22/7/09

julian plenti is... skyscraper, julian plenti (matador) 2009

Ya lo tenemos aquí: el temible disco en solitario del cantante de un grupo en boga. Ese que nunca contenta a nadie: ni a los que no tenian ningún interés en el grupo (¿si no me gusta el grupo, por qué me va a gustar ese en solitario?), ni a los fans, que siempre quieren más y nunca están contentos con nada.Yo en este caso, soy de los segundos, bastante fan de Interpol, y casi siempre soy bastante facilón. Si un grupo me gusta, la verdad que me tienen ganado de antemano. Bastante mal lo tienen que hacer para que no salga contento. Aquí el neoyorquino lo consigue a medias. Con una primera parte muy interesante y una segunda pelín menos.


Paul Banks, aquí camuflado bajo el alter ego Julian Plenti, siempre me ha parecido un cantante carísmático, con una voz que ya he asimilado como familiar y una clase de magnetísmo muy enigmático. Así que tenía bastante curiosidad por escuchar estas canciones.

Cuentan que ya hacía años que operaba bajo el nombre de Plenti (podemos encontrar alguna canción -alguna ha llegado a este disco- por internet) dando algún que otro concierto esporádico. Así todo, Julian Plenti is..Skyscraper, que se publica oficialmente el 4 de agosto, nos pilló casi por sorpresa cuando se anunció su salida allá por mayo, y ahora gracias a la web, ya podemos escucharlo y hablar de él.

Lo primero que llama la atención son los casi omnipresentes arreglos electrónicos, y el uso del piano. Por un lado nos encontramos canciones intímas, con un tono calmado (Only if you run, Madrid song, Skyscraper) y por otro, canciones que claramente podrían haber ido en un disco de Interpol (Games for Days, no en vano en esta canción colabora Sam Fogarino, batería del grupo de Nueva York o Unwind).

Only if you run, a modo de advertencia ("now i found my place, and you will make it, only if you run") da inicio al álbum. Luego Fun that we have, una donde las máquinas tienen más relevancia, y Skyscraper, pieza que marca el tono del disco. Austera, tenebrosa, también extrañamente hipnótica. Guitarras acústicas, piano, cuerdas, luego la contundente batería y más cuerdas asfixiantes. Seguramente el mejor tema del disco. Games for days viene a ser lo que Paul Banks nos ofrece para calmar la espera a ese cuarto disco de Interpol. Madrid song (imagino que compuesta en una de sus visitas a la capital), casi es una nana donde el piano lleva el protagonismo y Banks despliega una melodía deliciosa. Una de las más sobresalientes.

Unwind que perfectamente podría haber ido incluida en Antics (segundo largo de Interpol), es uno de los temas más accesibles, con un estribillo muy pegadizo. Los temas restantes forman esa segunda parte, quizás menos resultona, No chance survival, Girl on the sporting news, On the esplanade , Fly as you might y H. Arreglos de cuerda, punteos, acústicas. Nos encontramos detalles interesantes pero no acaban de conseguir sobresalir en ninguno de los temas. De todas maneras creo que saco un balance positivo de Julian Plenti is...Skyscraper. Cuenta con algunas buenas canciones de Banks, que bien seguro vamos a disfrutar mucho.

1 comentario: