24/9/09

declaration of dependence: primeras impresiones

Ya lo sabéis. Lo he estado comentando hasta el cansancio: Declaration of Dependence ha sido sin duda el disco que más he esperado y esperado durante meses, incluso años. Ahora, con los últimos días del verano y con el cielo encapotado, por fín he podido escuchar el disco y estas son, así a bote pronto, mis primeras impresiones. Algunas de las canciones ya las había escuchado hasta la saciedad gracias a estos vídeos de un concierto en Korea en abril de 2008 pero eso no hace que ma-ta-ra por escuchar las versiones de estudio. A lo mejor es un poco peligroso ponerse a examinar un disco que has estado esperando tanto, por eso de las emociones encontradas, pero un nuevo álbum de Kings of Convenience (desde Riot on an empty street han pasado ya cinco años) no ocurre todos los días y creo que la ocasión de analizarlo canción a canción lo merece:


24-25
La primera canción es 24-25 (en relación a la edad de una pareja) y ya nos hace pensar que estamos ante algo importante. Una guitarra tímida y enseguida las voces de Eirik y Erlend jugando a ser una. "what we build is bigger than the sum of two" y ya nos hace pensar que ha valido la pena esperar todo este tiempo. Una de las mejores canciones de Kings of Convenience.

Mrs. Cold
Mrs. Cold ha sido uno de los dos singles de adelanto del disco junto a Boat behind. Una canción juguetona, que cuando la has escuchado una vez no puedes parar de hacerlo todo el tiempo. Hacía al final cuenta con unas maravillosas cuerdas que no hacen más que redondear el tema, uno en los que la voz principal es Erlend. También tiene vídeo.

Me in you
No hay duda de que uno de los grandes temas de Declaration of Dependence es este Me in you. "But ohhhhh there's a little bit of me inside you". Así de entrada me viene a la cabeza Know How de su anterior disco, por ese ritmo bossa....

Boat behind
Boat behind es una de las canciones que han ido tocando en los numerosos conciertos que han hecho (aunque no sacaran discos no han parado de tocar) y practicamente ya es un clásico. Ya cuenta con un encantador vídeo.

Rule my world
Me quedé prendado de Rule my world cuando la tocaron el verano pasado en San Sebastián dentro del Festival Jazzaldia. Escuchar ahora su versión estudio es casi como un ajuste de cuentas. Uno de los highlights, sin duda.

My ship isn't pretty junto a Renegade, Scars on land o Power of not Knowing
Son de esas canciones más tristes del dúo. De cuando apagan la luz y dan rienda suelta a sus voces y sus guitarras. Pop acústico para las madrugadas más frías.
Peacetime Resistance
Otra en las que el violín manda y de las más animadas del disco. También con ese aire bossa que tanto gusta a Kings of Convenience (también en Freedom and it's owner), y a nosotros claro.

Second to numb
El penúltimo tema del disco es una de las sorpresas que nos encontramos. Un tema que hace que siguamos manteniendo la atención (y de que manera). Otra vez las voces de Eirik y Erlend haciendo maravillas. De las más bonitas del disco.

Riot on an empty street
Sí, Riot on an empty fue el título del segundo disco de los reyes. Es una canción que ya tiene ocho años (!!!), data de 2001, el año que publicaron Quiet is the new loud. Se publicó ese año en un ep que salió con la revista francesa Magic, pero hasta ahora no se ha visto publicada oficialmente. Más relanterizada que su primera versión, es un broche perfecto para un disco que crece y crece con cada escucha y que pide a gritos escuchas tranquilas y dedicadas. Aquí no valen las prisas ni escuchas superficiales. Seguro que sí le dedicas el tiempo necesario acabas declarando la dependencia a Kings of Convenience.

2 comentarios:

  1. Me quedo con Boat Behind, pero hay cuatro o cinco bastante aburridas

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no tiene desperdicio, pero le tendré que dar una segunda/tercera oída.

    ResponderEliminar