25/6/09

ha llegado glastonbury

desde que en mi primer viaje a inglaterra, allá por 1997 compré mis primeros números de nme y melody maker siempre fantaseé con la idea de asistir al festival de glastonbury algún año. está claro que los británicos siempre han sido los que han dado lecciones de cómo se ha de montar un festival y no sólo de eso, sino que también del concepto de festival (ahí están el v, el t in the park, el end of the road, el creamfields original o incluso el tan alabado atp)

otro año más y llegados a finales de junio nos topamos de lleno con el cartel de glastonbury, el megaescaparate festivalero, el centro comercial de grupos y grupos de todo el mundo que encuentran su refugio durante el fin de semana entre lo más variopinto del público inglés. y la verdad es que de un tiempo a esta parte yo me he decantado por el rock y el folk americanos más que por el pop británico, pero a pesar de eso, sigo teniendo en mente que algún día tendré que pensar en escaparme a glastonbury

y entre lo que nos encontramos este año en el cartel, destacan los nombres estratosféricos de bruce springsteen, blur, neil young y nick cave, nombres clásicos de allá como the specials o madness, alguna que otra salida de tono como status quo o los grupos de últimas hornadas británicas que allí llevan años triunfando como franz ferdinand, kasabian o bloc party. además, se apuntan a lo mejor del folk de ahora (fleet foxes, bon iver) a la imperante llamada de áfrica (tinariwen, amadou & mariam, rokia traore), sin dejar de lado el hip hop (n*e*r*d, dizzee rascal), la electrónica con más o menos pegada (calvin harris, deadmau5, mr scruff) o adelantándose a lo que pronto serán -o ya inevitablemente lo son- hypes (lily allen, lady gaga, la roux)

eso es glastonbury 2009 que hoy empieza, y nosotros capeando el calor...

5 comentarios:

  1. pues con un cartel tan grande no te digo yo que no habrá cosas que me interesen, pero de los que citas, más bien ninguno. bueno, tal vez a los specials.

    ResponderEliminar
  2. alucina. que revisando el cartel me he encontrado a los españoles first aid kit

    ResponderEliminar
  3. No Manolo, no son esos First Aid Kit, son otros suecos

    Http://www.MySpace.com/thisisfirstaidkid

    ResponderEliminar
  4. pos ahora m'entero. ¿y cómo no se me había avisado a mí de que había dos first aid kit?

    ResponderEliminar
  5. Ignacio21:27

    A mi Glastonbury me evoca al Reading, a Mont de Marsan y al Canet Rock, una época taaaaan distinta a la de ahora...

    No he estado en ninguno, pero el mejor sin duda, Bijoux en Mont de Marsan, sería el 77 o 78, el punk invadiendo los festivales hippies, luego indies...

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar