6/7/09

lo que realmente gusta

El sábado se conocieron los ganadores de los primeros Premios de la Música Independiente organizados por la Unión Fonográfica Independiente y donde han colaborado Radio 3.


Nosotros llevamos hablando todo el año de Los Punsetes, de Joe Crepúsculo, de La Bien Querida, etc. Parecía que eran, así a grandes rasgos, los que han llamado más la atención y más entradas en blogs han conseguido esta temporada. Pero creo, cada vez queda más claro, que realmente los que han calado de verdad en el público son Vetusta Morla, Nudozurdo o Russian Red (de la que si hemos hablado aquí).
Estos tres últimos artistas están haciendo conciertos llenísimos de gente todo el año, están en los carteles de todos los festivales y lo que es más importante o más significativo, están vendiendo discos. Hablan de 20.000 copias en el caso de Russian Red y 25.000 en el caso de Vetusta Morla.

Y precisamente Vetusta Morla han sido los ganadores en las categorías de mejor álbum (ganando al Alegranza de El Guincho o el primer disco de Manel), canción (con Valiente, aquí por encima del Dry Martini, S.A, o Dos policias de Los Punsetes), mejor artista y mejor álbum de rock (venciendo al primero de Cuchillo). Ahí es nada. Nudozurdo han sido los artistas revelación.

Bien es cierto que el impacto de esta iniciativa aún está por ver, pero sí que es cierto que representativa sí que lo ha sido, desde luego. lo que sí parece es que no mucho de quienes escribimos en la página de la nadadora.

9 comentarios:

  1. ¡ay está! vetusta morla en la nadadora. siguesiguepop nos denuncia cuando vuelva de inglaterra y lo vea.

    pues oye, si es lo que la gente ha decidido...

    ResponderEliminar
  2. lo que españa vota va a misa!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:40

    Algun dia alguien me explicara por que Vetusta Morla gusta, y ese dia entendere todo el fenomeno Vetusta Morla y su fanatismo, hasta ese dia, no dejare de preguntarme como alguien puede preferirles al Guincho y su imprescindible Alegranza, al discazo de Klaus & Kinski, a canciones como La Reina De Inglaterra, Palmitos Park, o Dos Policias....
    En fin... a ver si dejan ya de "molar" y pasamos a otra cosa

    ResponderEliminar
  4. De verdad que si esto fuese representativo de la música independiente en España el panorama sería para echarse a llorar y no parar. por suerte estoy seguro que no es así.

    ResponderEliminar
  5. Evidente. Unos premios que premian lo que más vende. Vamos... lo de siempre ...

    Pon a Los Punsetes en un anuncio de Danone y venden miles de copias. La gente es idiota y sólo compra lo que oye sin parar. Lo demás es una burbuja indie. Algunos la inflan hasta que explota y otros se quedan dentro hasta que pierde fuelle.

    Ayer entré en una tienda de Madrid de una conocida diseñadora moderna y tenían puesto el disco de La Bien Querida. Una chica se acercó a preguntar a la dependienta qué era lo que sonaba. La dependienta se las dio de indie queen. Yo me partía por mis adentros. Aquel entorno, aquella situación, aquella tienda... y La Bien Querida...

    ResponderEliminar
  6. test para elegir el tema danone de los punsetes. yo me quedaría con la dificultad que encierra por eso de "lo mejor de la despensa es la carne descompuesta".

    ResponderEliminar
  7. follow follow pop18:16

    agentes de scotland yard buscando a un sevillano y a un mallorquin ya!!!!!!!!!

    no me sorprendeque ni la union fonografica independiente sea independiente...

    y un saludo a lafonoteca.net que ayer conoi a alguno por ahi

    ResponderEliminar
  8. ¡oyes! ¿entonces tenemos crítica?

    ResponderEliminar
  9. follow follow pop17:44

    claro... a ver si me da tiempo y os la escribo, o igual ya para la vuelta...

    ResponderEliminar