27/2/09

listas: mis diez versiones preferidas.

la decisión de la buena vida de que el single de adelanto a su nuevo cd sea una versión, concretamente del genial poch, me ha hecho reflexionar sobre este tema de las adaptaciones de material de otros artistas. en general no soy muy amigo de las versiones, las siento como un acercamiento fallido por mi parte al grupo que la realiza, como si no estuviera escuchando al 100% a la banda que la interpreta. por ejemplo con viaje por paises pequeños (que tengo que aceptar que me gusta mucho como les ha quedado) no me da la impresión de andar escuchando a los nuevos la buena vida, sino a una banda, cualquiera, que interpreta un tema de poch. para descubrir a los donostiarras en 2009 necesito llegar a sus canciones.

pero en ocasiones, no muchas, la interpretación es tan soberbia, sorprendente o personal, que incluso hace aún más grande al original. y entonces caigo rendido a ella. y no sé si realmente las diez que he seleccionado en esta lista lo merecen, pero para mí son todas especiales. a día de hoy, mis diez versiones favoritas, cada una con su enlace a youtube para poder comprobar si exagero:

the model, kraftwerk (por big black) no hay palabras para definir la violencia de las guitarras de la banda de steve albini. kraftwerk interpretado por un ejército de sierras mecánicas al borde del colapso. tan sucio como sorprendente. desde que escuché esta canción por primera vez no he encontrado algo tan bestia en el rock. casi duele.

into the groove(y), madonna (por ciccone youth) otros maestros del ruido. la juventud sónica reconvertida en ciccone youth para hacer transgresor un tema destinado a las pista de baile de los ochenta. suena oscuro e inquietante, hipnotiza como todo lo realizado por los de nueva york en los ochenta, con la peculiaridad de que, aquí, ya venía enamorado del original.

only love can break your heart, neil young (por saint etienne) comenzar una carrera discográfica con una versión bien podría ser un signo de debilidad, a menos que esta fuera como la que saint etienne construyeron del original de neil young. elegancia infinita para un clásico que vuelve a triunfar con su segunda oportunidad. para que dspués le discutan a los británicos su condición de reyes de la pista indie.

go west, village people (por pet shop boys) pet shop boys hacen diana con cada apropiación de un tema ajeno que hacen. y con el himno de los village people llegaron más alto que nunca. go west de pet shop boys es mucho más que original, es una declaración de principios apabullante y una patada en los huevos a los defensores del buen gusto que jamás podrían asumir que village people eran algo más que un grupo de maricas horteras disfrazados. al cielo con ellos.

tainted love, gloria jones (por soft cell) esta canción es tan representativa de soft cell que casi ha perdido su condición de versión a pesar de ser un original de gloria jones. porque hoy nadie podría dudar de que tainted love es el mayor hit de toda la carrera de marc almond y una de las canciones de la historia del pop.

heroes, david bowie (por the magnetic fields) el primero de mis caprichos personales. desde que escuché esta versión y me bajé el mp3 de una página web ando enganchado a esta revisión sucia, lo-fi y shoegazing del clásico de david bowie por otro hombre, stephin merrit, que va camino de ser igual de grande que el camaleón. si no la habéis escuchado no os saltéis este enlace porque es brutal.

pea, codeine (por diabologum) aquí en realidad no las tengo todas conmigo, porque el original de codeine puede llegar a ser incluso más desolador que esta versión. pero yo descubrí antes a los franceses cuando, un día, me acerque al puesto de green ufos y me convencieron para que me llevara le gout du jour. y esta canción sonó una y mil veces hasta que conseguí el frigid stars de los reyes del slowcore. y claro, tanto dolor no podía dejarlo fuera de la lista.

the girl who had everything (la chica del millón), tv personalities (por espanto) ¿os he dicho cuanto amo a espanto? ¿y a tv personalities? ¿y pensábais que se podían quedar fuera cuando, además, guillermo arias les montó esta joya de clip no oficial que enlazo? pues por supuesto que no.

memphis blues again, bob dylan (por el maestro kiko veneno) esta canción no es ni mejor ni peor que el original. es de kiko, es alegre, es rumba, es pata negra, es genial. porque solo quien inventa como kiko lo ha hecho puede mezclar blues y flamenco con esta naturalidad. como si memphis estuviera cogiendo la segunda a la derecha en cuanto pases las tres mil.

tenez vous bien (mi gran noche), adamo (por raphael) una de las clásicas de raphael en su repertorio es esta adaptación del original de adamo que se ha convertido en un himno para generaciones posteriores. y ya sabéis que en la nadadora tenemos cierta debilidad por el de linares. así que, para cerrar, qué mejor que una gran noche con raphael.

5 comentarios:

  1. no sé si quedarme con la de espanto o con la de raphael, ¿se pueden elegir ambas? de sonic youth a mí me gusta más la que hacen/hacían de "ça plane pour moi"

    ResponderEliminar
  2. si yo he elegido diez tú puedes elegir las que quieras, faltaría más.

    ResponderEliminar
  3. gran lista de versiones, yo también las adoro, todas las que has citado y muchas otras que todos tenemos en la cabeza y en el corazón.

    ResponderEliminar
  4. Yo me voy dando cuenta que soy un poco menos indie que vosotros, así que os paso un par de nuevaoleras:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zg74wUDkwmo

    (Teenage Kids by The Racounters)

    y el My Way de Sid Vicious:

    http://www.youtube.com/watch?v=ynOJZfcpB28

    Y hablabais de autodestrucción de Dan Treacy...

    ResponderEliminar
  5. pues la de los sex pistols porque no caí, porque si no habría entrado fijo en la lista. con teenage kicks es que no hay ninguna que me guste tanto como el original, que es buenísima.

    ResponderEliminar