2/7/09

bricolage, bricolage (slumberland) 2009

slumberland sigue sumando; está claro que andan empeñados en que 2009 sea su año. y dentro de este loable objetivo, su última incorporación es bricolage, una banda de glasgow que, tras varios 7”, acaban de sacar a la calle su álbum de debut.

ellos, como buenos escoceses (porque supongo que por allí también los habrá malos), llevan el pop metido en las venas y a edwyn collins en el corazón. y por eso no hay crítica o reseña que no cite a orange juice para ayudarnos a localizar su música dentro del complicado mapa del indie, en el que cada género tiene un subgénero, cada influencia unos matices y cada etiqueta viene, como las de los precios de inditex, con distintas lecturas. y para terminar de liarla, yo, más valiente que nadie, me permito decir que, aparte de llevar media vida escuchando el you can’t hide your love forever (que no digo que no, casi que basta escuchar footsteps para darse cuenta), por momentos (tal vez debido a la voz arrastrada de su cantante) incluso podrían recordar a unos strokes desengachados de los stooges, sin tanta distorsión y con más gusto por el indie de este lado del atlántico que del de su nueva york natal.

pero, independientemente de esta manía mía por situar todo lo que escucho en referencia a lo que ya conozco, lo cierto es que en este álbum los hits se suceden uno tras otro, las guitarras son lo suficientemente limpias y las comparaciones se van lo suficientemente atrás como para no sentirme delante del enésimo revival shoegaze del año. y mientras, las escuchas se pasan volando gracias a unas canciones de pop vital y bailable que se pegan como silicona. footsteps es un magnífico single, turn u over no solo es especialmente animada, sino que tiene un estribillo a coro de lo más contagioso. y bayonets juega a dos bandas, la americana y la británica, acertando al no decantarse por ninguna.

y claro, con todos estos puntos favorables, para mí que no había escuchado ninguno de sus singles previos a este magnífico lp, bricolage se están convirtiendo en el descubrimiento del año. otra apuesta ganadora de un sello, slumberland, que no sé si tiene freno, pero que como siga así va a dejar sin huecos mi lista de discos favoritos del año. y menos mal que crystal stilts publicaron en noviembre del pasado 2008.

2 comentarios:

  1. Un discazo. El 7" de los Sexy Kids en Slumberland tb es muy bueno. Los dos grupos, Bricolage y Sexy Kids vienen de un grupo llamado The Royal We que merecería ser reivindicado aunque solo sea por su canción "All the rage".

    ResponderEliminar
  2. cierto lo de sexy kids. llevo un tiempo que no paro de comprar discos de este sello.

    y también me apunto a reivindicar a the roya we, aunque lo cierto es que, si me obligan a elegir, me quedo con bricolage o sexy kids

    ResponderEliminar