5/4/09

southpop09: el sábado abrió... pelle carlberg

a veces un exceso de mal entendida objetividad nos hace volvernos especialmente escrupulosos y exigentes con ciertos artistas y, pienso, eso me ha ocurrido a mí con este músico nacido en upsala. que si belle and sebastian, que si jens lekman, que si divine comedy edulcorado... demasiados reproches, merecidos o no. pero lo que ni puedo ni sé hacer es engañarme, y no aceptar que ayer durante toda la actuación de pelle carlberg permanecí con la sensación de que eso era lo más cerca que iba a estar mi ciudad de un nyc popfest sería una solemne tontería.

porque lo que nos deparó la segunda jornada del southpop a las siete y media (incomprensible que este hombre fuera quien abriese el día) fue indiepop sincero y de calidad. con todas las deudas del mundo, si lo quieren, pero con canciones que superan el notable y una puesta en escena sobria (pelle con la guitarra acompañado al bajo y bombo-maleta de viaje) y entregada (solo había que verle bailar mientras tocaba). disfrutando por estar allí y haciéndonos disfrutar a todos los que comprendimos que dejar escapar a este hombre podía ser un terrible error, y nos presentamos en el teatro alameda a primera hora.

y todas esas canciones que antes escuché con reparo en casa (en los cuarenta minutos de actuación sonaron middleclass kid, pamplona, clever girls like clever boys mucher more than clever boys like clever girls, 1983 pelle & sebastian o fly me to the moon entre otras) ayer en directo fueron justo a lo que yo le pido a un concierto y crecieron hasta hacerse inmensas al menos durante algo más de media hora. y hoy podría hacer un esfuerzo para minimizar todas esas sensaciones y devolver a pelle carlberg a esa posición aventajada donde le tenía situado dentro de una segunda división del indiepop imaginaria que monté en mi cabeza. pero eso sería una injusticia terrible con lo que ayer él nos regaló y no voy a hacerlo. porque, creo ahora gracias al concierto, pelle carlberg es mucho más que eso.

10 comentarios:

  1. todo un descubrimiento pues...

    ResponderEliminar
  2. para mí no un descubrimiento (porque ya le conocía y le había escuchado bastante) sino más bien la demostración de que es mucho más grande de lo que yo creía. podrí ser un re-descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. siempre he oído hablar muy bien de los conciertos de este chico, a ver si algún día puedo verlo...

    ResponderEliminar
  4. las dos veces que le he visto en Madrid me ha sorprendido e ilusionado, es un artista como la copa de un pino. Ya estoy deseando de verle de nuevo dentro de unas semanas...

    alex

    ResponderEliminar
  5. Hola ManoloDominguez,
    una preguntilla a raiz de tu detallada crónica. Como público ¿qué tal has visto la organización, puntualidades, trato a las personas que se acercaron, facilidades del local ,sonido,afterparties, seguimiento de la prensa local del festival y actividades paralelas como el concierto en el metro etc?.
    Un saludo y felicidades por tus fotos, que curisee en el flirk

    ResponderEliminar
  6. pues te cuento:

    de horarios sobra decir que con una puntualidad que ya la quisiéramos siempre. y el teatro alameda yo creo que es un escenario perfecto. buen sonido y gran comodidad. tanto en estos aspectos como en el trato yo creo que inmejorable.

    sí entiendo sin embargo que se ha descuidado el tema merchandising, donde solo estaba el puesto de greenufos, aunque se me escapa conocer los motivos.

    y el afterparty partía con el handicap de la distancia respecto al teatro y el mal aparcamiento que tiene la zona, lo que unido a que no ando aún recuperado pues me obligó a desistir de él. a lo del metro la verdad es que tampoco asistí, aunque la idea parecía ser interesante.

    después, con el orden de los conciertos hay cosas que no me encajaron. a pesar de que no me interesara a priori (ni finalmente a posteriori), sabiendo que el sábado era el día russian red, entiendo que debían haber cerrado ellos (o ella, como se diga). y darle mejor orden a un magnífico pelle carlberg.

    y bueno, sobre el giro en la contratación que está dando el festival creo que ya he comentado lo que pienso, que se está optando por un camino peligroso, el de intentar que coincidan artistas nacionales de prestigio y tirón suficiente, que a mí sinceramente no me salen tantos, y el saco de donde tirar se puede vaciar y obligar a decantarse por una u otra cosa. aunque eso es solo una opinión muy personal y basada esencialmente en mis gustos.

    pero está claro que si te coinciden artistas que te interesen es un festival tan cómodo que no cabe duda de que merece la pena. yo al menos no he faltado a ninguna edición.

    ResponderEliminar
  7. tema merchandising:se vende lo que las bandas traen, esta vez fueron vaguetes parece.

    ResponderEliminar
  8. igual es que sabían que con la crisis iban a mover poco.

    ResponderEliminar
  9. le robo unas fotos magnficas para uso personal en mi facebook
    pablo duckula
    gracias

    ResponderEliminar
  10. encantado de ser robado, pablo.

    ResponderEliminar