28/7/09

especial nosoträsh, cap. 2. todos hablaron de nosoträsh

La espera del primer disco grande de Nosoträsh fue muy larga. Hasta que llegó a principios de 1998 la intensa promoción que hizó Radio 3 no hacía más que ponernos mucho más nerviosos ante la salida del disco. Hasta que, finalmente, el día de su salida fuímos un amigo y yo a la tienda de discos y nos hicimos con el cd.

Lo vivimos como un gran acontecimiento, porque por fin teníamos en nuestras manos el disco de un grupo que suponía toda una revolución de frescura y ganas de comerse el mundo. En ese momento todos teníamos la sensación de que Nosoträsh iban a triunfar por todo lo alto, con el apoyo de RCA. Luego, como casi siempre en esto de la música independiente, todo se queda en nada. Pero en ese momento Nosoträsh era El Grupo que a todos nos interesaba.

El disco, resultado de ganar en 1995 el famoso concurso de maquetas de Rockdelux que tenía como premio (¿o condena?) un contrato con RCA, era lo mejor que Nosoträsh nos podían entregar en ese momento. Canciones frescas, emocionantes y cercanas. Todo un derroche de espontaneidad mezclado con un entrañable y oscuro espíritu naïf que funciona (y ¡cómo!) en canciones tremendas: Mis muñecas, Botiquín o Punk Rock City.

Nosoträsh siempre ha sido un grupo de productores. Siempre se han sabido rodear de personas afines (Ian Catt, Ibon Errazquin, Xel Pereda o Pedro Vigil), de personas que han sabido sacar lo mejor de las gijonesas. Y tal vez Joaquín Torres no fue la mejor elección para este esperado debut, pero creo que eso no consigue empañar que este disco se haya convertido ya en un pequeño clásico de nuestras discografías.

4 comentarios:

  1. yo ahora también achaco los pocos puntos flojos del disco a la producción, pero si soy sincero en su día ni me pareció tan mala ni un handicap de un disco que me pusé así como unas mil veces.

    hoy en día no lo cito nunca como mi favorito, pero gracias a aquellos tiempos aún pre-internet, estoy convencido de que sí ha sido el más escuchado.

    ResponderEliminar
  2. pero es que estaba "Punk rock city" en ese disco, así que ya vale por todo...

    yo me lo alquilé en una tienda de discos de Logroño y me hice una copia con portada en color y todo... fue el primer disc que pirateé; nunca lo tuve original

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un concierto de Nosoträsh en Benicassim, creo que en el 2000, donde en medio de una canción propia colaron el:"No!, ninguno de nosotros, estamos hecho de frío!", el Pon tu mente al Sol de El Níño gusano. Al día siguiente me encontre con una de las chicas del grupo en el concierto de Moloko, y le comenté que me habia parecido un puntazo!.
    Uno de mis recuerdos musicales mas entrañables.

    ResponderEliminar
  4. si es que estas chicas nos han dado tantos recuerdos memorables...

    ResponderEliminar