21/9/09

listas: los mejores discos nacionales década, 46-50

sad boys dance when no one's watching, the secret society 2005
pepo márquez solo y sin ataduras en medio de un mundo gris y sórdido en el que resulta tan incómodo vivir que hasta es mejor que nadie nos mire cuando estamos bailando. canciones sinceras, plagadas de apesadumbrante cotidianidad y de espasmosa austeridad, como si peter pan se hubiera dado de bruces definitivamente contra el mundo de los adultos, pero sin aventuras que vivir y con una pesada carga a sus espaldas llena de desengaños y rencores. n

lo tuyo no tiene nombre, ellos 2001
compararlos con the pains of being pure at heart podría estar fuera de lugar, nos estaríamos saliendo del tiesto, pero las sensaciones de ambos debuts a esto ya lo he oído antes y, sin embargo, jamás he escuchado nada igual sí que fueron parecidas. ellos fueron una patada de frescura a una escena que ya tenía su primer tótem (mi fracaso personal) y su primer bluff (espunk!), y solo le faltaba una sucesión digna a la catarsis que fue astrud en 1999. por supuesto, este disco lo fue y el resto, ni lo sé, ni me importa. m

silabario, pauline en la playa 2006
otro trabajo de esa pareja musical tan bien avenida que son las hermanas álvarez, la cuarta pieza de ese puzzle inmaculado que tan bien evoca a carmen y gloria y otros cuantos pasajes increíbles del pop nacional. a un tris de la perfección en temas como circos de intimidad o hecha trizas, jugando en un mundo algo más jazz y también más desinhibido. el disco que desnudó a mar y alicia y que definitivamente les permitió ser mayores como llevaban tiempo buscando. n

more light, nisei 2005
el post-rock nacional siempre ha estado bastante a la zaga de lo que se ha hecho en otras partes del globo. desde tierras catalanas llegaron unos chicos que respondían al nombre de nisei y que soñaban con reproducir una mezcla entre lo que escuchaban de thrill jockey por un lado y de dischord por otro. aquella estimulante mezcla de hardcore reposado y post-rock extremo trajo este acertado more light que les abrió tantas puertas. n

la banda sonora de mi funeral, ursula 2000
david cordero nunca ha buscado el camino fácil. publicar un primer disco como l.b.s.d.m.f. es de valientes. igual que los valientes que te declaran su amor (algunos acordes), que se ven despojados sin sus miedos (el principio de mi posible fin), y se enfrentan a los demonios culpables (que el caos se apiade de mí). a pesar de lo triste y fatalista, este disco es uno de esos álbumes que de tan al filo del abismo consiguen llevarte justo al otro extremo. uno de esos discos medicina, para males endémicos del corazón y la mente. j

15 comentarios:

  1. Fede10:42

    Tengo que ver el resto pero para mi gusto el de secret society debería estar un poco mas arriba...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:49

    Haceros un favor,y es entrecomillar los títulos de las canciones, porque si no parecen puntualizaciones sobre el texto principal, no títulos de canciones.

    ResponderEliminar
  3. Albertone11:13

    ¡Uy! no empieza muy bien la cosa para mí, de estos discos sólo poseo el de ÚRSULA, un primer trabajo emocionante que retuerce el corazón y el estómago a partes iguales como pocas veces se recuerde.

    THE SECRET SOCIETY siempre me ha sobrepasado con sus sobreactuaciones que hacen que no te creas lo que en disco podía tener su gracia. A este último de PAULINE EN LA PLAYA decidí no llegar, me parecía tremendamente monótono todo lo que habían hecho hasta entonces, y leí lo de que era un punto más jazz y no me apeteció.

    A NISEI prácticamente no los he seguido, aunque he de confesar que en ese primer disco había un par de trallazos a tener en cuenta y ELLOS, casi que me ahorraré el comentario, es que lo de ponerlos a la altura de "Mi fracaso personal" me parece un poco insulto para Manolo y Genis, que espero que los tengáis bien altos.

    Pero claro, en general me da que yo soy más consumidor de música internacional que de nacional, eso es lo que me puede pasar.

    Para el anónimo anterior, diré que yo al principio, cuando empezasteis con la lista internacional, estuve a punto de pedir lo mismo que tú, pero pronto me di cuenta de que en esta página escriben así, sin puntos, con minúsculas, sin entrecomillar títulos... se acostumbra uno, créeme.

    ResponderEliminar
  4. Vamoraver, no entiendo en absoluto al tirria de algunas personas ante determinados grupos.

    ELLOS es un grupo no sólo infravalorado, sino infraexplotado. Los tres discos de ELLOS son pequeñas joyas del POP más fresco, juvenil, desenfadado y divertido que se han creado en esta mierda de país en mucho tiempo. Y eso sin caer en topicazos ni plasteces tipo PEREZA ni en PERROFLAUTISMO barato ni en GRACIETAS insulsas.

    Son, sencilla y maravillosamente, gemas POP. Y del bueno. Si ELLOS fueran británicos, hubieran sido unos BLUR cualquiera, pero claro, aquí no apreciamos lo bueno que tenemos. Encima que hay poco, toca ponerlos verdes.

    De hecho, y al margen de circunstancias personales, ayer dieron un pedazo de concierto "para familias" en La Casa Encendida de caerte de culete. Divertidísimo, buenísimo y estupendísimo. A ver si otros pasan con nota esa prueba.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  5. en nacionales tampoco repiten artistas?

    me hubiese encantado ver ese disco de ursula también más arriba.

    ResponderEliminar
  6. pues no estoy del todo de acuerdo con lo de Ellos. Este primer disco si que me parece un discazo, el segundo si apuramos tambien, pero el tercero...el tercero no hay donde por donde cogerlo..

    ResponderEliminar
  7. y no Juanra, aqui tampoco se repiten artistas...

    ResponderEliminar
  8. Pues no, en nacionales tampoco se repiten artistas, si la cosa era saber si durante la década que ahora acaba ha habido en "esta mierda de país" (parafraseando) 50 grupos con al menos un disco que merezca la pena, la respuesta es que sí.

    Y lo de ELLOS, los vi una vez en concierto (hace ya como 6 ó 7 años) y me dio la impresión de que había que mandarlos al calabozo, directamente. El primer disco tiene joyas, cierto, sobre todo 83 y en tu lista, mis dos favoritas. El segundo ya me decepcionó un poco, alguna cosa valía, pero en conjunto empezaba a hacer aguas, y el tercero... dejémoslo, digamos que lo que dice javi de "no hay por dónde cogerlo" es hasta hacerles un favor.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm ... ¿Hemos escuchado el mismo disco?

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que no, pero vamos, yo el tercero sí que lo he escuchado.

    ResponderEliminar
  11. ¿De verdad de la buena que lo has escuchado? ¿Todo enterito? ¿Con detenimiento y buena disposición?

    ResponderEliminar
  12. pues yo soy fan de sus dos primeros discos y también pienso que tienen un directo cojonudo. les he visto dos veces en directo y bailé y boté durante todo el concierto. incluido el final con versión del ni tú ni nadie que hacían por entonces para cerrar ambas actuaciones.

    pero federica, con el tercer disco también me decepcioné. igual no tanto como javi o nacho que lo descuartizaron, pero sí que lo ví con mucha menos chispa que los anteriores. los hits me parecen menos hits (hablo de memoria, hace mil que ni me lo pongo) y tenían algunos temas más "maduros" que me aburrían.

    es más, igual eso ha hecho involuntariamente que abandonara los dos primeros y lo mismo por eso este disco no está más alto en la lista. porque yo lo he recuperado mientras la hacíamos y a cada escucha va subiendo de nuevo a donde lo tenía hace años.

    ResponderEliminar
  13. Vidal17:55

    No quiero que mi primer comentario en este blog suene a Abuelo Cebolleta, pero yo creo que tanto Ursula como The Secret Society tienen discos (mucho) mejores que sus debuts. Y en ambos casos, yo creo que deberían estar bastante más altos.
    Claro que en mi lista no entrarían Ellos (sorry, Federica, pero yo también les he visto en directo y tambíen les mandaría al calabozo)

    ResponderEliminar
  14. Pues Vidal, siento decirte que los tres que escribimos en lanadadora hemos coincidido en que "La banda sonora de mi funeral" es el mejor disco de Ursula y "Sad boys dance when no one's watching" el mejor de The Secret Society... es lo que pasa en esto del mundo de la música, que nunca llueve a gusto de todos.

    Pero de la misma manera que te decimos esto, nosotros entendemos que a ti te pueda gustar otro disco del proyecto de David u otro del proyecto de Pepo.


    Y sí Federica, ganas de escucharlo, disposición plena, sed de nuevas canciones de ellos, detenimiento y disposición de sobre... pero no, el tercero de ELLOS no.

    ResponderEliminar
  15. um, lo de la posición de úrsula es un poco ese puesto 50 que casi llama más la atención que el 42 o 43. en la internacional pusimos white chalk de pj harvey que es otro disco que me parece especial.

    y respecto a ellos, va por gustos, a mí me encanta. pero hay que situar que tipo de música escucha cada uno. este disco es pop. en la lista de kerrang! por ejemplo jamás saldrán, pero aquí creo que es de lo más coherente.

    pero no os preocupéis que más adelante va a haber otros discos sobre los que descargar vuestra ira con más ímpetu quizás que con este.

    ResponderEliminar