25/2/09

especial AMA: revisión discografía

Seguimos con el especial que hemos preparado sobre el grupo AMA, que tiene su segunda escala en un repaso a la discografía anterior al próximo exposición permanente, y que continuará con un pequeño artículo sobre el grupo donde hablaremos sobre lo que han significado para nosotros y una entrevista a la banda donostiarra.

de momento, dos álbumes y algunos inéditos:

AMA (jabalina música) 2002
Hace años, para pasar el rato, me hice un diario en internet. Diary-x se llamaba la página y allí también estaba Manolo, contando sus aventuras. En una de las entradas que escribí, comentaba que si yo hubiera sido músico y hubiera montado un grupo hubiera salido algo parecido al primer disco de AMA. Bueno, o eso es lo que me hubiera gustado.

Porque una de las cosas que más llama la atención en AMA es el cuidado y la atención con la que están hechas sus canciones. Pequeñas gemas trabajadas con mimo y que consiguen su cometido entre las paredes de tu habitación. No en vano, según reza en el interior de su primer disco, este se grabó en casa. En la de los hermanos Javier y Borja.

Y tal vez por ello, canciones como Conjunto vacío o No sé lo que le pasa a este corazón son de esas que de tan cercanas incluso da miedo escuchar. Porque según como te cojan, estás perdido. Y Buenos días, tristeza, Allá se va..., Ahora que todo va bien o Ha nacido una estrella son canciones sin pretensiones, que hablan de cosas pequeñas, cotidianas. Pero de esas cosas pequeñas que son transcendentes en el día a día. Y que nos marcan tanto.

AMA es uno de esos discos que uno guarda en un lugar muy especial. Que poco a poco se ha ido afianzando cada vez más y ahora crece y reposa donde solo los más selectos lo hacen. Donde descansa el viajero de la portada de Javier Aramburu. Ese viajero del que ya hemos sabido alguna vez.

Aquí AMA fueron Javier Sánchez (La Buena Vida), Borja Sánchez (en La Buena Vida hasta Hallelujah!) y Gorka Ochoa (Le Mans).
(pd. si miran con atención, el mapa que aparece en el interior del digipack, ya lo vimos en alguna ocasión. En uno de los cuerpos de una unidad de desplazamiento planetaria...)

a un metro de mí (jabalina música) 2005
Tres años después de su debut llegó A un metro de mí, también en Jabalina. Si AMA era la noche, este segundo es el mediodía. O las primeras horas de la tarde. Aquí cambian de registro. Suenan más abiertos, más luminosos.

Gorka ya no esta en la formación, pero se incorpora en su lugar Jon Intxausti y Yon Vidaur, también conocido como Manoukian y que también produce el disco, a los teclados y programaciones. Todo ello hace que A un metro de mí suene más seguro de sí mismo, sin perder el encanto casero de su primer disco. Siguen practicando ese pop tranquilo, sereno, que se deja querer a la mínima oportunidad que le des.

A este segundo álbum, para apreciarlo en su justa medida hay que darle el tiempo que necesita. Necesita aprecio y cariño. Luego el manto de guitarras acústicas de Hay corriente, la pequeña furia de El pequeño salvaje, el irresistible piano de José Luis Lanzagorta (La Buena Vida) en A ti y a mí o el s.o.s de Eres mi contacto se encargan del resto. 11 canciones encantadoras que ya empiezan a perfilar lo que serían AMA en 2009.

En esta ocasión, del diseño del disco se encargó Juan Aramburu, director de la revista de surf Glide y hermano de Javier, donde este último colabora con sus ilustraciones.

Como en la portada, todos queremos que a nuestra vida y a nuestra casa llegue todo el color del mundo y eso Juan se encargó muy bien de plasmarlo.


otras grabaciones: Y fuera de los discos oficiales, AMA tienen varias canciones inéditas, y también dos versiones. Una de ellas, la que apareció en el homenaje a Family (2003) de la revista Rockdelux, su personal Yo te perdí una tarde de abril y la segunda se publicó en el volumen 2, This is my country (2004), de la serie de recopilatorios temáticos de Jabalina Teoría y Práctica Melódica. Se trataba de Joseph de George Moustaki, con un indudable sabor country, claro.

Las dos inéditas también aparecieron en esa serie de recopilatorios, y son: Entre diciembre y enero, que apareció en el volumen 4, Cuentos de Navidad (2006) y Pedro y María que se publicó en el primer volumen, Diez años de espíritu Jabalina (2003).

2 comentarios:

  1. por razones emocionales siempre he sido más del primer álbum. pero ahora que javi nos ha animado a recuperar los discos para este especial, estoy volviendo a encontrar en su segundo cd lo que con el tiempo había dejado aparcado.

    creo que es un grupo que, por su condición de miembros de..., nunca se ha valorado en su justa medida. y me da que exposición permanente llega en un gran momento para escapar de todo eso.

    ResponderEliminar
  2. yo también soy más del primero que del segundo... había en "Ama" algunas canciones que realmente llegaron a emocionarme mucho mucho

    ResponderEliminar