24/6/09

¿pero tan de moda están the jesus & mary chain, the beach boys y el shoegaze?

o al menos eso me pregunto yo con cada nuevo grupo que descubro. guitarras afiladas, estribillos surferos y actitud ochentera. canciones y grupos que te enganchan y confunden con la misma fuerza. bandas que se confunden entre ellas, te confunden a ti y se pierden en el itunes por la saturación de sonidos parejos. bandas como the legends, crystal stilts o the pains of being pure at heart han trascendido el género y están gozando de su minuto de gloria, pero rascando un poco seguro que encontráis muchoas, muchísimas más.

por si dudan, unos cuantos ejemplos:

dum dum girls es la nueva revelación estadounidense. desde la costa este, el proyecto de dee dee ha combina el diy con la escuela psychocándica y se ha despachado un ep en el sello captured tracks que está a punto de convertirse en un clásico. yo estoy esperando a que me llegue mi copia (segunda edición, claro).

best coast son también de los angeles y comparten con dee dee gustos, influencias y sonido amateur. un sonido caótico y unos estribillos, eso sí, más poppies, que miran también a las islas británicas y al indie que surgió en la frontera entre los ochenta y noventa. los aficionados al noise más sarah no pueden dejar pasar por alto up all night que lleva camino de hit.

canoe no iban a faltar. porque estamos tan enganchados a holiday records que dejarlos pasar por alto nos es imposible. tal vez los más de escuela del lote. pero con un par de temas casi de sobresaliente. pero poco más podemos decir dado el hermetismo que parece rodear a todo lo que este sello publica.


the manhattan love suicides no son nuevos en la escena, pero nunca está de más mencionar a una de las bandas injustamente más olvidadas del revival shoegaze. porque los británicos tienen el potencial melodíco de los aclamados pains of being pure at heart pero el corazón más duro y las guitarras más sucias. uno de los grandes.

signed papercuts acaban de publicar un 7" en cloudberry records que, tal vez, les aleje un poco del motivo de este pop, pero está claro que esto del shoegaze lo tienen inyectado en vena y, además, me gustan tanto sus canciones que no estaba dispuesto a dejarlos fuera. eso sí, tengo que admitir que aún no he pedido el vinilo al sello de miami y, como me despiste, me quedo sin él.

¿coincidimos en alguno?

6 comentarios:

  1. IgnacioCG22:41

    Manolo eres inagotable. Desde mi humildad me quedo con Canoe y los POBPAH por supu....
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Creo que en esta lista han faltado Fleeting Joys. Escucha Beautiful End y verás.

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo ... ¿por qué les ha dado a muchos de estos grupos por hacer que sus canciones suenen deliberadamente MAL? ¿No es una pose, en estos tiempos en donde se puede grabar en casa con un ordenador y conseguir unos resultados maravillosos?

    ResponderEliminar
  4. pues sí que podrían haber entrado en la lista los fleeting joys, aunque se ven algo más oscuros y más my bloody valentine.

    y la duda, federica, es si de verdad es deliberadamente mal, o es que hoy en día, se hace cualquier grabación chunguelas y, eah, ya tengo myspace del grupo.

    ResponderEliminar
  5. bassmaLoFi12:14

    lo de grabar de manera directa y sin artificios también es una opción, tan justa como las demás. No en plan rollo vegano, pero si un modo. A mi me encanta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Momonje16:17

    Y si es una pose ¿qué? Como si tantos "indies-mos" no fueran pose, incluso los de sellos a los que dais coba

    ResponderEliminar