22/4/09

conciertos: lidia damunt, 16/4/09, centre cultural ramón llull, palma de mallorca

No es fácil adentrarse en los mundos de Lidia Damunt. Por lo menos a mi no me lo resulta. Es indudable el carisma del personaje que ha creado, pero a servidor le cuesta mucho entrar en el juego que requiere entrar a formar parte de el.

La semana pasada Lidia Damunt actuó por partida doble en Palma de Mallorca. El jueves (20.30 de la tarde) en la sala de actos del Centro Cultural Ramon Llul y el viernes dentro de las fiestas organizadas por Es Papagayo en la sala Azotea. Servidor acudió a la cita del jueves y lo que allí ví mejoró la idea que traía de casa, pero no mi opinión.

Ella lo da todo en el escenario, pandereta en la pierna marcando el ritmo, armónica al cuello y claro, su guitarra. La cita estaba planteada como un mini concierto, por lo que cupieron poquitas canciones. En media horita sonaron tres temas de su primer disco, Soy tormina, Aloes de 50 metros y Palacio de roca y sobretodo temas de su segundo y reciente álbum, En el cementerio peligroso. Sonaron Perdóname, En el fondo del mar o Echo a correr.

Como comentaba, Lidia Damunt presenta su proyecto con pasión y ganas. Eso es evidente. Y realmente consigue hacer que te creas por completo sus rocambolescas (pero más cercanas de lo que parecen) historias.

Pero como decía, a uno le cuesta entrar en el juego. Creo que es el (lógico) riesgo que se corre tras la exposición de una personalidad tan marcada: lo tomas o lo dejas.

6 comentarios:

  1. a mí lo que más tremendo me parece alrededor de Lidia Damunt es que lo fantasmagórico lo haga tan real (¿o es que hace fantasmagórico lo real?) Esos desiertos, esos paisajes abandonados que ella cuenta no tienen nada que ver con su Murcia natal, pero a la vez tienen tanto que ver...

    Básicamente, por eso creo que es grande la Damunt, y por eso creo que merece todo mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  2. con lidia damunt (y hello cuca) me ocurre que les reconozco todos los méritos pero ese punto tan country (o rockero) que tiene(n) no me acaba de llegar y no consigo entrar.

    y creo que ya he tirado la toalla.

    ResponderEliminar
  3. Tanto popperio os tenía que pasar factura. Aquí un fan.

    ResponderEliminar
  4. yo soy re-fan también, como dirían manu y javi "Yo soy el folkie"

    ResponderEliminar
  5. polaroid10:07

    Lo que mola es Lidia "herself",a mi me gusta mucho en directo, pero el disco a palo seco en casa me cuesta más.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:49

    molan, molan, tanto las hello c. como la lidia...hacen canciones y letras muy chulas, por encima de géneros!!! si alguien ve ahí sólo el rock/otro género, se lo está perdidendo...

    puede que el primer disco de lidia no superara a su directo pero el nuevo es una delicia, precioso, emocionante, sencillo pero arreglado con un montón de detalles, cosa fina!!!

    ResponderEliminar