11/9/09

3 canciones (y más) sobre karin dreijer andersson

Vaya por delante que no soy un experto ni un entendido sobre la música de The Knife o de Karin Dreijer Andersson en particular. Simplemente, de un tiempo a esta parte me ha interesado especialmente y me he acercado a su mundo. Este post sólo trata de plasmar mis impresiones sobre algunas canciones y discos que me han emocionado, y de qué manera, de esta sueca y sus varias circunstancias.

Royksoop - What else is there?
What else is there? será posiblemente la primera canción que escuché de Karin. Fue uno de los temas que se encontraba en The Understanding, el segundo disco de Royksopp, y primero en el que ambos colaboraban. En el disco de este año de la pareja de noruegos, Junior, también canta en un par de temas (Tricky Tricky y This must be it), pero si tuviera que elegir me quedo con este What else is there?. Perfectamente hilvanado en los oscuros, pero iluminados a la vez, mundos de la sueca, esta canción nos trasporta a otras esferas, a otras realidades paralelas. Qué más hay ahí? Sólo una voz que nos congela el alma.

The Knife - Heartbeats
Ya conocía esta canción por la preciosa versión que José González hizo, así que al acercarme a la original de sus paisanos suecos, sólo puede pensar cuánto tiempo he perdido ahí fuera sin conocer la original. Mucho más orgánica, más adictiva si cabe, y de una electrónica más pop que en el último disco del dúo (Silent Shout se adentra más en terrenos techno), Heartbeats es de esas canciones que no puedes parar de poner on repeat todo el rato, una y otra vez.

Fever Ray - When I grow up
Aún no habíamos hablado de "Fever Ray" (el disco) en esta página. Y se me antoja que eso, seguramente, sea imperdonable. Porque este disco, cerrado, oscuro, en algunos casos asfixiante, es uno de los mejores que vamos a ver en estos doce meses. Porque sin dejar de lado la electrónica más experimental, más innaccesible, es un gran disco de pop. De melodías más que reconocibles y adictivas. De las que no te puedes quitar de la cabeza en todo el día. Canciones como esta When I grow up (creo que la que más me gusta), Dry and dusty, Seven o Keep the streets empty for me cuando las escuchas una vez ya no las olvidas nunca. Son perfectos singles (atención, porque ya se han desprendido de este disco cuatro canciones como sencillos), no evidentes, pero perfectos temas de pop.

Dale una oportunidad a Fever Ray y ya verás...
Por otro lado, como no podía ser de otra manera, el aspecto visual de los vídeos y el arte de los discos de, sobre todo el disco de Fever Ray, está cuidado al máximo. Se han realizado videoclips para cada uno de los cuatro singles que antes comentaba se han lanzado del disco, y realmente son estremecedores. Se pueden ver, claro, en youtube. Sobre el arte del lp y sus respectivos sencillos, podemos decir que es obra de Martin Ander, aunque nos recuerda poderosamente al estilo de Charles Burns. De todas maneras, se trata de ilustraciones cargadas de fuerza y que plasman a la perfección la música de Fever Ray. Puedes ver las ilustraciones aquí.

1 comentario:

  1. increíble esta tía, tuve la suerte de ver parte de su show en brighton (la verdad es que a priori no me emocionaba) y me quedé anonadado

    ResponderEliminar