1/5/09

sounds of the universe, depeche mode (mute) 2009

Creo que DM se han convertido en un grupo de los que si no eres seguidor no creo que los vayas a descubrir ahora (eso les pasa a muchos). A excepción de algún single que pueda tener más o menos repercusión, no parece que de repente vayan a hacerte cambiar de opinión (eso en disco, si ves uno de sus conciertos, seguro que caes). Por suerte para ellos, cuentan con suficientes fans (con muchos, muchísimos) como para seguir haciendo lo que hacen, sacar discos más que respetables (esto sí que no les pasa a muchos) y seguir llenando cada estadio al que van. Yo, claro, me encuentro entre uno de esos fans. Y creo que Sounds of the Universe es un disco que engaña. A mi me engañó la primera vez (no se si lo hará con otros).


¿Cuánto puede cambiar la valoración de un disco de escucharlo en un triste, frío y mal mp3 a escucharlo dando vueltas en un reproductor? Pues si lo tengo que decir por Sounds of the universe, el disco número 12 de Depeche Mode, puede cambiar bastante. Más si se trata de un grupo de la envergadura de Depeche Mode, que cuida cada segundo del sonido como si fuera el último. Además, el enfrentarse a un nuevo álbum del grupo merece hacerlo en las condiciones necesarias, y un mp3 no está dentro de ellas. Como también merece tiempo y reposo (y eso es algo que no estoy dándole del todo al hacer esta reseña tan pronto).

Lo que sí puedo decir desde ya es que Wrong es una de las mejores canciones de los últimos DM. Y canciones como In Chains, Fragile tension o Peace son de las que les faltan dos segunditos para convertise en clásicos del grupo. También que es un disco del que a falta de un nexo de unión claro (como gusta de hacer al grupo casi siempre), las canciones fluyen sin que apenas te des cuenta, conjuntándose con más conexión de la que parece en un principio. O esa es la impresión que a mí me ha dado Sounds of the Universe hasta ahora.

Y en el "universo" (ya saben, internet) la impresión que ha dado, así a grandes rasgos, es que todos quieren otro Home (de Ultra, 1997), han señalado la ausencia de single claros, o el bajo nivel de las canciones de Dave. Yo prefiero quedarme con los siempre estremecedores juegos de voces de Dave y Martin, los hits no tan evidentes y la orgánica Come back (creo que la mejor de las 3 de Dave).

Realmente me resulta un poco díficil hablar de un disco como este. Como comentaba antes, creo que no sería del todo justo precipitarse a juzgarlo (para bien o para mal) y situarlo dentro de la compleja discografía del grupo. Yo, en este caso, hago una excepción en estos días de fast music. Una excepción que bien la valen Depeche Mode. Uno de esos grupos de los que cada uno tiene unos pocos, y en los que no valen las reglas que se aplican a los demás.

7 comentarios:

  1. pues tú lo has dicho, si a estas alturas no he entrado ya en el mundo de depeche, no creo que lo haga ahora. ¡y menos con esa portada!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la idea de sacar en serie especial y limitada no cajas, ni cajitas, ni cajones, sino auténticos mamotretos llenos de parafernalia diversa. Curiosamente, a pesar del precio y tal, es lo primero que se agota, lo que me hace parecer que, a pesar del bajón de ventas y la piratería, a la gente le va la marcha de las ediciones salvajes. El maletón de los Depeche es espectacular. Una pena que no sea tan talifán como para pillarlo.

    ResponderEliminar
  3. yo mientras no traigan rimmel, como la edición especial del antiguo de fangoria, también a favor.

    ResponderEliminar
  4. la portada me parece todo un insulto, de verdad, el disco, tiene cosillas, pero todo en conjunto se me hace demasiado

    ResponderEliminar
  5. pues fijate que la portada al principio no me gustaba mucho, pero ahora, teniendolo en vinilo, gana bastante. es lo que tiene el corbijn, que no se como se lo monta pero siempre consigue imagenes iconicas..no se si me explico..

    ResponderEliminar
  6. yo la vi el otro día en vinilo en la Fnac y me dio la misma impresión que ya tenía: timo

    ResponderEliminar
  7. a mí me recuerda a peter saville pero sin el mismo acierto que este. por lo que pagaría es por ver la cara de los depeche cuando se la enseñaron por primera vez.

    ResponderEliminar