20/9/09

canciones: brigitte, los planetas (cap.3 del diario de eyl)

llevo todo el día haciendo memoria y no logro poner en pie la historia del día en que fran y yo fuimos en el coche de su padre a ver a los planetas y surfin’ bichos en directo. aún no se había publicado super 8, por lo que sería 1992 o 1993, en un pueblo cercano a sevilla, el viso del alcor, que hasta mediados de los noventa tuvo un festival llamado indie-pendientes y por el que pasaron gente como penelope trip, el niño gusano, sr. chinarro y casi todo el indie local de aquel momento.

sí recuerdo claramente cuando tuvimos que parar el coche en la autovía, a la entrada de sevilla, y, para intentar controlar con el oído lo que la intensísima lluvia que caía no nos dejaba ver, darle al stop a la cinta con las canciones de las maquetas de los planetas que yo grababa de radio 3. durante un par de kilómetros el coche no pasó de los 20 o 30 por hora. no se veía nada ni a un metro de distancia y lo mejor era evitar cualquier distracción.

antes, en el camino de ida sonaron brigitte, rey sombra, pegado a ti, mi hermana pequeña y todos los temas que pinchaban incesantemente en diario pop y disco grande. los planetas fueron un pistoletazo de salida para muchos, entre los que me encuentro yo mismo, y un punto de partida a una música que hasta entonces había sido muy minoritaria en nuestro país. aún no tenían casi canciones pero ya empezaban a ser importantes.

por eso, llegar al pueblo, a la plaza del ayuntamiento, y, preguntando a los pocos que se encontraban en un bar cercano, enterarnos de que el concierto se había suspendido por la lluvia fue una gran decepción. iba a ser la primera vez que viéramos a ambos grupos en directo y no pudo ser. a surfin’ bichos sí los tuvimos poco después en sevilla, en uno de los escenarios que dejó la resaca de la expo’92, donde también tuvieron que acortar la actuación por la lluvia, pero no sin aguantar casi todo el concierto empapándose en un escenario sin techar. y a los planetas han sido unas cuantas más, hasta siete y en seis ciudades distintas. pero por culpa de aquella tormenta no puedo decir que yo les ví cuando aún no habían publicado nada (igual sí el medusa ep, no puedo estar seguro) y solo eran un grupo de granada que empezaba a despuntar y me tenía superenganchado con una canción que hablaba, ya entonces, de desamores, rupturas y decepciones, de sueños que solo deberían ser eso.

eran los planetas, la banda que tenía una bajista que siempre tocaba de espaldas y que terminaría convirtiéndose en punta de lanza de algo que aún no sabemos describir. la banda que me empujó a descubrir una música que hasta entonces era casi ajena para mí. la banda a la que he amado y odiado tantas veces que no sé en cual de los dos extremos se encuentra ahora mismo. la banda que publicó una maqueta con brigitte y pegado a ti.

8 comentarios:

  1. impresionante el relato... uno de mis viajes que yo siempre recuerdo de mis albores en el indie también fua a ver a LOS PLANETAS, pero esto ya fue en 1999

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!! recuerdo ese festival tb...pero de oidas!! Se convirtió en un mito entre mi circulo.
    Tb recuerdo mi primer concierto de Los Planetas como algo místico, 1998 Benicassim.....nada ha sido igual desde entonces.

    ResponderEliminar
  3. el de sevilla junto al río fue un par de meses antes ¿no? es que no logro ponerlo en pie del todo, pero creo que sí.

    mi primero fue en dos hermanas creo que incluso antes de publicar el pop.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué perra habéis cogido con Los Planetas, caris !

    ResponderEliminar
  5. federica, es que los planetas fueron para muchos el primer grupo indie que escucharon. yo conocí antes super 8 que loveless, me lo empapé y me lo aprendí de memoria. y además creo que siguen siendo una banda fundamental y que han sabido reciclarse en más de una ocasión.

    admito que haya gente que no les soporte, que llegaran a sus primeras canciones con la lección ya aprendida, pero no comparto la idea de que no son la banda esencial para entender el indie español de los noventa hasta aquí, de igual manera que aventuras de kirlian son el germen de lo ocurrido en el donosti que no se llama donosti sound porque nadie quiere que se llame así.

    además, me están enseñando a amar el flamenco y eso, aparte de complicadísimo, también es importante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:37

    Los Planetas son un mundo aparte. Es el inicio y el final del círculo, al final siempre acabo en Los Planetas. Siempre hay una canción que sabe explicar cómo te sientes mejor que nadie, y que te hace sentir menos solo. J. sin guitarra con un cigarro y agarrado al micrófono es una de las visiones más psicodélicas y atractivas de mi vida.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:38

    mmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy iiiiiiiimmmmmmmmmmmmmbbbbbbbbbbbeeeeeeeeeeessssssssssiiiiiiiiiiilllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  8. Anónimo00:01

    el del puente de triana fue bastante más tarde, en el 1999.

    yo me quedo con el que dio justo después de sacar el super 8, en el fun club en el 94.

    alguien se acuerda de la fecha exacta???????

    ResponderEliminar