19/7/09

mi vida en directo: Broken Social Scene, 20/11/2004, Sa Pobla, Mallorca

Allá por 1999 servidor cambiaba su lugar de residencia. De una ciudad a otra, pero en el mismo mar. A la par, Broken Social Scene se formaban en Toronto, Canadá. La pregunta es obvia. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Cinco años después, un veinte de noviembre de 2004, ellos, un numeroso grupo de canadienses locos, y nosotros, unos jovenes saliendo de la ciudad a un pueblo de la mallorca profunda, nos encontramos en una fría noche de invierno. De como se llega de Toronto a Sa Pobla es otra historia.

Nos encontramos en la plaza del pueblo, nosotros íbamos muy abrigados, jerseys, chaquetas, guantes y bufandas. Estábamos expectantes, hacía mucho frío y pobres de nosotros, ni nos imaginamos lo que nos esperaba al salir de la ciudad para ver a una comuna de norteamericanos que solo yo, del grupo de amigos que fuímos, había escuchado.

Ellos estaban en un escenario, en un escenario de la plaza de un pueblo de una isla del mediterraneo a miles y miles de kilómetros de su casa. Pero, así las cosas, el encuentro no pudo ser mejor. Porque fue de esas experiencias que desde el primer momento sabes que van a ser inolvidables. De esas que cuando las ves con lejanía, las relacionas y las unes a otras, piensas que solo algo mágico ha hecho que ocurran.

Broken Social Scene estaban pletóricos, dispuestos a ofrecernos el concierto de nuestras vidas. 9 personas, 4 o 5 guitarras, 2 bajos, batería, trompetas, etc. Se respiraba tal compenetracion en el escenario, tanto dominio de la situación, tanto entusiasmo, que fue imposible que los que estábamos abajo no nos sintiéramos contagiados.

Ingenuo de mí, pensaba que plasmar en directo discos como You forgot it in people no sería posible. Canciones como K.A Accidental, Almost crimes o Superconnected (de su disco de 2005, pero que adelantaron aquella noche) sonaron incluso con más rabia y fuerza que sus versiones de estudio.

Luego, yo ya no me los he vuelto a encontrar. Nuestros caminos se juntaron ese día de invierno, lo revolucionó todo y no ha habido una segunda vez. En cambio, dos personas del grupo de amigos que fuímos si que se los volvieron a cruzar en el camino. Solo que fue a cientos y cientos de kilómetro de aquí, en Berlín.

La noche en la que vimos a Broken Social Scene en Sa Pobla ya es uno de esos momentos irrepetibles de esta isla, que aun vividos, se miran con incredulidad. Otro día, la ocasión en la que un 8 de julio de 2001 vimos a The Strokes, cuando ni siquiera había salido su primer disco al mercado, en Esporles, un pueblecito a quince minutos de Palma, en el escenario pequeño (una carpa) del Festival Isladencanta 2001

3 comentarios:

  1. joooooooooooooooooo, me he vuelto a colar, sorry, sorry, sorry, sorry, sorry

    a BSS los vi yo en el PS2005, el viernes en el escenario grande a las 19 horas, me acuerdo perfectamente, y la verdad es que me esperaba algo mucho más intenso de lo que dieron...

    ResponderEliminar
  2. ¡yo quiero que escribas de los strokes! aunque siendo de 2001 me da que foto no vas a tener. ¿la de la entrada del concierto?

    ResponderEliminar
  3. pues fotos de los strokes creo que no, a lo mejor si rebusco en cds de fotos de hace años...y la entrada es la del festi y claro, era general...a ver si me pongo y busco todo eso...

    ResponderEliminar