1/5/09

las 10+1 canciones del nuevo indie

llevamos mucho tiempo hablando y oyendo hablar del nuevo indie. quizá ese no sea el término más acertado, pero claro, tampoco vamos a ser nosotros los que acuñemos uno nuevo. hace poco manu nos proponía un intento de mapa, que luego probertoj intentó redireccionar en el ruido de la calle, pero para ilustrar un mapa musical, más que flechas de relación o nombres en recuadros hacen falta canciones, y eso es precisamente lo que intento yo hoy, sintetizar en once canciones (diez más una que no está publicada) este nuevo sentir musical que no deja de depararnos encantadoras sorpresas. ahí van, en orden alfabético:

(la bien querida: romancero ha hecho el resto)

a.d.n., la bien querida
ana fernández villaverde nos ha impresionado con las preciosas canciones de su disco de debut, romancero, en esta en concreto acompañada por la voz del crepus, otro que también está en la lista. con el ropaje instrumental del disco, es uno de los temas que han ganado

aloes de 50 metros, lidia damunt
universos paralelos fantásticos que extienden sus brazos hasta colarse por las paredes y las ventanas de vecindarios fantasmales en medio de desiertos. así es el universo de esta increíbla heroína del siglo xxi. a pesar de que en el segundo disco también hay algunos temas esenciales, de momento me sigo quedando con la de los aloes

aplasta tus gafas de pasta, garbanzo
un sello discográfico que tiene un programa de radio que a la vez coincide en nombre con el título de esta canción de estos dos irreverentes. eso es más o menos lo que se llama metamúsica, y ellos con su exploración dentro del hip hop la llevan hasta un extremos al que aún no hemos conseguido llegar del todo

con toda la marcha, tarántula
esta semana me lo han puesto un poco más fácil. ante la duda de decidirme entre el micrófono del metal o empresarios y secretas, la inmediatez de este tema me ha puesto las pilas, tanto es así que ya sueño con dar botes al ritmo de esta canción en el próximo guateque. venga, todos: con toda la marcha, viva la vida, viva la gente...

dos policías, los punsetes
cantando a una realidad (o no) sobre y desde la capital española, los punsetes, liderados por esa poderosa voz de ariadna se han hecho un hueco en la cabeza de todos por esos conciertos efervescentes y llenos de punk y de pop. su disco de debut les ha dejado el listón muy alto, pero estamos seguros de que ellos pueden con eso y con más

flashback al revés, klaus&kinski
ellos han hecho los deberes de otro modo, pero a pesar de hacerlo al revés, como también el título de esta canción, han llegado a un mismo punto, un lugar privilegiado dentro del pop desde el que han jugado con absolutamente todo tipo de melodías. los murcianos tienen mucho que mostrar aún, con cuchara y tenedor, con cuchillo y un jamón, uo uo uo...

los abajofirmantes, incrucificables
cualquiera de las canciones de este split-lp me valía, ya fuera suya o de hello cuca, y es que incrucificables ya habían dejado claro que eran diferentes desde que su etapa anterior, y este split con el surf terror trio por antonomasia no hizo más que constatar que son unos de los que aún están por explotar, pero que van a ser enormes

mikel aguirre, giorgio bassmatti
el nuevo indie cantando al viejo indie. el no-donostisound de ahora cantando al no-donostisound de antes. los mitos aparecen donde menos se los espera uno, por eso básicamente giorgio bassmatti no ha aparecido aún por ningún estudio discográfico. por eso, sólo por eso, suyo es el número once de esta lista de hoy

palmitos park, el guincho
hablar de pablo díaz-reixa es ya emplear palabras mayores, pero no debemos olvidar que él también fue un nuevo inicio, una nueva aventura que no ha hecho más que empezar. tropical como nadie, divertido como él sólo y adictivo como ese alegranza, que te pones a escucharlo de un tirón y te hace verlo todo de otro color

profesora de primaria, espanto
una de las parejas de las que más hemos hablado (y lo seguiremos haciendo) en los últimos tiempos. y es que luis y teresa son básicamente eso, no profesores de primaria, sino extraordinarios, como la letra de la canción. si hasta el gran altonio galvañ, esto es, parade, hizo una versión de este tema, por algo será

suena brillante, joe crepúsculo
y para cerrar otro de esos trallazos de los que es empezar a sonar y no poder hacerte responable del movimiento de tus pies. el crepus, a base de costumbrismo y pop-rave, nos ha dado algunas de las alegrías más recordadas de los últimos años. parece que lo suyo sigue a un ritmo imparable, porque ya tiene listas nuevas canciones

28 comentarios:

  1. muy buena la compilación que habéis hecho, para juntarlas en un CD-R y propagarlas; la de Tarántula es realmente adictiva.
    saludos y que paséis un buen puente!

    ResponderEliminar
  2. pues yo, que soy más vago, habría cogido alt penedés de junco y diamante y ya tendría a la mitad de los que salen en esta lista.

    que por cierto, a mí j&d me parecen un dúo brutal y no sé por qué al final nunca salen en la página. ¡les debemos una!

    ResponderEliminar
  3. sí, j&d son brutales, pero he querido poner todas las canciones en castellano

    ResponderEliminar
  4. Retrospectiva Junco y Diamante ya. :D

    ¿Y no cantan en castellano también?

    ResponderEliminar
  5. sí, también, pero el temón es alt penedés, eso sin duda... bueno, me habéis convencido, voy preparando la retrospectiva

    ResponderEliminar
  6. lo que son las cosas. A mí a.d.n me parece que es la canción que más ha perdido del disco si exceptuamos esa chorrada que han hecho con 9.6. La que más ha ganado "de momento abril" que es gloria bendita

    ResponderEliminar
  7. y a mí que 9.6 no son de las que me disgustan. eso sí, me quedo con corpus christi. y de punsetes con lo natural, de k&k crucifixión, de espanto todas... si es que lo bueno de estas listas es que cada uno tiene la suya.

    ResponderEliminar
  8. Además la canción de Garbanzo de Aplasta tus gafas de pasta, la hizo especialmente como sintonía del programa, además en el blog de aplasta: http://www.aplastatusgafasdepasta.blogspot.com/podeis encontrar una vieja entrevista al mismísimo Garbanzo.

    ResponderEliminar
  9. Yo además incluiría la canción de Gudar, "Una Flor en la Solapa", o "Soplapollas en Utopía" de Lentejas los Viernes...

    ResponderEliminar
  10. es que hay tantas... pero estas eran las once que a mí me han parecido más representativas... y había INTERNET2, y KOKOSHCA, y ANNTONA...

    ResponderEliminar
  11. triángulo de amor bizarro

    ResponderEliminar
  12. laluli11:41

    Momonje ha hecho la chorrada tonta y obvia del recopilatorio con las once canciones esta mañana y no he aguantado... pero si dicen todos lo mismo, y encima la engolada de La Bien Querida para empezar ha podido con mis fuerzas.

    ¿Meter a Triángulo de Amor Bizarro? No hombre no, por favor, a estas horas leer esto me supera. Entonces habría que meter también a Rogelio el de la (h)armónica...

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, me inquietan mucho los incrucificables, tienen algo nuevo?

    ResponderEliminar
  14. en principio desde el split con Hello Cuca, no

    ResponderEliminar
  15. Momonje07:40

    El nuevo indie este a veces parece un museo de los horrores. Otras, una delicia. Enervado por mi revisión de Los inmortales en mi noche de Rodríguez en la cabaña (Lalulie se fue a Bilbao a ver a los Posies, dice que son como niños) digo "Sólo puede quedar uno". Elegid el vuestro. El mío, Espanto.

    ResponderEliminar
  16. laluli09:10

    Es que Auer y Stringfellow son como niños, a esos no les hace falta nuevo indie para nada, porque ellos ya son enormes por sí solos.

    Pero va, si hay que elegir unos, yo casi que también me quedaría con Espanto, claro.

    ResponderEliminar
  17. yo pregunta (no sé donde porque he perdido mi comentario) que si cada uno eligiera al suyo y no fuera posible repetir, si se salvarían todos al final.

    es decir, si en esto del indie nacional son más los grupos que el público.

    ResponderEliminar
  18. Si yo creo que lo del público es un problema. Este nuevo indie está formado por muchos de los que íbamos a conciertos del indie de los 90, el problema es que en este caso, los que hacen grupos, lo tienen más dificil para conenectar con las nuevas generaciones, yo creo que es a causa de la burbuja de aislamiento madiático al que está sometido el mundo musical. A la gente más joven siempre le ha hecho falta un empujón, vease, grunge, brit pop, o xixon sound, algún que otro programa de televisión o radio etc..

    ResponderEliminar
  19. Yo no lo creo. No creo en lo del aislamiento mediático. Algunos de esos grupos han conseguido más visibilidad con una maqueta que la mayoría de los que tenían tres discos en los 90 y hasta hace cinco años.

    Que se lo digan a Patrullero Mancuso. Una carrera impecable en un par de los sellos clásicos de los 90 y pregúntale a un fan de los punsetes o de joe crepúsculo que te digan qué les parece "Fantasía" yo qué sé.

    Por lo demás si sólo pudiese elegir uno sería Espanto, pero es que de esa lista, si yo tuviese que elegir 11 grupos algunos no entrarían porque no me dicen nada (garbanzo) o me dicen poco (los punsetes, crepúsculo). Pero bueno rdl ya ha sentado cátedra y ha dicho quien será el icono.

    Lo que más me gusta de esto es que hay algo que me recurda a los 90 y es que muchos de ellos sí se reconocen como una generación cercana y unida aunque sus estilos sean muy divergentes. Eso pasaba en los 90 y me parecía positivo.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto grupos invisibles maravillosos siempre los ha habido e incluso los más perspicaces no se han enterado. Yo creo que uno de los grandes discos españoles de la última década es el disco de ecuánimes pero eso sólo lo pensamos 30 personas. Eso sí, lo que lo pensamos lo creemos de verdad y no creo que vaya a cambiar nuestra opinión jamás.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo, en que espanto es de lo mejor de la lista con diferencia. También estoy muy favor de Ecuánimes a pesar de la poca repercusión que tuvieron. Y además estoy muy de acuerdo con que ahora se puede llegar a tener mucha repercusión sin un disco, eso es verdad, pero yo solo pido un poco de interés por parte de alguien más que los ultrafans. A veces da pena ver como vienen a los conciertos menos gente que los componentes de los grupos, y que estos no tengan dinero suficiente para pagar la sala. Al aislamiento madiático al que me refiero, es simplemente a que ni en la televisión , ni en la radio, ni en las revistas no especializadas en música, se hace ningún esfuerzo por aumentar la calidad de los contenidos, sino todo lo contrario, creo que es obvio que hay intereses muy grandes para que una nueva generación no levante cabeza, creo que sabeis a la gente a la que me refiero.

    ResponderEliminar
  22. Además no confio mucho en la visibilidad que están teniendo algunos grupos hasta hace poco considerados underground. Me parece en algunos casos que hay una tendencia a buscar nuevas cosas desde un punto de vista moderno, más que otra cosa. Las cosas cada vez más se olvidan o se aborrecen a mayor velocidad. Habrá que ver si esta vez se aprovecha la oportunidad como pasó en los ochenta o volvemos a echar por tierra al esfuerzo de toda una generación. Ahí está el papel de los medios influyentes, de las salas, de las políticas, más allá de la rock de luxe. Para mi los noventa se los cargaron, a diferencia de la movida. Lo que tenemos a ahora es una generación que ha crecido gracias a internet, que funciona hasta cierto nivel. Pero lo que hay detrás es una industria agazapada intentando destruir todo lo nuevo, y un gobierno amigo de esa mafia. A ver quien gana la guerra.

    ResponderEliminar
  23. Guay, 10 + 2 y Tu Frecuencia de Tom Boyle, no? :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. MMM, así a bote pronto me faltan DA o Francisco Nixon, ¿o esos no cuentan como nuevo indie? También Triángulo de Amor Bizarro y unos que espero den que hablar: Los Directivos.

    ResponderEliminar
  25. sí, que ya hemos dicho que faltaban muchos, que esto no pretende ser un "están todos los que son" sino que más bien un "son todos los que están"

    ne ha gustado por ahí arriba esa referencia a PATRULLERO MANCUSO...

    ResponderEliminar
  26. yo creo que en los 90 hubo una diferencia fundamental. durante unos años las multinacionales creyeron que se podía hacer negocio con el indie. y aparecieron contratos en rca o mercury, salían en la tele y los clips los veíamos en 40tv. pero eso en esta década ha desaparecido y crecer por encima del círculo cerrado que somos los de siempre es difícil.

    el ejemplo más claro es que aquí no paramos de hablar de espanto ¿no? pues acercaos a la web de birra y perdiz y veréis que las ediciones de sus cds han sido de menos de 200 copias (de ísimos aún no viene nada, igual nos llevamos el sorpresón).

    ahora, con la crisis del mercado, en la que igual vender 7 u 8mil copias empieza ser relevante pues lo mismo podemos ir encontrándonos una nueva oportunidad. pero no sé yo si van a atreverse a apostar de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. El Directivo (discográfico)16:50

    Os digo yo que aquí ya no se apuesta ni al Mus a ocho reyes.

    ResponderEliminar
  28. uau. gran selección. aunque yo pondría otra de joe. saludos desde méxico.

    ResponderEliminar