30/9/09

listas: los mejores discos nacionales década, 11-15

restos de un incendio, migala 2002
el cuarto disco de migala, que consistía en nuevas versiones de canciones de sus tres discos anteriores, se erigió en uno de sus discos más importantes. canciones como instrucciones para dar cuerda a un reloj, la canción de gurb, noche desde un tren... son temas que llegaban a lo más hondo, temas que ya habíamos escuchado, pero que aquí cobraban nuevos y emocionantes sentidos. migala, que pusieron fin a su carrera discográfica poco tiempo después, con la increíble aventura, siempre han sido uno de los grupos que más han gustado en esta página. j

la fortaleza de la soledad, parade 2009
en la fortaleza de la soledad la vida es diferente. aislado de la sociedad, desde allí se puede observar todo sin peligro de involucrarse, sin necesidad de relacionarse. y así, sin miedos a los que enfrentarse, dedicarse a lo que a uno más le aporta. escribiendo canciones para gente como nosotros. porque, aunque a veces lo neguemos, es a nosotros a quienes se refieren en uno de los nuestros. m

ezlekuak, lisabö 2007
discos como este sólo surgen una vez en la vida. un trabajo de los de irún después de mucho tiempo, demasiado quizá, que reflexionaba sobre los sitios vacíos y los no lugares. canciones asfixiantes e incendiarias que dejaban a lisabö como únicos poseedores del cetro del post-core en nuestro país. afilados y a veces hasta cortantes, con ezlekuak volvieron al lugar que nunca deberían haber dejado, ese olimpo en el que no recordábamos a nadie antes. n

los punsetes, los punsetes 2008
los punsetes llegaron a nuestras vidas, y me voy a permitir el tópico, como un elefante en una cacharrería. entraron haciendo ruido, haciéndose notar. ellos fueron nuestro número uno de 2008 y no es para menos: letras incendiarias, un sonido con un ojo en el pasado y otro en la actualidad más molona. canciones como fondo de armario, accidentes, o lo natural todavía nos ponen los pelos de punta cuando las escuchamos. por si fuera poco, cuentan con un directo más que interesante... j

hallelujah!, la buena vida 2001
sí, hallelujah! era mucho más que qué nos va a pasar. mucho más. y eso, decirlo de un álbum y de una canción como esa es decir muchísimo. también estaban los vientos, desenfocada, trigo limpio, 80 cosas (al final del camino)... una colección de canciones emocionantes, que nos llegaban donde pocas canciones llegan. y por si fuera poco, todas estas canciones venían con una de las mejores portadas de aramburu. y eso también es decir mucho, j

14 comentarios:

  1. bueno, pues con esta entrada de hoy ya tenéis la respuesta a qué bandas/nombres/proyectos/grupos se quedan fuera de nuestro top 10, mañana la cosa se acercará ya a posiciones altas...

    ResponderEliminar
  2. Albertone06:19

    Justo antes de salir para el trabajo, así que un vistazo rápido por hoy:

    Qué gracia que pongáis el nuevo de Parade, esperaba que pusierais el "Consecuencias de un mal uso de la electricidad", es que yo el nuevo casi ni lo he disfrutado.

    La Buena Vida creo que eran un Top10 cantado para vuestra página, una pena.

    Los Punsetes tan alto me llama la atención, pero claro, los pusisteis de número uno el año pasado, se podía esperar un golpe de efecto así. Mejor ahí que más arriba, eso sin duda.

    Migala están en una merecida y trabajada posición, aunque quedarse tan cerca del 10... pobrecines.

    Y Lisabö yo es que no comulgo con ese sonido, pero todo el que los sigue dice que son muy grandes.

    Nervios e intriga por ver lo que nos depararéis con los diez primeros.

    ResponderEliminar
  3. con la buena vida creo que la culpa de que no entren entre los 10 va a ser mía, que soy mucho más de su primera época y no tenía el hallelujah en tan alta estima como nacho y javi.

    y lo de parade, pues podía haber sido el consecuencias perfectamente, igual a la larga recupera el sitio, pero estamos tan enganchados de momento a la fortaleza que queríamos que se notara.

    ResponderEliminar
  4. Como se os olvide ****** y ****** os voy a dar de leches, ¿eeeeeeh?

    ... que ya estoy viendo a Los Planetas en primera posición...

    ResponderEliminar
  5. ay, que miro los 10 primeros y no sé a cuales te puedes referir. pero ten en cuenta que incrucificables ya están. porque estoy viendo que nos vais a correr a boinazos.

    ResponderEliminar
  6. El disco de los punsetes está ahí por meritos propios. Es un disco lleno de temazos. Parece mentira como un disco en tan poco tiempo se puede volver tan familiar.
    El disco de la Buena Vida, es curioso, pero para mi es también mi disco favorito de ellos, y eso aunque soy muy fan de la primera epoca, pero es el mas maduro de todos sus discos....creo. Por cierto, que opinais del nuevo single, sin Iranzu Valencia?

    ResponderEliminar
  7. a mí ese single no me gustó, pero desde álbum yo ya ando muy distanciado de ellos. no tiene que ver con que esté irantzu o no. más bien es que para mí "los mejores momentos" ya pasaron.

    a nacho y javi creo que sí que les convenció.

    ResponderEliminar
  8. De Parade cualquier disco valdría. De hecho este último es el que menos me ha gustado, pero imagino que con el tiempo lo tendré a la altura de todos los otros.

    Con La Buena Vida me pasa como con Belle and Sebastian. Los tres primeros discos me parecen muy lejos de los demás. Pero claro, eran discos de los 90...Grandes lisabo y Migala.

    ResponderEliminar
  9. formigones12:58

    me parece injusto (incluso poco coherente) ver a LBV tan lejos de los primeros puestos

    ResponderEliminar
  10. hombre, yo creo que lo de injusto ver el disco un 15 de la década es como apuntar muy fino. estamos hablando ya de coger dos discos de media por año. y la buena vida están.

    pero la gracia está en eso, en que cada uno tenga su lista (entre quienes hacemos la página también había divergencias, aunque al final salga solo una común), y que las de los demás aporten cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al EP de LBV, yo opino que está bien, son todos buenos músicos y eso se nota, y que igual podría colar como tres canciones en el álbum de las que cantaba Mikel, que antes eran las menos. Me guardo mis apreciaciones hasta ver cómo les va el álbum completo.

    Javi hizo la reseña del EP aquí:
    http://lanadadora.blogspot.com/2009/03/viaje-por-paises-pequenos-la-buena-vida.html

    ResponderEliminar
  12. Y respecto a todo eso que decís de que si debería estar más arriba (o en el peor de los casos, más abajo) la lista es nuestra, es lo que siempre decimos, pero es que un disco esté en una posición entre la 11 y la 15 ya es todo un privilegio, ¿no?

    Y Federica, me intrigan tus asteriscos... mucho más que tu amenaza.

    ResponderEliminar
  13. formigones16:03

    será amor de fan...

    y la lista es vuestra (como el perro de nixon) y precisamente eso es lo que me gusta aunque en este caso no esté de acuerdo

    ResponderEliminar
  14. ya ya, no me malinterpretes, tampoco quería sonar proteccionista...

    ResponderEliminar