28/3/09

1971, elle belga (acuarela) 2009

entre toda esta maraña del nuevo material discográfico proveniente del territorio nacional, no podemos pdejar pasar por alto el debut de una pareja que seguro dará mucho que hablar en fechas venideras. fanny y jose luis forman elle belga, una suerte de pop, folk y reminiscencias no demaisado claras al pasado de uno y de otro

una vez superado el shock de la endiablada hoja de promo (siempre las hojas de promo) entro de llen en 1971 con un poco de reticencia, puesto que todas las cosas, la primera canción que escuchamos del proyecto, supuso como adelanto toda una bocanada de aire fresco, pero siempre tuve esa temerosa sensación de que aquel primer tema fuera un golpe de efecto y que quizá el disco no fuera para tanto, y un poco de esto sí que hay

el disco tiene un cierto punto de dejadez que en las primeras escuchas no se aprecia, pero con el tiempo va pasando a ser demasiado igual (que no monótono), sobre todo en la parte central, con un sonido que bien podría parecernos deudor de mus, más concretamente de su disco divina lluz, y no tanto de vainica doble o robert wyatt como leímos en un principio. todas las cosas en efecto supera al resto de las canciones del disco, despuntando también, pero ya en segundo escalón, dulce niña y mi conciencia

contra todo tipo de especulación, los desarrollos instrumentales pueden tener un cierto deja hacia manta ray, algo inesperado, pero nunca cuando aparecen esas trompetas que tan bien pueden llegar a ser un emblema para el futuro en lo musical de esta pareja. no puedo dejar el disco en un mal lugar, claro, porque lo suyo está muy por encima de la mediocridad a la que injustamente nos hemos tenido que acostumbrar, per habrá que esperar a futuras referencias para ver cómo avanza un proyecto que ojalá sea de futuro

6 comentarios:

  1. Este comentario se va un poco por las ramas y es sólo una sugerencia que no tieen quye ver con el disco sino con el formato de los textos de la nadadora.

    ¿No sería más fácil de leer si los títulos (nombres de canciones,discos, etc) estuviesen diferenciados de alguna manera, por ejemplo unas comillas, usando las cursivas...? A veces me ha pasado que he leído uno de esos títulos sin saber que lo eran y me ha descolocado un poco hasta que me he dado cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad es que tienes razón con lo de las canciones. la culpa de no entrecomillar los títulos es mía y por pura estética. nacho y javi simplemente se han adaptado. pero es cierto que si eso repercute en la lectura pierde el sentido hacierlo.

    si el resto de los "nadadores" no tiene inconveniente creo que igual no es mala idea recuperarlas en adelante.


    y ya sobre el disco de elle belga, para mí hay dos canciones que destacan sobre el resto, "todas las cosas" y "dulce niña" (aprovecho para estrenar comillas). pero aún así, todo el álbum tiene una entidad propia y merece atención por encima del protecto de un ex.

    ResponderEliminar
  3. pues fijate manolo que yo soy partidario de que las canciones vayan en mayúscula, aunque también me gusta que puedieran ir en cursiva...

    yo añadiría a las dos que comenta nacho, Todas las cosas y Dulce niña, la de Cada día, que me parece tremenda también..

    ResponderEliminar
  4. loveof7411:25

    yo también le pillo mucho aire Manta Ray (hasta hay una bateria sampleada de aquellos), pero las letras se me escapan de las manos, se me caen al suelo como gotas dechaparrón. el adelanto fue quizás lo más bonito del disco

    ResponderEliminar
  5. Momonje11:29

    Fiasco. Uno más. Menudo añito que llevamos: en la cabaña cada vez hace más frío y discos como éste no calientan el ambiente para nada. A la pobre laluli no hay manera de quitarle el frío de los huesos.

    ResponderEliminar
  6. laluli14:11

    A ver Momon, que lo que te dije anoche de que el único que me quitaba el frío eras tú era romántico, que a mí el de Love of Lesbian y el de Souvenir me han gustado mucho.

    ResponderEliminar