17/5/09

canciones: quién maneja mi barca, remedios amaya

cuando españa decidió presentar a eurovisión a una joven remedios amaya, gitana y de triana, para defender una canción tan enraizada en nuestra cultura como poco comprendida por entonces como el quién maneja mi barca, asumió un riesgo que a corto plazo fue un auténtico fracaso, pero visto ahora con la distancia que dan los años puede pasar por ser el mayor éxito de nuestro país.

en aquel 1983, con tan solo once años y potenciado por la pasión que mi padre siempre le tuvo al flamenco, yo viví aquella edición con toda la ilusión que un niño puede mostrar. de entre mis vagos recuerdos de aquella noche vislumbro mi cara con los ojos brillantes, a punto de empezar a dejar caer algunas lágrimas contenidas, mientras en una mano sujetaba un cuaderno donde aparecía escrita la palabra españa y ningún número acompañándola.

yo estaba convecido de que íbamos a ganar. era imposible no hacerlo. a mi padre le encantaba la canción y lo que a mi padre le gustaba era lo mejor. sin embargo, él intentaba explicarme que el flamenco es para quien lo comprenda, no para una gente que cocina con mantequilla, comen jamón de york y piensan que la manzanilla es una infusión, pero yo no lo quería comprender. yo aquella noche odié al mundo, a europa, por no entender a remedios amaya y su canción.

quién maneja mi barca quedó la última con cero puntos. y ayer soraya no, soraya ha quedado penúltima y con veintitrés. apostando por el mimetismo en vez de la personalidad. y estoy convencido de que dentro de veinte años nadie se acordará de escribir ningún texto sobre ella y su participación en un festival que, desde aquellos pies descalzos de una gitana, con veinte años y una cara de pánico reveladora sobre el escenario, no levanta cabeza.

9 comentarios:

  1. me gusta mucho como se habla en lanadadora de eurovision....

    seguro que soraya no tiene a nadie que dentro de 20 años le escriba un texto como este..

    ResponderEliminar
  2. brutal recordar a Remedios, de verdad, lo de ayer tiene una clara explicación, España está llamada a tener siempre entre 16 y 25 puntos y quedar entre las cinco últimas, así que no sirve ya para nada llevar nada que mole o que sea chirriante... pero recordar a Raphael, Salomé o Remedios siempre será un placer las veces que haga falta

    ResponderEliminar
  3. pues no creo que sea así, nacho, porque este año el jurado era el 50% de la votación, y así han vuelto a estar arriba paises como el reino unido. así que a la soraya de nuestras entretelas no la ha querido ni el público ni los jurados.

    ResponderEliminar
  4. Ya comenté lo de Battiato y los italianos se retiraron. Yo soy más permisivo y me gusta que siga existiendo el Festival tal cual. Consigue que sea el único programa del año que algunas familias ven juntas, como la mía, y para que eso ocurra tiene que ser así de banal.

    El problema de Remedios es que es una cantaora de raza que hizo un papel que no era el suyo, aunque a mi encantó tanto la Barca como todo lo que la he oído después.

    No creo que Soraya le llegue nunca ni al meñique de su pié descalzo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me aburrió el Eurovisión de ayer mogollón. Muchas baladonas insustanciales y pocas lentejuelas baratas y chunda-chunda, que es lo que mola en un festival así.

    Eurovisión tiene que ser sinónimo de trash y cualquier intento para convertirlo en un escaparate de habilidades tonales lo desvirtúa. Me quedo mil veces con la edición del año pasado (chiki-chiki incluido)

    Por otra parte, hay que ver el daño que están haciendo los OTs y horrores similares a la cultura "popular" (!)

    ResponderEliminar
  6. no y sí, manolo, si no es eso, no hay nada que explique que en 2009 y 2008 España haya tenido los mismos puntos y la misma posición

    ResponderEliminar
  7. lo peor de ot es que crean una especie de pseudocalidad del cantante sin personalidad que al final favorece a todo menos a la música.

    pero como a mí a estas alturas lo que vea o escuche la gente me la trae al fresco...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:09

    la remedios eslamejor hombre y ademas es mu gitana dejaros de tonteias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo03:37

    UN OLE PA LA REMEDIOS ES LA MAS GITANA
    BAILA CANTA DEVERDA QUE NO LA HAY

    ResponderEliminar