25/9/09

listas: los mejores discos nacionales década, 26-30

zebra, anari 2005
tercer disco de anari y tercera caída al espeluznante vacío de sus crudas emociones. siempre lo había hecho, pero con zebra y bajo la batuta de karlos osinaga nos volvió a dejar atónitos y pegados al asiento una vez más. también volvía a hervirnos la sangre y casi a congelarnos la capacidad de actuar desde que empezaba aingura hegodunak hasta que terminaba gu. diez canciones tan angulosas y tan áridas que cortaban sin ni siquiera tocarlas. n

momo eta beste izaki batzu, elurretan 2008
no tenemos claro qué o quién es momo, por qué le gusta tanto dormir o con qué sueña. no sabemos por qué les inspiró a elurretan a crear este precioso disco, pero damos las gracias a quien corresponda por unas canciones que sólo tienen relación con grandes como vainica doble, laboa, solera o incluso unos housemartins poetizados. además, se autoeditaron el cd, alejando lo comercial de lo artístico y demostrándonos que aún queda pasión en la música. m

romancero, la bien querida 2009
defender un puesto 28 en la lista de esta página creo que ya es repetirse un poco. la hemos visto de todos los colores: hemos hablado maravillas de su disco, de sus conciertos, a veces para bien o a veces para mal. pero al final, lo que ha pasado es que seguimos escuchando su disco y esas canciones que ya hemos asimilado como nuestras: corpus christi, adn, 9.6, 7 medidas de seguridad siguen sonando y sonando en nuestras habitaciones y en nuestro interior. j

los caramelos de charlie mysterio, los caramelos de charlie mysterio 2002
charlie mysterio es uno de esos personajes que gusta reivindicar. porque sus canciones, las de este cd, tienen un aura especial de amateurismo bien entendido, buen gusto y buenas ideas. sentado sobre las bases de un pop extremadamente abierto a otros géneros, la voz susurrada de charlie da el punto coherencia y sensibilidad capaz enamorarnos a todos aquellos, empezando por el gran juan de pablos, como antes lo hicimos con el joven lagarto o durante y después con parade. m

set tota la vida, mishima 2007
mishima han ido creciendo con cada disco. es uno de esos grupos que han tenido un crecimiento que han marcado ellos mismos, de unos primeros discos más folkies cantados en inglés, con trucar a casa, recollir las fotos, pagar la multa (05) pasaron a su lengua materna e iniciaron un sonido más personal. aquí, temas como un tros de fang, qui n'ha begut, la tarda esclata o llavors tu, simplemente son de los te atrapan sin remedio. j

17 comentarios:

  1. Albertone07:59

    ¡Anda! Qué ilusión me hace que os hayáis acordado de un Spicnic. Quizá pensar que más arriba puedan estar Los Muebles o Alpino sea un sueño... pero al menos Parade sí, ¿verdad?

    Del resto de hoy, pues era de suponer que a vuestra Bien Querida la ibais a meter en la lista tarde o temprano.

    Y lo demás, pues vosotros siempre estáis reivindicando discos cantados en catalán y vasco, así que también era de esperar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial lo de Los Caramelos! ... aunque sea tan abajito ... Sólo por el esfuerzo que supuso sacarlo y, sobre todo, por las canciones que tiene, se merece estar en una posición destacada.

    ... ahora sólo queda esperar que llegue el día que se publiquen las 567899000 maquetas de maravillas que tiene grabadas el amigo Charlie o, al menos una recopilación de todo ello en un CD cuádruple (como mínimo)

    ResponderEliminar
  3. El amigo Charlie, siempre tan esquivo con el mundo en general. Parece ser que Nebulosa ya no es lo que iba a ser...

    Y hombre, Federica, yo no lo veo tan abajito, que estamos ya en la mitad de la tabla.

    ResponderEliminar
  4. spicnico08:20

    Y bueno, ya que habláis de Spicnic, nunca está de más recordar que la tienda del sello decidió un día poner lo que queda de su catálogo (referencias de PARADE, ALPINO, TORNASOL, CALIGULA 2000, LOS FRESONES REBELDES, LOS MUEBLES, LOS FANTASMAS DEL PARAÍSO y algún que otro recopilatorio) a precios realmente irresistibles: 3 y 5 euros, que vamos, ni en las rebajas.

    http://www.spicnic.com/tienda/pedidos.htm

    Y eso, que muy bien que os hayáis acordado de LOS CARAMELOS.

    ResponderEliminar
  5. ¿Charlie esquivo? ... ¡es un tío genial!

    ... y tiene 450 proyectos, cada uno diferente y todos interesantes ...

    Aaaaaah, la incomprensión de los GENIOS ...

    ResponderEliminar
  6. Otro que se une al recordatorio genial de Los Caramelos. Hace no mucho lo vi con otro de sus proyectos cantando caniones italianas delante de Harvey "another sunny day" Williams y fue fantástico.

    En El Reino Unido tendría su estatus de culto y su público. Aquí tiene el olvido total. Una pena.

    A nosotros nos regaló dos canciones preciosas para el primer recopilatorio de FUP. Y me acuerdo de la sintonía que hizo para el programa de radio El Kastillo de las Lágrimas...ufff, un tío con un talento arrollador.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no lo sé porque no he escuhado el disco y no sé euskera pero...¿no podría ser el Momo de Michael ende?. lo didgo por el nombre y por lo de los sueños y demás...

    ResponderEliminar
  8. ¿El Kastillo de las Lágrimas? ¡¡ OTERO, VUELVE A MADRID !!

    ResponderEliminar
  9. jajaja. Creo que no tiene ninguna intención de moverse de Cantabria. Sé que vuelve en Navidad y así, pero como en esas fechas yo no estoy lo llevo sin ver la tira de años.

    Una pena porque era una figura irrepetible. Y además cosas que él en parte comenzó como el 8 y medio se han convertido en otras muy diferentes. Quizá para mucha gente mejor, pero definitivamente para mí más aburridas.

    ResponderEliminar
  10. Pues a ver si hay más listas (que listas habrá unas cuantas) que incluyan a LOS CARAMELOS DE CHARLIE MYSTERIO.

    ResponderEliminar
  11. que alegría ver a elurretan en la lista con ese disco que es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  12. En realidad fue más alegría ver a los ELURRETAN en directo (simpatiquísimos) en el Kafea Eta Galletak de mayo... Y sí, indispensable el "Momo..."

    ResponderEliminar
  13. federica, charlie como persona no será nada esquivo, pero encontrar cosas suyas se me hace imposible. ¡si hasta el mysapce de nebulosa está vacío!

    me apunto a ese cuádruple cd, que yo solo tengo el disco este de spicnic.

    ResponderEliminar
  14. ah, y no picolandia. este momo es otro(a) momo. por cierto, en la web de elurretan está el disco para descargar y las letras en castellano y euskera.

    ResponderEliminar
  15. Momonje17:47

    Pues nada, iba a esperar hasta el final, pero poner a Los Caramelos tan abajo deja claro que lanadadora ardería a las mil maravillas en la hoguera de la cabaña.

    ResponderEliminar
  16. ¡vanga ya, momonje! si en la cabaña habéis puesto el adsl solo para seguir la página.

    y bueno, que un 29 de la década entra estadísticamente en un top 3 del año. que os ponéis de un exigente...

    ResponderEliminar
  17. laluli18:29

    Este no para de entrar a veros, no ya la web, sino la lista, pero si se ya sabe la internacional de memoria (uno, belle and sebastian, dos, tv personalities, tres, björk, cuatro, el robocó)...

    ResponderEliminar