20/4/09

sellos: holiday records

detrás de holiday records anda jacob, de horse shoes (el dúo de shelflife destinado a ser la revelación indie de este año), y algunos amigos con los que ha compartido música y experiencias. y de esta unión nace, a partir de una canción de despedida, este nuevo netlabel que respira aroma a diy y sensibilidad y busca hacerse un hueco entre los amantes del indiepop más amateur y del sonido de sellos como shelflife, slumberland, cloudberry, matinée, series two records o cualquier otro que persiga recuperar el espíritu indie de hace ahora veinte años.

el sello, que solo cuenta con un mes de existencia, nace con un objetivo claro, publicar en descarga gratuita una nueva referencia cada semana. y con esta premisa, tan ambiciosa en lo artístico como altruista en lo comercial, llevamos ya cinco pequeñas maravillas de pop indie que viajan de la electrónica menos convencional al shoegaze más melódico. experimentales en bonfire kids o winterlish, amateurs en victory viii, intimistas con acorn boys o ruidosos en el tema de the 13 folds, cada nueva descarga de holiday records se convierte inmediatamente en fija en mi reproductor hasta el punto de que no he dudado un instante en preparar este mini-especial, reseñando cada uno de los discos publicados hasta el momento por mi sello favorito de lo que va de año.

walkin’ under trees, acorn boys presentada en la página web como la canción con la que todo comenzó, walkin’ under trees es melancolía sarah, arreglos mínimos y elegancia infinita. el tema que acompaña al principal en este ep virtual transita por paisajes parecidos y deja intuir lo lejos que podría haber llegado el dúo formado por justin y jacob de no haberse quedado al principio del camino, casi como ocurrió en nuestro país con dar ful ful.


america lives, bonfire kids más emotivos que edulcorados, bonfire kids es uno de tantos grupos empeñados en reactivar el shoegaze, aunque en este caso apostando por su faceta más oscura y experimental y sin dejar de recurrir a otros géneros como el noise o el post-rock. arropados por un sonido sucio incluso en los momentos más acústicos, america lives no es cómodo de escuchar, sino que te exige entrar en él, rebuscar bajo el manto de distorsiones y encontrar el tesoro que anda oculto en su música. y vaya si se encuentra.

international travel scenarios, victory viii aquí nos encontramos con diez canciones grabadas en solitario por el propio jacob, que parece haber tomado dentro de holiday records el mismo papel casi omnipresente que genís asumiera en lujo y miseria. y él, apoyándose en una caja de ritmos y diversos sampleados, ha preparado este disco, inspirado en lugares surgidos de viajes imaginarios, que podría compararse con el superman ep de astrud en amateurismo y genialidad. pop electrónico que desprende, tal vez gracias a la voz de jacob, el mismo sentimiento de melancolía que los momentos menos vitalistas de get lost, y que, con toda su falta de pretensiones, se ha convertido en uno de mis discos favoritos de 2009.

the great ice barrier, winterlish la propuesta electrónica de winterlish arranca casi como si se hubiera escapado del lycanthropy de patrick wolf con la sorprendente the great ice barrier; todo un hit de pop electrónico sobre ritmos cortados a hachazos. después, el resto son temas instrumentales donde la experimentación se hace dueña de la situación y nos deja con la incógnita de hacia donde se pretende dirigir este proyecto. algo que, supongo que lo irá dictando el futuro.


hit him, the 13 folds la quinta referencia del sello es un único tema de guitarras distorsionadas y melodías superpegadizas que enganchan a la primera. solo una canción y ya indispensable. a seguirle(s) la pista.





y próximamente, canoe y the drums.

2 comentarios:

  1. pues apuntado queda todo, porque pinta muy muy bien

    ResponderEliminar
  2. pero es que aparte de lo publicado por holiday records, lo que tienen horse shoes en su myspace (especialmente the imperial school), a la espera del 7"+cd con shelflife, me tiene completamente cautivado.

    yo apuesto a que van a dar el pelotazo. y sí, casi siempre me equivoco, pero como con the pains of being pure at heart acerté, pues estoy un poco subido de moral.

    ResponderEliminar