5/8/09

conciertos: ciclo nocturama julio, conciertos

ayer fue mi impresión sobre este ciclo y hoy toca hablar de lo que han sido los conciertos a los que asistí. y, por fechas, ahí van los cinco:

(tirando de clásicos, the wedding present)

01/07, jay-jay johanson el crooner sueco abrió el ciclo y triunfó como ninguno. la mayor afluencia de público fue para el chico delgado de apariencia frágil y voz de sinatra en crisis emocional. hacía tiempo que no seguía su carrera y tenía curiosidad por saber qué iba a ofrecernos. y el resultado fue un concierto austero (solo dos personas en el escenario, bases, piano, su voz y poco más) pero por momentos realmente emocionante.

hasta cuatro temas de aquel fantástico whiskey (it's hurt me so, i'm older now, the girl i love is gone y un amago de so tell the girls...), algún clásico más como la impresionante she doesn't live here anymore y un público que, aunque en buena parte entregado, resultó excesivo para un repertorio tan intimista y no favoreció la escucha.

08/07, deerhoof al finalizar el concierto comprendí que había desperdiciado una gran oportunidad de disfrutar de una banda realmente personal e interesante. pero con los de san francisco tienes que entregarte para apreciarlos y aceptar que los desvaríos pop de sus discos van a enmudecer ante la fuerza hardcore de la parte instrumental y, sin embargo, yo preferí hacerlo a los amigos y la cerveza. y sí, la culpa la tuvo en parte el desconcierto inicial y el frío minimalismo de los primeros temas, pero también que a veces uno anda por un lado y el grupo por otro.

aún así, hice por retomarlos en su último tramo, cuando se les veía más cómodos y disfruté incluso de una versión casi surrealista de los ramones. podría haber sido y no fue, entre otras cosas, porque yo no quise.

16/07, au revoir simone el concierto preferido de mateo. luces, teclados y melodías pop cercanas a lo que se escucha en casa. no creo que con menos dos años vaya a recordar esa noche para siempre como yo recuerdo las de björk, tindersticks y otras muchas, pero puedo decir que cada vez que me alejaba de las primeras filas para que el volumen no le afectase la alegría se tornaba inmediatamente en llanto y que fue la única noche en la que no se durmió ni mientras esperábamos los bises. a mí sin embargo me parecieron como en disco, tan disfrutables como olvidables, pero esa era su noche, no la mía.

23/07, the wedding present no soy un gran fan de la banda de david gedge, george best (del que creo que sonaron everyone think he looks daft y a million miles) y poco más, y tal vez por eso me costó un poco más entrar. pero estamos hablando de una banda sobrada de discografía y tablas y a medida que fueron colando clásicos el concierto se fue viniendo arriba hasta dejarnos a todos más que satisfechos.

después la antonia pincha se dedicó a seleccionar hits para obligarnos a alargar la noche hasta que, con la sexta o séptima cerveza, recordé que al día siguiente había quevolver a la rutina laboral a primerísima hora.

(jeremy jay, dándolo todo en el escenario)

30/07, jeremy jay el concierto de julio. en formato de trío, guitarra bajo y batería, jeremy sudó hasta desfallecer y nos dejó con solo cincuenta minutos de absoluta intensidad rockera. en el único bis, una heavenly creatures interpretada solo a la guitarra, incluso le faltó la voz en un par de ocasiones por los brutales casi cuarenta grados que hacía en la calle con la media noche a punto de cumplirse. girando del glam al post-punk y de la pista de baile al cbgb, jeremy jay demostró que más que una promesa es una figura, alta, cool y desgarbada, pero una auténtica figura.

8 comentarios:

  1. jo, y las ganas que tengo yo de ver a Jeremy Jay!!!

    ResponderEliminar
  2. 40 grados y el tío tan pichi con camisa de manga larga, eso sí que es clase...

    y sí, con DEERHOOF desaprovechaste una gran ocasión, lo que vibré yo en el nasti en el pasado PClub

    ResponderEliminar
  3. Pablo23:25

    Y los Bishop Allen? No viste a esos montruos!

    ResponderEliminar
  4. pues no me dejó el trabajo en un julio infernal (y les tenía ganas, más por su primer álbum que por su segundo). pero me dijeron que estuvieron pelín sosetes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien estuvo en el esperpéntico concierto de anoche?

    ResponderEliminar
  6. pues Manolo si...ya nos ha contado que fue un poco desastre...

    ResponderEliminar
  7. esperpéntico... qué palabra tan buena y tan gráfica para describir un concierto... me ha encantado


    aunque me sigue hustando más eso de "pues ya ves"

    ResponderEliminar
  8. Amigos....fue supertriste. Yo me fui con una sensación de tristeza....
    Esto va a dar que hablar.
    Tengo una entrada en mi blog al respecto. Visitadlo si os apetece.

    http://discosfavoritosdejaime.blogspot.com/

    ResponderEliminar