30/4/09

jeleton (conchita club) entrevistados en lanadadora

cada mes me quedo más perplejo cuando llega a mis comentarios de myspace una entrada de conchita club que avisa de su residencia mensual. por allí han pasado todos los iconos de la música y también del cine y de la literatura de aquí de las últimas cinco décadas, pero todo esto ha ocurrido en parís, allí donde las cosas se magnifican y donde todo parece tener mucha más importancia

por todo esto decidí ponerme en contacto con los promotores de conchita club, quienes no dudaron ni un momento en contestar a una pequeña entrevista. seis meses después de la inauguración de este residencia mensual en el centro de arte le centquatre y ¿uno antes de su cierre?, sus organizadores nos cuentan algunos de los secretos mejor guardados de un club por el que todos deberíamos haber pasado alguna vez


contadnos en primer lugar cuándo y por qué surge la idea de conchita club
La idea empezó en verano de 2008; íbamos a venir a París durante nueve meses a un centro de arte, Le Centquatre, a trabajar sobre música francesa. Nos pidieron que propusiéramos actividades públicas para acompañar el proyecto, y nos pareció gracioso e interesante hacer un pequeño club de “spanishpop”. Teníamos la suerte de tener un espacio donde poder hacerlo, y pensamos que podía servir para explicar nuestras influencias musicales, para conocer gente a través de la música, y sobre todo para reunirse una vez al mes.

y ahora también contadnos lo del nombre, ¿pudo también haber sido florinda club o gracita club?
Ja, ja, qué clubes tan estupendos! Bueno, sí que hemos zampado mucho Cine de Barrio. Se llama Conchita Club primero porque un amigo parisino nos contó que en ciertos ambientes “conchita” es una forma de llamar a “la chacha” y supusimos que tenía que ver con la emigración española. También hay una novela de un escritor que nos gusta, Pierre Louÿs, que se llama “La mujer y el pelele”, protagonizada por una Conchita que es una mujer fatal española, muy exótica. Hay bastantes adaptaciones al cine de esa novela, nos gusta especialmente la de Buñuel, “Ese oscuro objeto del deseo”.

¿podéis sintetizarnos en un pequeño párrafo todo lo que ha dado de sí esta residencia mensual?
Pues, a lo largo de las siete sesiones que llevamos, hemos podido conocer mejor el spanishpop, seguir al día desde aquí lo que pasaba por allí (hasta algún grupo nos ha mandado su disco!!), acercar a parisinos curiosos nuestros grupos favoritos y celebrar con amigos los gustos comunes. Hay que aclarar que lo que se dice diyeis-diyeis no somos, sobre todo está siendo un club de Itunes con algún vinilo aquí y allá. Igual por eso nos ha hecho bastante ilusión hacerlo. También hemos podido aprovechar las visitas de amigos que sí saben pinchar, como Miguel de Las Cañas o Bonnie & Clyde, para tener estrellas invitadas de lujo.

¿habría tenido el mismo sentido el conchita club en otra ciudad que no fuera parís?
Al principio pensábamos que la gracia estaba en hacerlo en París y por la relación con nuestros dibujos sobre música francesa, ese lío de frenchpop vs. spanishpop. Pero la verdad es que aunque se nos ocurrió para París, ahora le vemos cierta gracia por sí solo.

¿y qué tiene cabida (y qué no) de lo musical en conchita club?
Nuestra definición del spanishpop abarca cualquier cosa “con pasaporte español”, se ve en la lista de grupos. Nos divierte discutir si por ejemplo Las Hermanas Benítez entran o no como “música española” (sí entran!!!). Somos un poco egoístas y el criterio es la música que nos gusta. Por ser el club que es en París insistimos más en las adaptaciones y en la mezcla de idiomas para chinchar. ¿Qué no tiene cabida? Uy qué comprometido, puede tener cabida cualquier cosa, hemos pinchado hasta a Juan Eduardo Cirlot.

¿cómo se crea la imagen que mes a mes aparece en vuestros flyers?
Hacemos un cartel y un flyer cada mes. En el cartel ponemos fotos que tienen que ver con la historia del nombre “Conchita Club”: películas como “Las que tienen que servir” o un retrato de Pierre Louÿs. En los flyers ponemos una lista de grupos de ejemplo, pero como aquí casi nadie conoce los grupos, por la cara de detrás contamos cada mes la historia de un cantante o grupo en francés. Así son como cromos, y nos acordamos del fanzine Stamp y pusimos lo de “Conchita Club Pin-ups”.

¿y los planes de futuro?
Pues con la crisis… Ya sólo queda un Conchita Club programado, en mayo, y como es el último lo vamos a hacer de nuestra música francesa favorita. Nunca pensamos que el club fuera a durar más de estos nueve meses, pero nos han propuesto hacerlo aquí o allá, así que vaya usted a saber!

y por último y a modo de curiosidad, se lió una buena en españa cuando se rumoreó que el trío feria iban a hacer allí su primer concierto ¿qué hubo de cierto en todo aquello?Ja, ja! No sabíamos nada de ese rumor! Pues lo que hubo de cierto es que se vinieron a vernos porque son amigas, era antes de un Conchita Club y les hicimos hacer el flyer de sí mismas, hasta alguna dejó caer que se podían animar a cantar aquí, pero como siempre, no. En febrero organizamos en Le Centquatre un concierto de Lidia Damunt y Manny Rodriguez & Las Honkytonkys, pero no fue para un Conchita Club. Nuestra primera idea era hacer también algún concierto en el club, aunque de momento no ha podido ser

muchas gracias por responder a nuestra entrevista
gracias, estamos encantados de salir en lanadadora

5 comentarios:

  1. periodista17:34

    Qué majos... ¡¡teníamos muchas ganas de saber cosas de ellos!!

    ResponderEliminar
  2. dan ganas de pasarse por paris.

    vaaaale, y no solo por el conchita club.

    ResponderEliminar
  3. sí, a ver si continúan después de mayo y se pude montar un viajecillo cuando coincida...

    ResponderEliminar
  4. Si fuera a tener nietos les podría decir eso de "Yo estuve allí". Maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. sí, yprh, sé que estuviste allí, y te envidio por ello

    ResponderEliminar