6/8/09

nosoträsh, mi vida en cuatro canciones (epílogo a un especial)

al final, al final de todo, solo importan las canciones. y voy a aterrizar es la canción de todos. pero hay muchas más. tantas que casi lo más complicado de este especial ha sido elegir cada uno la suya. aunque, como en la nadadora cada miembro tiene al menos una historia con banda sonora de nosoträsh, en el fondo solo hemos tenido que revolver un poco los recuerdos y viajar en tiempo (y espacio) a ese momento en el que las asturianas fueron, durante dos, tres o cuatro minutos, coprotagonistas de nuestros cuentos de invierno, primavera, verano y otoño.


las elegidas para cerrar este especial (podrían haber sido otras cuatro, u ocho, o dieciséis) son estas:

la canción de amaya es jeff es una de esas canciones que me transportan a la vida en cangas, a esas noches de fiesta que acababan en la salita de casa desayunando y escuchando música. a petición popular jeff siempre sonaba en esas sesiones matinales antes de irse a dormir. por eso, por nostalgia, me quedo con esta.

la canción de javi es tan solo por los besos
Había que elegir una canción que no fuera Voy de aterrizar y a mí lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la lluvia y esa vieja alcantarilla. La noche oscura, el jersey empapado o los dedos morados. Y ya sabes por qué. Y también sabes que esperas a nada. Sólo ves llover. Y ya es tan tarde...

la canción de manolo es tres tristes tigres una canción para aferrarse al miedo a dar ningún paso, para encerrarse en recuerdos, para escuchar justo detrás de perezosa y tonta con esa falsa seguridad que da la tristeza y la intimidad de una habitación cerrada. una canción para volver a los tiempos de estrellas y limones con la nostalgia confundida mientras dibujas flores en blanco y negro. para emocionarte de nuevo al escucharla… y no se hable más.

la canción de nacho es punk rock city esta canción me gusta básicamente porque llena mis momentos de placidez con más felicidad si cabe y a la vez hace brotar en mí un leve sentimiento de mal rollo siempre que pienso en eso que dicen las por entonces seis chicas de escurrir mi corazón con ambas manos. lo pienso y me sobrecojo, lo intento y no lo consigo, otro cambio de estación, me compro un bañador, espero un rayo de sol, entra por la ventana... me siento bien, es agradable

12 comentarios:

  1. ahí queda eso: con toda nuestra colección de fotos, dibujos, entradas, posters, folletos de festivales, revistas... que incluye todo nuestro devocionario hacia estas irrepetibles chicas

    para vosoträsh

    ResponderEliminar
  2. Insisto, ¿alguien sabe como se llama la canción que está en el corte oculto del disco Popemas? Es sencillamente maravillosa. Creo que me quedaría con esa.

    ResponderEliminar
  3. a ver Jaime, la canción oculta de popemas es un poco una versión libre o una ampliación por así decirlo del tema "En ningún lugar" o "Nenyures", que viene a ser la misma canción (en castellano la primera y en bable la segunda), incluidas ambas en su primer disco

    saludos

    ResponderEliminar
  4. OK, gracias por la info. Me quedo con ella pues.

    ResponderEliminar
  5. pues yo me quedo con "migas", añeja cara b del single "pouppé de cire, pouppé de son", porque me trasnporta a un borroso día de 1998, entre las once y las doce de la noche, a oscuras en la cama escuchando Diario Pop; el día que Ordovás la pinchó en el programa. la busqué y la busqué, pero nunca volví a oírla hasta que en algún momento a finales del año pasado alguien me pasó un mp3 que ya es un tesoro, y es que la canción justificaba todo lo que me la hizo especial en esa primera y única escucha, cuando no fui lo bastante rápido para meter una cinta de cassette y grabarla.

    el mundo necesita una reedición de el primer lp y de todos los temas procedentes de los eps de la época 1996-1998.

    ResponderEliminar
  6. una reedición en vinilo del primer disco (y si me apuran de popemas) sería lo más. pero no creo que haya compradores en potencia suficientes para ello.

    ResponderEliminar
  7. que hagan tiradas de 100... Luis y Montse, estén atentos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18:28

    Creo que Popemas fue el disco del cambio definitivo en mis gustos musicales, para mi sólo eran un grupos de tías cantando canciones ñoñas y de repente, se convirtió en el disco que no paraba de escuchar, bueno que todavía escucho, me gusta encontrarme con alguna canción de repente sin esperarla y siempre me emociona como la primera vez.
    Mi canción favorita creo que es sentada al borde de mi, quizás porque por aquel entonces yo también quería escapar de mi y olvidar a todos. Y como no, la canción escondida , empezar de nuevo..., solo que ahora cuando la escucho además siempre pienso, jo por qué deje de fumar??

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con Planes de Batalla o con ärte o con Caperucita, uf muchas

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22:19

    he seguido este especial con asombro y emoción, y sólo tengo una cosa que añadir:" gracias por hacer vuestras todas estas canciones"
    Un beso
    Nät.

    ResponderEliminar
  11. Pues nosotros alucinados con esa firma... si es que es de quien parece que es

    besos y encantados

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22:23

    Son muchas canciones y es muy difícil elegir una... Voy a aterrizar me trae recuerdos muy bonitos, pero no es la única ni mucho menos, hay tantas... El hombre invisible, arte, funambulista, ¡uff, qué difícil!

    @ Nät: ¿Se volverá a abrir la puerta?

    ResponderEliminar