5/4/09

southpop09: segunda jornada, después de pelle carlberg

tras pelle carlberg llegó el turno de pleasant dreams y los castellonenses volvieron a demostrar que tienen un directo bastante sólido y que, si entras en su juego de aceptar que vienen con demasiadas lecciones aprendidas de sus ídolos, lo puedes disfrutar sin problemas. su único handicap, aparte de comulgar con los tres terrones de azúcar, es que si a largo plazo no consigues aportar algo más (o mejor) que lo que ya han aportado los grupos que tienes de cabecera, el globo se puede terminar por deshinchar. pero de momento, y con solo un disco en su haber, creo que aún es pronto para ser tan exigentes con ellos y toca seguir pensando que es un grupo en crecimiento que ayer vivió, además, la experiencia de tener a uno de esos ídolos de los que hablaba antes (el componente de la buena vida pedro san martín) en el mismo escenario tocando con ellos el bajo en uno de los temas.

despues, justo antes que la rusa aparecía christina rosenvinge, lista para demostrarnos que está en su mejor momento musical, que tu labio superior tiene el suficiente peso como para sostener un directo sin el menor atisbo de grietas y que es capaz de ser irónica (en un momento del concierto le acercaron una cinta adhesiva y comentó que se le escapaba el pedal, “como todo lo demás”) sin perder el glamour que aporta la distancia que ofrece su prensencia. yo, por momentos me convencía de que estaba ante el mejor concierto de esta edición del southpop (especialmente cuando interpretó seguidas eclipse, tok tok y la distancia adecuada) y al terminar acabé tan satisfecho (y mi tobillo tan hinchado) que no necesitaba en absoluto a russian red para salvar mi noche.

sin embargo, sentado y en última fila, escuché la pulcra actuación de la nueva sensación indie, tan intachable como, para mi gusto, poco interesante, y confirmé lo que me temía. que la chica anda sobrada, de talento y seguridad, y que yo prefiero ir con los frágiles de espíritu. no sé si me explico.

y para cerrar, el gran error de la organización en este 2009. situar a kurt wagner tras russian red sirvió para dejar la sala a medio aforo y aclararnos sobre qué público es el que colgó el no hay billetes anoche. pero el líder de lambchop tenía a su pequeño grupo de fans entregado y convenció a otros muchos que no lo eran inicialmente con la única ayuda de su voz, una guitarra, el repertorio abrumador de su banda y un cordel para ir colgando cada una de las canciones que iba interpretando. aún así, el hecho de que la propuesta más calmada de todo el festival estuviera situada justo al final de la noche y que la seguridad social haya decidido que la rehabilitación de mi tobillo no comience hasta mayo consiguieron que me perdiera los últimos minutos de un concierto a la altura de la figura que se encontraba encima del escenario.

y como reflexión final, comentar que greenufos, a pesar de la inclusión aún de gente como pelle carlberg o kurt wagner, parece que no ha dudado en continuar en esta edición el camino abierto hace un par de años con dorian y el grupo de expertos solynieve de declinar todo el peso del festival hacia artistas nacionales de cierto tirón popular, y parece que la taquilla le da la razón. si esto puede desembocar finalmente en un festival diferente, en el que ya no tengamos cabida quienes optamos por otro tipo de música y otros grupos (como la ya desaparecida porción morr music que antes era fija) creo que se verá el año que viene, en el que pienso que ya tocará repetirse o elegir. y aquí sí que ya es seguro que no me explico.

(y, claro, más fotos en el flickr)

8 comentarios:

  1. pues nada, que hagan otro contempopránea sin miedo al descaro en la copia y ya

    ResponderEliminar
  2. pero cuidado, que en ningún caso intento decir que un camino sea mejor que el otro, sino solamente que en cada edición son menos los artistas que a priori me interesan. y claro, puede llegar un momento en el que el southpop deje de ser un festival al que me ilusione asistir.

    ResponderEliminar
  3. RR era frágil de espíritu, yo la vi así y prefiero quedarme con esa imagen y lo que no llego a entender es que te perdieras algo del Wagner, eso es imperdonable.

    Coincido contigo en la duda de asistir a un festival demasiado sometido al tirón popular y un poco deslavazado.

    ResponderEliminar
  4. pues de kurt wagner ví casi todo el concierto, muy interesante, demostrando que era capaz de llevar al formato acústico el repertorio de lambchop (aunque bajo mi parecer, algo sí que pierden respecto al de banda). pero mi tobillo necesitaba un baño caliente y descansar de dos días que le vinieron grandes a mi rehabilitación.

    ResponderEliminar
  5. la verdad que daba cosa entrar a ver a kurt wagner y ver la desbandada que se había producido y la sala a medio (o menos) aforo,pero una vez abstraído de ello y prestando atención al concierto la cosa estuvo genial.
    p.d.: he leído el resto de crónicas del south pop y (de los conciertos que llegué a tiempo a ver) salvo con françoiz breut, que me agradó, coincido con las valoraciones...

    ResponderEliminar
  6. no te perderías a pelle carlberg ¿verdad? al final fue incluso más de lo que apuntaba, que ya era alto.

    ResponderEliminar
  7. pues por tener que pasarme a recoger a unos amigos y el tráfico llegué a ver muy poco de ese concierto, apenas tres canciones, así que me lo apunto en mis deberes pendientes para intentar verlo en otra ocasión con menos prisas, que era uno de los nombres del cartel a los que les tenía más ganas (eso de que fuera él quién abriera el día ya me dió en su momento mala espina al verlo...)

    ResponderEliminar