

El siguiente paso del grupo, el último antes de cruzar el charco, fue 4, que se publicó a principios de 2003. Para mí uno de sus discos más flojos. Aunque encontramos esos temas infalibles como Cuando te hablen de mí o Dices que no, también La edad de oro, uno de sus éxitos más sonados, el balance es desigual. O quizás es que solo se trata de gustos y preferencias. En el segundo cd, La edad de oro producida por Steve Albini algunos años más tarde (más robusta), las caras b del single Cuando te hablen de mí, destacando Restos de un naufragio que también aparece en una toma en directo en 2004 y las de La edad de oro El día del fín del mundo y Malvarrosa.
Cabe destacar las canciones del ep que grabaron para el proyecto La música es un pretexto con la enorme El tiempo que no compartiremos y un remix (el único hasta la fecha) de La edad de oro .
En lo que se refiere a la tanda de inéditos 3 canciones donde no se indica que son maquetas pero que en algunos casos lo parecen.

A partir de aquí, LHR ha grabado dos discos producidos por Steve Albini en Chicago y ahora se encuentran ultimando su séptimo disco ya sin Albini y con un toque más intimista.

2 comentarios:

  1. El Albini ese se está forrando con grupos internacionales de Serie B que están deseando contar con ese "toque noise albiniano", olvidándose que, lo que realmente cuenta, es hacer buenas canciones. Lo de Albini debería ser un complemento, no una varita mágica.

    ResponderEliminar
  2. y lo es federica, en lo musical. ¿pero y lo que farda tener su nombre en los créditos?

    yo a veces pienso que steve albini es una marca registrada, y no una persona.

    ResponderEliminar