28/8/09

conciertos: última semana nocturama

muchos sitúan el final de la generación indie con la publicación de una semana en el motor de un autobús. yo no, yo prefiero hacerlo con el primer gran disco, y de gran repercusión, de un grupo que nada tenía que ver con ella.

y claro, me estoy refiriendo a mi fracaso personal. porque hasta entonces los caminos de astrud y los planetas fueron paralelos. un ep en una independiente y el salto a la multinacional para publicar un disco que no defraudó al público menos mainstream. el relevo estaba servido.

por eso, encontrarnos en la doble velada de la última semana del ciclo nocturama con el frankenbootie joan vich, con tito penélope y los le mans ibon y teresa un día y, al siguiente, a su relevo generacional, podríamos considerarlo como una oportunidad única en una ciudad no muy dada a estas coincidencias.

y la cosa no salió nada mal. solo faltó una tercera noche con alguien que diera el siguiente pistoletazo. ese que la rockdelux en su resumen de 2008 personalizó en la figura del crepus o que nosotros le otorgamos a punsetes pero que aún necesita el peso de la repercusión que tuvieron en su día super 8 o mi fracaso personal. ¿seguimos buscándolo, se lo damos a alegranza, o lo dejamos así?

single, 26/8/09

una primera fila con tito, teresa e ibon y, tras ellos a los teclados y programaciones, joan vich. son single, los responsables de pío-pío, uno de los discos de esta década, y, yéndonos más atrás, de una parte importante de nuestros recuerdos musicales. solo tenerlos delante emociona y produce respeto.

pero sobre el escenario no hubo espacio para la nostalgia. single no necesita tirar de ella para justificar su directo. las canciones de pío-pío, de sus singles (sublime mr. shoji, un tema que en un principio no me llegó especialmente, pero que desde el miércoles cobra una nueva dimensión) y alguna que otra versión (cerraron con el gracias a la vida de violeta parra) son argumentos suficientes para hacer del concierto algo mágico.

se ahoraron los temas más introspectivos (no sonaron, por ejemplo, ni algo raro ni señor invierno) para conseguir mayor dinamismo y se ganaron al público con extrema facilidad. además teresa, amable, dicharachera, impresionante con el vestido que se marcó para atacar pío-pío, llenó todos los espacios vacíos que quedan entre canción y canción para hacer la noche mucho más maravillosa. un concierto de single, al menos el del miércoles, es algo especial, divertido, entretenido y disfrutable. mucho más cercano de lo que la leyenda me podría hacer sentir previamente.

y, por si fuera poco, mateo ya tiene su primer disco, de vinilo y dedicado.

astrud, 27/8/09

astrud han vuelto. manolo se ha casado y genís se ha cortado el pelo. astrud son especiales. la noche del jueves fue especial.

le tenía algo de miedo al concierto. no todo el repertorio de astrud se ajusta al formato de anoche y no quería que estropease algo tan esperado. arrancaron con por la ventana y me dio la impresión de que mis temores podían estar justificados. después, a esto debería acabarse aquí le ocurrió un poco lo mismo, se echaban en falta las programaciones originales. pero la catarsis llegó con cambio de idea (majestuosa, sencillamente impresionante) y a partir de ahí solo hubo magia.

manolo es uno de los personajes del indie nacional con más estilo y elegancia sobre el escenario. lo llena, se lo come con su actitud y su voz. y genís es una figura mediática. ya he dicho que astrud son especiales. porque lo son. y ellos querían que su vuelta al escenario estuviera a su altura. y lo estuvo.

hay un hombre en españa, con deje balcánico, fue grandiosa. las castañuelas de todo nos parece una mierda llenaron el hit de performance. mentalismo es mucho más que una canción (pero eso ya lo sabíais sin haber estado allí). miedo a la muerte estilo imperio es el clásico más incómodo de la música nacional. los temas de su último disco, el vertedero de sao paulo, minusvalía, paliza, también se adaptaron a la perfección al formato de cuarteto de cuerda y percusión. la boda, que sirvió a genís para anunciar la de manolo (se casó este enero), ganó en emotividad. todo salió a la perfección.

y para redondear, fue en los bises donde se tocó el cielo. todo da lo mismo, con manolo demostrando que es el mejor intérprete que tiene el indie actual, acompañado del sonido de la zanfoña, los situó por encima del bien y el mal. después noam chomski se reivindicó como mejor tema de tú no existes y ese final, con todos jugando a cantar un tema tradicional catalán donde había que ir tocándose cabeza, panza, piernas y pies, ayudó a poner una sonrisa en la cara justo antes de que se retirasen.

sí, astrud han vuelto y eso es una gran noticia.

5 comentarios:

  1. pelazo de genís y sombraza de ojos de teresa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:32

    impresionantesss!!!, y cuanta gente madre mia que ha pasado con Astrud?? la ultima vez que los vi en el mismo escenario eramos muchisimos menos (una noche increible también) ,y ayer me quede muerta, de donde han salido tantos fans? detrás me tocaron unos emocionados cantando a grito pelao que parecia que estaba en un karaoke, me cambie un par de veces antes de que me estropearan el concierto que llevaba tanto esperando.
    A mi me gustaron mucho mucho pero también me han entrado más ganas de verlos en formato normal y bailotear un poco.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero!!!! que hagan un disco ya!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. se me eriza la piel mientras leo. qué emocionante.

    ResponderEliminar
  5. formigones11:44

    qué envidia... pero mucha y mala

    ResponderEliminar