22/3/09

recordando discos, actually, pet shop boys 1987

(apuntes de mi prehistoria personal, parte 2) actually es otro de los discos que devoré en su día, hace ya veinte años, ajeno a lo que iba a significar en el futuro. y pet shop boys un grupo del que absurdamente renegué cuando empecé a escuchar a surfin’ bichos, sonic youth, planetas o pavement. cuando cambié cuarenta principales por radio 3.

no sé si esa etapa en mi vida de obviar todo el pop electrónico, olvidar a mis ídolos de los ochenta (un amplio espectro que iba de mecano al pingüino, de rick astley a bvsmp, de madonna a pet shop boys) para conseguir hacerme absolutamente indie, fue en realidad necesaria. si constityó un error o un acierto. pero lo cierto es que durante unos pocos años abandoné todo lo que había sido hasta entonces para renovarme musicalmente. y lo curioso es que para ello me empapaba, cada vez que mi exigua paga me lo permitía, la rockdelux para intentar ser como ellos, saltándome instintivamente todos los elogios a behaviour que en ella aparecían. intentando no recaer en un pasado oscuro e inconfesable como el que consigue dejar alguna adicción.

pero creo recordar que fue regret, la mejor canción del último disco defendible de new order, la que me abrió los ojos definitivamente. descubrir que los más grandes, los miembros de una banda que un día fueron joy division, seguían un camino más o menos paralelo al de mis antiguos ídolos fue una catarsis en mi recien nacida integridad musical. una vía de escape para poder recuperar esos discos sin la necesidad de encerrarme en ningún cuarto oscuro. una oportunidad de seguir siendo yo sin arrancar páginas de ningún diario autobiográfico.

y desde entonces cualquiera de los discos de pet shop boys (si soy del todo sincero, exceptuando release) forman parte de mi vida, y ellos son uno de los nombres que siempre tengo en la punta de la lengua a la hora de citar una carrera inmaculada que tiene su punto álgido en este actually que durante años tuve escondido en un cajón por miedo a que afectara a mi trabajada carrera hacia algo que algunos optan por llamar criterio y que yo, en realidad, he terminado descubriendo que era pedantería o incluso miedo e inseguridad. pero por fin ya sé que no volverá a pasar, que hoy puedo emocionarme escuchando rent tanto o más de lo que lo hacía cuando aún estaba en el instituto y recuperar mi copia en vinilo cada vez que necesite reafirmarme en que, al menos para la música, no hay nada peor que los prejuicios.

4 comentarios:

  1. (prácticamente nada que ver pero vamos) cómo me gusta el nuevo disco de Chris y Neil

    ResponderEliminar
  2. yo del nuevo no encuentro ningún hit a la altura de un grandes éxitos de pet shop boys pero, y esto es lo bueno, tampoco una mala canción. no sé como se las arreglan para seguir haciendo discos tan dignos despues de tantos años. de pocos grupos podemos decir eso.

    ResponderEliminar
  3. ya llevo unas cuantas escuchas del nuevo, y la verdad es q es muy muy digno.

    es complicado a estas alturas q hagan un jitazo como los de antaño, pero mira, a nada q se ponen, les sale un flanboyant q te deja con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:19

    Desde los 14 años que sigo a este duo Britanico,en las epocas en que escuchaba CX50 Radio Independencia en Uruguay,en el ranking los 10 mas populares que se emitia de lunes a viernes el mediodia.Temas como Heart,its a sin,Always on my mind, Rent o What have i done to deserve this,fueron algunos de sus tantos exitos que mas sonaron en el Rio de la Plata.Mi favorito es Love comes quickly,sinceramente lo escuche por primera vez en 2003 cuando compre el CD Discography,una recopilacion de grandes exitos con un total de 18 canciones.Me gusto ese tema por el ritmo que posee y la letra,tambien el clip es interesante,despues de todo el amor llega tarde o temprano a cada uno.

    ResponderEliminar