22/6/09

conciertos: 21 j, día de la música (21/6/2009) madrid y sevilla

siguesiguepop en madrid

escenario matadero
llegué a los actos del día de la música organizados por la marca de cerveza omnipresente pasadas las cuatro y media de la tarde, lo justo para comprobar como antonio arias, el líder de lagartija nick, ponía el broche de oro a su pequeña actuación acústica en el único escenario cubierto.

después nos expusimos al sol para ver cómo cuchillo le daban al folk de la manera lisérgica a la que nos han acostumbrado, sólo tres temas con los que consiguieron que el público entrara en su propuesta. klaus & kinski ya venían con el público ganado de antemano, así que fue tan sencillo como darle un repaso a lo mejor de tu hoguera está ardiendo, esto es crucifixión, mengele... entre estos dos últimos conciertos hubo un momento mágico en el que ambas bandas (foto) interpretaron let’s make love and listen death from above de css, esa versión del grupo brasileño que les ha quedado tan turbadora, y sin duda una de las mejores del recopilatorio del día de la música.

veinte minutos para tomar una cerveza y otra vez a la sombra (que no al fresco) para ver a julio de la rosa, quien, sorprendentemente decidió echar la vista atrás e interpretar temas de su época con el hombre burbuja, como el inefable por qué no, y acto seguido salieron extraperlo dispuestos a hacer bailar al personal con sólo cinco perlas de ese extraordinario y cada vez más necesario desayuno continental. no me pude quedar a ver la versión de ambos proyectos de del montón de sr. chinarro, pero la verdad es que tampoco me gusta cómo les quedó. salimos pitando dirección...

plaza agustín lara
a pesar de que el google maps me situaba esta plaza en el municipio de aravaca, la encontré con un poco de ayuda en el castizo barrio de lavapiés. llegué a lo justo para ver el final de javier ruibal, al que no le presté demasiada atención, no sé si por el caloro por la propuesta aflamencada que no me atraía a primera vista.

después, los barceloneses manel (foto) hacían su segunda visita a la capital para traer su humor y sus canciones, entre las que cayó la versión de pulp. estuvieron encantadores, haciendo una relectura de algunos de sus temas más famosos y aunque no acabaron con las corrandes, supieron estar a la altura.

y cerré el día de la música con el concierto de corcobado. como casi siempre le acompañaban sus inseparables justo bagüeste, susana cáncer y fino oyonarte entre otros. su concierto estuvo centrado principalmente en su disco de este 2009, del que sonaron especialmente bien caballitos de anís y en el coño del mar, con momentos especialmente rockeros. a pesar de que el eco del micro lo hacía todo ininteligible, fue una propuesta increíblemente epatante a pesar de tocar en horas de luz, un final perfecto para una jornada absolutamente repetible


manolodomínguez en sevilla

plaza de san francisco
en sevilla la cosa se reducía a dos escenarios, uno oficial (el de la plaza san francisco) y otro semioficial (el que, en el caac, celebraba el cierre del magnífico ciclo de sevilla indiferente), con coincidencia de horarios y mucho calor; tanto que, entre el flamenco de la macanita a casi 40º y un par de cervezas, optamos por esto segundo esperando la actuación de francisco nixon, que llegó con banda y, a pesar de un sonido algo deficiente en las primeras canciones, nos alegró la tarde con un repertorio que combinó temas de sus dos álbumes en solitario con algunos ya clásicos de la costa brava. y allí, pasando calor, comprobé que aunque a veces lo olvidó, temas como adoro a las pijas de mi ciudad, nadia o banderas rojas son ya parte de la historia reciente del pop y nixon uno de los grandes escritores con minúsculas.

centro de arte contemporáneo
y después, perdiéndonos la actuación de tokyo sex destruction, marchamos al caac, al que llegamos cuando robot ya habían terminado su actuación. más cerveza para calmar la sed de la noche sevillana y al poco subían al escenario falso cabaret. un sonido potente y efectivo que, a pesar de su contundencia, cede el protagonismo, tal vez demasiado, a la voz profunda, casi a lo waits, de su cantante. me resultaron más convincentes cuando se acercaban al noise y menos cuando se relajaban instrumentalmente. han apostado por la personalidad en la voz, pero si no te encaja, esto puede ser también lo que más juegue en su contra.

y tras ellos, la estrella de la noche y el hype nacional del momento. junto a sergio thelemático y en su versión más techno, joe crepúsculo llevó a cotas inalcazables de ironía unos textos de unas canciones que, encima del escenario, con un caja de ritmos, un sintetizador analógico, un teclado, unos tatuajes, un paquete de tabacos en el bolsillo de una camisa y los pantalones cortos de sergio, cobran aún más sentido. y, si entras en su juego y te cuelas en su mundo, se convierte en uno de los conciertos del año.

doy fe de que no hubo unanimidad entre los asistentes, pero yo, tras esa versión bakala del para elisa de beethoven, exageré diciendo que había sido el mejor puto bis de toda mi vida. al final no es tanto, claro, sino solo una broma, pero sirve para comprender a qué juega joe crepúsculo y hasta donde tienes que llegar para comprenderlo.

8 comentarios:

  1. joo, qué mono el nixon ahí en una placita, cómo ola, tengo muchas ganas de verlo, se me ha pasado un par de veces la ocasión... a ver cuándo puedo

    y el crepus tan total como siempre, qué coño!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:33

    yo soy de Salamanca, estuve a punto de ir a Madrid pero gracias a dios no fui. Me dio la risa cuando vi que Cuchillo toco 3 temas y K&K 6, por dios!!

    ResponderEliminar
  3. CUCHILLO se pasaron probando sonido 15 minutos, los mismos que tocando, la verdad es que la idea de dar 25 minutos a los grupos para tocar (excepto a las vacas sagradas de RUSSIAN RED y SUNDAY DRIVERS) sonaba más a escaparate comercial que a concierto, pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. sí, un poco quieros y no puedo y lo de madrid. es incluso menos que en un festi normal.

    ResponderEliminar
  5. Y Javi en Palma sin ningún tipo de concierto!

    Tan lejos del mundo estamos?

    ResponderEliminar
  6. Con el calorato que hacía y viendo el percal del asunto (colas, barullo, etc) me quedé en casita tan ricamente. Cada día me da más pereza meterme en medio de movidas masificadas y tal. Y el calorato. El maldito verano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20:52

    lo de joel no acepta medias tintas. y el bis, si no de los mejores, sí de los mas sinceros que recuerdo.

    ResponderEliminar