3/8/09

especial nosoträsh, cap. 5. ¿cerraron la puerta al salir?

a todos los que tenéis un nuevo plan…

estamos llegando al final de este repaso discográfico. estamos perdiendo el equilibrio, dejándonos caer poco a poco. y lo hacemos con cierra la puerta al salir. el disco olvidado de nosoträsh, el que nadie cita, el que pareció no existir.

porque la realidad es que para sobrevivir a popemas no son suficientes doce canciones de ruptura y una ranchera descafeinada. a pesar de que esas canciones mostrasen a una banda que aparentaba mantenerse sólida y un sonido coherente con lo que siempre había sido el grupo. parece que en ese momento solo ellas comprendieron que para seguir adelante siempre hay que empezar de cero. y muchos no quisieron hacerlo y se dejaron la vida en fotografías rotas y después pegadas con fixo. en una absurda nostalgia innecesaria.

pero han pasado cuatro años desde entonces y hoy, cuatro años después, cierra la puerta a salir es otro disco diferente al que pensamos que era. tiene un poco de vainica, un poco de duermevela, un poco de calma y un poco de guerra. tiene algo que no tiene el resto de sus álbumes que se llama pasado. tiene el peso de lo recogido desde la primera maqueta y la primera camiseta con la ä, pero nace mirando al presente e imaginando el futuro. no es como ninguno de los anteriores y no lo necesita para ser un buen disco. grabado en gijón, acompañado de xel y pedro, y cargado de referencias personales, nosoträsh conseguían, por fin, ser ellas mismas al 100%.

y, curiosamente, también fue en el plano personal el álbum con el que las descubrí en directo. hasta entonces no les había visto sobre un escenario y en la gira que vino a continuación fueron dos citas. como casi todo lo que me ocurrió aquel año en la vida, primero asturias, en mieres, y unos meses después en sevilla. y en el sur, como en la foto de su abandonada página web, ya no apareció montse (aunque sí se unieron malela, mar y xabel) en un concierto que terminó casi como empezó mi relación con ellas, con todos bailando voy a aterrizar.

6 comentarios:

  1. pues yo no sé si la puerta definitivamente se ha cerrado o no... el caso es que es ya demasiado tiempo

    ResponderEliminar
  2. yo lo que me temo es que con cascayu se cerraron dos. aunque también se habían separado astrud y fíjate.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que ahora que tantos grupos se han vuelto a unir, podamos volver a escuchar alguna de las fantásticas canciones de Nosoträsh. Por cierto, ¿alguien sabe como se llama la canción que está en el corte oculto del disco Popemas? Es sencillamente maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. a mi "Cierra la puerta al salir" me parece un discazo y ,nuevos planes de batalla, para mi es una de las mejores canciones de nosoträsh.
    beatriz y nachete fueron "la pareja" durante mucho tiempo, no?

    un saludo,
    e.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer Pauline en la Playa preparan nuevo disco, con lo que Cascayu no cerró la puerta al menos para ellas. Concierto inolvidable aquél, que bien podían haberse planteado grabar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:50

    Espero que "Cascayu" no haya sido una despedida definitiva. Por lo que yo sé Natalia ha sido madre recientemente y -creo- que Cova lo ha sido (o lo será en breve). Así que quizás sea simplemente un impass, muy largo ya, la verdad.

    ResponderEliminar