en tiempos de democracia, todo, absolutamente todo, tiene derecho a réplica, así que, una vez asentado en mi hogar riojano tras dos semanas en el reino unido, ahora me toca a mí tomar el relevo de la ingeniosa y divertida idea que tuvieron javi y manolo aprovechando mi ausencia y decirles a ellos en dos partes los discos que he escuchado yo mientras estaba allí
la estancia se hizo un poco mejor gracias otra vez (tantas veces) a la música, a pesar de la lluvia, de los precios de entradas a garitos y precios de bebidas, de lo gris del sudeste inglés, de lo bordes que son los británicos y de los teclados sin tilde y sin ‘ñ’. en este primer capítulo pongo cuatro pequeñas reseñas de cuatro novedades discográficas, todas ellas debuts, llegadas desde tierras británicas que por una u otra razón (alquilados, prestados, descargados) he escuchado estos días
braveface, esser (transgressive) 2009
pop electrónico otra vez, sí. me recuerda, incluso diría que demasiado, a tiga y un poco también a scissor sisters, pero este caballero con flequillo también tiene sus canciones. pude verlo en directo allí y pude comprobar cómo ese corte número tres de su disco, el titulado headlock, es un pelotazo en toda regla, de esos que la gente corea por su inmediatez y por las ganas que te produce de bailar. es posible que peque un poco de ingenuo, pero para tratarse de un debut, me parece algo bastante conseguido
i had the blues but i shook them loose, bombay bicycle club (island) 2009
la nueva esperanza del indie británico... la de veces que hemos dicho esto sin convencimiento, pero esta vez se me antoja a mí que lo de estos cuatro chavales puede ser verdad. todo el mundo se empeña por aquellos lares en verlos en un punto intermedio en algún lugar entre unos arcade fire un tanto de bajón y unos sigur ròs de subidón... de ellos me gusta sobre todo la canción que los hará conocidos en todo el mundo, la genial dust on the ground, el típico tema que desde la primera vez ya no te puedes quitar de la cabeza
la roux, la roux (polydor) 2009
la roux = flequillo imposible (más flequillos) + audacia ochentera + auténticos singles llenapistas. ya tenemos al nuevo fenómeno de masas del pop de las islas. luego también toca leer que sus conciertos tienen menos gracia que un ascensor averiado, pero eso es otra historia. la roux (pronúnciese lagú) es el proyecto de elly jackson y ha convencido a todos gracias a canciones como in for the kill o bulletproof, que recuerdan al synthpop de yazoo, pero con una voz un tanto gritona que puede llegar a hastiar
lungs, florence + the machine (island) 2009
con el proyecto florence + the machine (mejor escribirlo con ‘+’ que con ‘and’) las cosas han ocurrido al contrario de cómo deberían haber ido. empezó siendo mucho más que una promesa con un par de singles increíbles, sobre todo el tremendo dog days are over... pero ha llegado el momento de debutar con el largo y las cosas se le han puesto un tanto cuesta arriba. resulta un poco pastiche, como muy increíble de tragarse esa fantasía indie-folk imperfecto, pero aún así, al público ya se lo ha metido en el bolsillo
pues no me he escuchado ninguno. lo que no tengo claro es si después de hacerlo me convencerá alguno de la lista.
ResponderEliminarigual es mejor llegar así, sin ilusiones previas.
claro, de eso se trata, de dejaros un tanto noqueados con las cosas que he oído allí para no resultaros nada obvio... es que he hablado tanto estos días del término 'inesperado'...
ResponderEliminar