31/8/09

la fortaleza de la soledad, parade (jabalina) 2009

rainbows avenue
la historia de ricardo flirtea con disney y burton. un personaje al que el éxito profesional no le ha traido el personal, que disimula su soledad entre las luces de neón de su negocio. una gran avenida del amor donde se celebran multitud de bodas. casi un millón de ellas. todas, menos la suya.

rainbows avenue es un cuento intercalado en siete capítulos que en clave musical, del cabaret al pop orquestado, de bacharach a brian wilson, de manuel alejandro a garcía abril, nos relata una historia aparentemente tan obvia e inofensiva que termina sorprendiendo en su final. antonio, el profesor, el narrador, el maestro de lo sencillo, logra aquí su mejor cuento, ese que escapa de los tres o cuatro minutos de la canción y se nos regala por entregas a lo largo del álbum.

astrónomo melancólico
la canción del álbum. hermosa como las más hermosas de parade. en ella antonio nos ayuda a imaginar la vida de un astrónomo que, como el protagonista de cinema paradiso, que jamás viviría ninguna de esas historias que proyectaba en el cine y se conformaba con recopilar besos y recordar estrellas, creía escuchar música desde su telescopio. la vida de un personaje que parece inspirado en el que tan acertadamente dibujó javier aramburu para el primero de los recopilatorios de teoría y práctica melódica y que asume sus limitaciones hasta conseguir emocionarse con los pequeños regalos que recibe desde el cielo, siempre consciente de que nunca llegará a cumplir por completo su sueño.

la fortaleza de la soledad
la fortaleza de la soledad, el quinto álbum de parade, son quince canciones (siete de ellas conformando la historia de rainbows avenue) que muestran al galvañ más clásico (tanto que incluso la versión que hace de the carpenters parece suya): el que muere por los arreglos orquestales, el que sabe mucho más de música que nosotros y tiene mucha más sensibilidad que nosotros. el que disfruta componiendo y escribiendo y hace disfrutar a quienes escuchamos el resultado de su trabajo. el que se sienta delante de un piano y se confunde con los más grandes. el que hace discos tan maravillosos como consecuencias de un mal uso de la electricidad o ahora este la fortaleza de la soledad.

y yo, después de llevar días devorándolo, solo sé decir que la espera hasta tener este nuevo disco, que por momentos parecía hacerse eterna y no tener fin, ha merecido realmente la pena. líricamente está a la altura del parade de los dos primeros discos (mis favoritos hasta ahora) y musicalmente es mucho más completo que ninguno. con aires de regalo atemporal que, de momento, ya se convierte en mi favorito de toda su discografía. y eso sí es decir demasiado.

15 comentarios:

  1. sí es decir demasiado... yo diré que con cada escucha me sube más y más este trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Momonje06:22

    Vaya, definitivamene No More Heroes, ¿eh? El Parade, el único que podía venir a sacarnos de este páramo, va y se saca su peor disco. Estará muy bien tocado, pero apesta a tufo cosa mala.

    ResponderEliminar
  3. ¿Su peor disco? Anda Momonje, deja el extramonio...

    ResponderEliminar
  4. es que a momonje no le ha gustado eso de la fortaleza de la soledad. ¿le recordará a la cabaña?

    ResponderEliminar
  5. es un disco muy chulo...y desde luego, el austronauta melancolico es una de las canciones del año!

    ResponderEliminar
  6. astrónomo, javi, astrónomo... que estos no viajan a planetas y galaxias

    ResponderEliminar
  7. Volveré a intentarlo con Parade, porque tengo un amigo muy fan, y siempre intento comprender a mis amigos. ¿Creeis que es asequible para no-iniciados? Y por cierto, no os recuerda esa portada a esta otra?

    ResponderEliminar
  8. uf, pregunta complicada. yo creo que los buenos discos siempre deberían ser asequibles, y este me lo parece. eso sí, refleja al parade de los últimos discos, no al de los dos primeros. más clásico, más (comedidamente) orquestal, menos pop electrónico. yo apostaría porque sí es asequible.

    y sobre la portada, pues no sé. a mí me recuerda al dibujante chris ware, pero no a otra portada. ¿te refieres a alguna concreta?

    ResponderEliminar
  9. se refiere a la de pram town de darren hayman... a mí no me lo parece, una va en plan retro y la otra en plan futuro ¿no? nada que ver

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15:29

    Musicalmente EL MEJOR disco de Parade (excepto Stephen Hawking, no encaja en el disco, y encima es la que abre, con esas bases y esos samples de voz, esos coros en el estribillo... muy fea y demodé). Creo que nadie en este país tiene ese nivel compositivo en plan songwriter. La "saga" Rainbows Avenue es lo mejor que ha hecho nunca. Qué pena que la mayoría de las letras sigan tirando tanto de referencias tan obvias y tan poco atemporales, muy del gusto del cliente FNAC (tebeos, series, dylan...). Por lo demás, ya digo, GENIAL.
    Alguien me ha dicho que la casa de la portada es la del propio Antonio!
    Sra. Catafalco

    ResponderEliminar
  11. la portada es obra de mario feal, y creo que la que más me gusta de toda la discografía.

    sobre las letras no estoy de acuerdo. aunque los temas son manidos (especialmente por él mismo) creo que consigue encontrarles el punto de sensibilidad necesario para hacerlas siempre interesantes. y que no sean atemporales, auqnue en muchos casos sí me lo parecen, tampoco lo veo negativo.

    respecto a stephen hawking, creo que es el tema que más le acerca a su pasado y, junto a series, las dos que menos me emocionan de un disco que me tiene completamente alucinado. lo de rainbows avenue le sitúa a un nivel diferente del resto de los artistas nacionales actuales, y después de los otro ocho temas hay al menos seis realmente brillantes.

    y no sigo que me entra el nervio y no paro, ¿se nota como me ha llegado el disco?

    ResponderEliminar
  12. oye, y lo de las portadas que dice carolina, aunque en el fondo son completamente diferentes, sí que hay un aire. los colores, la línea clara, el título en fondo verde agua...

    de todas formas, mola más la de la fortaleza, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. sí, mola mucho más

    y yo no dejo de concebir "rainbows avenue" por separado del resto...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo23:48

    Me gusta mucho más cuando hace letras más personales y atemporales, aunque sea recogiendo la influencia de Vainica doble y Rodrigo García de relatar personajes anónimos y solitarios. Su primer disco (mi favorito junto a éste último) tiene un fondo más excéntrico y aislado y es ahí donde gana atemporalidad y magia.

    Sra. Catafalco

    ResponderEliminar
  15. sí, es cierto que el primer disco (también porque nos lo encontramos sin esperarlo) tiene algo especial. pero fíjate que una de mis preferidas de ese debut es sin eduardo, la que podríamos decir que tiene más sabor a "fnac". lo que ocurre es que lo hace con tanta sensibilidad que escapa de lo obvio.

    y nacho, lo de rainbows avenue da igual como lo concibas mientras lo disfrutes. igual es un sacrilegio, pero yo me he hecho una lista de reproducción solo con esos temas porque a veces me apetece escucharlo del tirón.

    ResponderEliminar