20/8/09

sing along to sings you don’t know, múm (morr) 2009

hace unos meses hablábamos de la necesidad de reciclarse de un sello, morr music, que abanderó la etiqueta de la indietrónica durante años hasta que ellos mismos se encargaron de terminar matándola con el fantástico faking the books de lali puna, y a partir de entonces no terminaba de encontrar su nuevo lugar. y de golpe nos encontramos con que la cabeza visible de esta transformación podría partir desde dentro, desde los propios líderes del género difunto.

múm, ahora fuera de fat-cat y dentro de la nómina berlinesa, ya no son los de yesterday was dramatic, today is ok o finally we are no one. han ido abandonando paulatinamente la electrónica para transformar su música en algo parecido a lo que hicieron en su día apeiron. pop de difícil clasificación que escapaba del género más por las formas que por el fondo. han sustituido bases y programaciones por otros instrumentos sin perder la esencia de su sonido y han ganado, especialmente en la primera mitad del disco, en vitalidad e intensidad.

lo que en el anterior y algo decepcionante álbum solo se esbozaba, aquí ya queda completamente definido. la banda, ampliada a siete miembros, se decanta definitivamente por el pop más accesible, eliminando los instrumentales en favor de los temas cantados y acertando en más de una ocasión. if i were a fish, sing along o the smell of today… están más cerca de los momentos brillantes de los irregulares architecture in helsinki que de discos anteriores de la discografía de los islandeses, illuminated o ladies of the new century abanderan la cara más profunda y oscura del grupo y prophecies & reversed memories, adictiva como ninguna, apunta a liderar las listas de mejores canciones del año de una forma que jamás esperaríamos en múm, metiendo la directa.

solo en algunos temas de la segunda mitad del disco la cosa flojea algo (hullaballabalú, a river don’t stop to breathe o blow your nose no mantienen el nivel de sobresaliente del resto) pero no lo suficiente como para no valorar este magnífico sing along to songs… como la recuperación de uno de los grupos más importantes de esta última década.

3 comentarios:

  1. chulísimo, y sí, me quedo con "prophecies and reversed memories" como una de las canciones del año...

    ResponderEliminar
  2. Poniéndome al día tras mi regreso al INFIERNO (¡qué calor en Madrid!)

    Cuántas noticias buenas. Discos, conciertos, etc ¡¡ Viva el otoño !!

    ResponderEliminar
  3. Federica, pues ayer pensaba que hacía días que no te pasabas por aquí (porque no comentabas nada) y pensé que claro, estarías de vacaciones..bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar