cats on fire, la banda finlandesa que nos sorprendiera gratamente en 2007 con un disco de debut tan deudor del pop que en los ochenta the housemartins o the smiths elevaran al cielo como vibrante y adictivo, han vuelto con un segundo álbum en el que parece que han decidido hacer un esfuerzo para quitarse algunas deudas de encima, apostando por un sonido algo más personal e igual de interesante. y, aunque no siempre consiguen que nos olvidemos de las bandas de hull o manchester (lay down your arms es puro homenaje a estos últimos) y además dejan que se les cuele algún gurú más (letters from a voyage to sweden podría haber pertenecido a the go-betweens perfectamente), el trabajo no ha sido baldío.
porque en este segundo cd, acertadamente titulado our temperance movement, podemos encontramos a unos cats on fire más calmados y profundos que solo ocasionalmente pasan del medio tiempo (su brillante primer single, tears in your cup, podría jugar a ser la excepción), que siguen aprovechando las maneras de crooner de su cantante y que han ampliado su radio de influencias para ofrecernos diez canciones que en una primera escucha podrían descolocar si nos esperábamos encontrar la inmediatez del anterior, pero que poco a poco van calando hasta hacerse tan imprescindibles como aquellas.
en mi caso la primera sensación fue extraña. los finlandeses habían perdido hasta cierto punto unas señas de identidad que en el fondo no les pertenecían y me habían dejado sin asideras. pero el tiempo está jugando a su favor y, una vez superado el susto inicial, ahora prefiero la mayor profundidad de our temperance movement. un gran disco que de momento anda publicado en el sello how does it feel to be loved? y que en unas semanas formará parte, junto a los nuevos de the electric pop group y northern portrait, del magnífico catálogo de matinée y que, como la mayoría de las obras que aprendes a disfrutarlas poco a poco, estoy seguro de que se va tirar un buen tiempo como uno de mis lps de cabecera.
7/4/09
our temperance movement, cats on fire (how does it feel to be loved) 2009
Etiquetas:
discos,
manolodominguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me gusta mucho el disco, y en directo me gustaron mucho más aún
ResponderEliminarLes he dedicado tiempo a los dos discos, porque tienen canciones que me deslumbran, pero el conjunto no me ha convencido. Ninguno de los dos discos han terminado de cuajar con mis gustos.
ResponderEliminarHabía otro grupo nórdico que descubrí junto a éstos que se llamaban The Elephants que tenían canciones muy chulas pero no llegué a oír ningún disco entero. ¿Alguien sabe algo de ellos?
Saludos, Ignacio
¿te refieres a estos?
ResponderEliminaryo la verdad es que no los conocía. me los apunto.