18/6/09

ondas del espacio interior: papá topo!

manolo soleado nos daba el chivatazo en su página web 360º de separación y, en solo dos días, ya nos hemos rendido a su música. canciones que recuerdan a my little airport, a pipas, a la casa azul o incluso a vacaciones. letras llenas de ingenuidad que parecen haber mamado del irónico pesimismo de milkyway o del gusto por la metáfora de galvañ y una sensación de amateurismo aquí llevada al límite sin coartada artie, sino más motivada por la falta de medios.

pero el sonido evidente de grabación casera al aire no es impedimento para engancharse a unas melodías de tweepop edulcorado, tan pegadizas que parecen haberse escapado de un recopilatorio de shelflife y tan inmediatas que hasta podríamos calificar ya a oso panda, la chica vampira o picnic de nuevos hits del indiepop nacional. tan fantásticas que incluso han convencido a los responsables del sello mexicano molécula records para incluirlos en su lista de proyectos, donde ya han estado o están otras bandas nacionales como band a part, la monja enana, nosoträsh o linda guilala.

con estos mimbres es fácil plantearse que el futuro pinta inmejorable para el joven proyecto del mallorquín adriá, de diecisiete años, al que, según se lee en su myspace, se le ha unido paulita a las voces y que, seguro, pronto nos permitirá disfrutar de sus magníficas canciones con la calidad que pueda aportar un estudio. pero, mientras tanto, tendremos que quemar a base de escuchas su myspace hasta que se nos olvide que ya somos demasiado mayores para canciones sobre osos pandas, topos solitarios o puerco espines.

escucha a papá topo!

20 comentarios:

  1. ¡ Qué fuerte!

    A mi me parece tan extremo, tan extremo que hasta les he cogido cariño. A su lado, PIPAS son hardcore, las Softies noise metal y el movimiento twee algo socialmente aniqilador.

    Debo confesar que, antes de haberles visto, pensaba que eran un grupo de parodia, algo de coña para reirse de lo ñoñi, pero después de ver la entrevista flipé de verdad, porque REALMENTE son así. Muy fuerte. Fortísimo todo. La entrevista es TAN de risa que la mejor parodia de Muchachada Nui es 1000 veces peor que eso. Y su aspecto, y las letras. TODO es demoledor.

    Por eso y por todo más, espero con ansiedad la edición de su primer trabajo en Birra y Perdiz.

    ¡¡ Larga vida a Papá Topo !!

    ResponderEliminar
  2. tú lo has dicho federica, no nosotros (me refiero a lo de byp).

    y bueno, la entrevista (y las letras y todo) es lo normal si le preguntas a una chica de 14 años o un chico de 17 que sale por primera vez en televisión ¿no?

    ResponderEliminar
  3. yo ya soy fan fan!
    me parecen tremendos pero de verdad.
    y la verdad que sí, que yo alguna vez estos días me he encontrado que me daba un poco de vergüenza cantar la de oso panda, pero es que realmente es una canción total!

    de binissalem al cielo!

    ResponderEliminar
  4. Nota: me refería a la entrevista esa que hay en youtube de un canal local balear, en donde todo es bizarrísimo y adorablemente naifffffffffffffff.

    Jitazos tremendos. Llevo días cantando Oso Panda. Y la canción de la vampira.

    ResponderEliminar
  5. ya te digo, Paulita es adorable cuando le dice que está a punto de cumplir quince años!

    ya te digo si son hitazos, Oso Panda canción del verano ya!

    ResponderEliminar
  6. amaya19:20

    para mateo ya es la canción del verano, pero eso sí, aún no pueden desbancar de su lista de preferidos la revolución sexual

    ResponderEliminar
  7. canción de la vida, por dios!!!

    necesitábamos un grupo así

    ResponderEliminar
  8. laluli21:29

    No es posible... Momonje, ¡han aparecido las cintas que nos robaron en 1995!

    ResponderEliminar
  9. Creo que no llegásteis a conocer a Queta & Teo:

    http://www.actualrecords.com/mostradisc.php?order=910750

    El Ep que conservo es mucho más auténtico y os puedo asegurar que Oso Panda es puro Queta & Teo revisitados por lo Nikis.

    Se agradece la frescura de estos chavales, pero es q son chavales, alabados y bienqueridos.....

    ResponderEliminar
  10. pues no los conocía y, lo que es internet, ya ando escuchando uno de sus eps. curioso, con toques de jazz, swing, y esas voces de niños...

    aunque yo esto lo veo de otra forma. es el proyecto de alguien que, aparte de tener 17 años, escucha mucho indiepop y se nota en su música.

    en el texto he pretendido no darle tanta importncia al tema de la edad como al potencial de las canciones, que es lo importante. y es que creo que lo tienen y mucho.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja, Papa Topo! arrasan!!!! :-)

    Oye, pues que me parece perfecto, que viva esa juventud insultante (y casi hiriente para algunos, snif :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  12. mas gente como papa topo y menos imposturas es lo que nos hace falta en este pais

    ResponderEliminar
  13. ya soy fan!
    me han encantado!

    ResponderEliminar
  14. La chica vampira es genial, por completo. Ellos un poco verdes en la tele, pero luego Paulita se pone a cantar y te deja pegado a la silla..

    Y el apartado de influencias es como una selección de lo mejor de lo mejor. Geniales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo07:44

    esto es el blog de la familia, no? es para partirse el culo durante 100 años.....

    ResponderEliminar
  16. pues va a ser que no.

    y qué manía con criticar. a mí personalmente me aburre meterme en las páginas de música que no me gusta a decir lo mala que me parece. pero, obviamente, sois libres de dedicar vuestro tiempo a lo que os parezca.

    ResponderEliminar
  17. Momonje11:28

    Ay, si alguno se pasase 100 años partiéndose el culo de verdad, a lo mejor descubría que el mundo se puede ver de otra manera. Hala, a reír

    ResponderEliminar
  18. Anónimo14:31

    lo que haCE ESTE GRUPO ES UNA PASADA, SOY SUPERFAN

    ResponderEliminar
  19. Anónimo09:39

    Me parecen geniales, ojalá muchos grupos tuvieran esa frescura y se dejaran de tanta pose, y con ese bagaje musical...
    Si vais más allá de la superficie el talento es innegable. Qué bien que han dicho que planean venir en agosto a Valencia de concierto

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13:10

    ufffffffff yo tambien me apunto fan
    solo tengo una duda al leer todos los comments
    me he quedado con unas ganas locas de ver la entrevista y me preguntaba si habia una manera de verla en linea o como sea
    si alguien sabe seria un verdadero agrado.

    ResponderEliminar